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Actualidad, Blogosfera

Blogosfera de enero: los mejores artículos sobre marketing del mes

Empezamos año, y nosotros no hemos dejado de leer los cientos de posts que se han publicado el mes anterior. Y de todos ellos, seleccionamos sólo 10 que no te deberías perder.
En esta nueva selección, encontrarás artículos sobre credibilidad empresarial, crisis de comunicación, inbound marketing, marca personal, marketing humano, propósito de marca, publicidad en TikTok, retail, slow media, vídeo marketing… Esperamos, como siempre, que disfrutes de su lectura, y que no dejes de visitar los blogs para poder leerlos en su totalidad.
Y si tienes un blog relacionado con el mundo del marketing que te gustaría que siguiéramos, no dejes de comentárnoslo.

Fernando Rivero, director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing
 
y CEO de Ditrendia

 

1. Es necesario inspirar

https://calvoconbarba.com/ – Por Lucas Aisa

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Somos esclavos del tiempo que nos toca vivir, y ahora mismo el contenido, la creación de vínculos y las emociones mandan. Y es muy complicado conseguir generarlas si nos limitamos a hablar de lo obvio, de nuestro producto y nuestras ofertas. Nos falta algo. Porque el recorrido de eso es muy, muy, muy limitado.
Pero existe una alternativa. Que no es fácil, pero que si lo hacemos bien tiene mucho más recorrido. Y la alternativa es mirar hacia dentro, entender bien qué somos, definir qué queremos ser, por qué hacemos lo que hacemos, por qué lo hacemos como lo hacemos y centrarnos en eso. Argumentarlo, justificarlo y demostrar que somos coherentes y consecuentes con eso que hemos definido.
Si lo hemos hecho bien y hemos entendido nuestro lugar en el mundo y el papel que jugamos en la vida del resto de personas, ese es un hilo del que podremos tirar, e incluso puede servirnos para inspirar a aquellas personas alineadas con aquello que somos y contamos, quizás hasta el punto de construir comunidad, y generar afinidad y acción.
Porque cada vez más, las personas miran –miramos– no solo lo que compramos, sino a quién se lo compramos. Empezamos a darnos cuenta de que con la cartera también votamos, y que comprando a uno u otro proveedor estamos validando también una forma de ser y hacer. […] Lee el artículo completo https://calvoconbarba.com/2019/12/16/es-necesario-inspirar/
 

2. Esfuerzo, empatía y cariño es todo lo necesario para encantar clientes

https://isragarcia.es/ – Por Isra García

La atención al cliente solía ser un gran dividendo. Antes, las grandes empresas invertían mucho en cuidar a sus clientes, otras hacían lo mínimo (o incluso menos). Por supuesto, en esos tiempos, nadie podía darte el servicio que podrías soñar. Era imposible permitirse responder por teléfono a todas las peticiones, preguntas o dudas, era muy costoso contratar y entrenar suficientes operadores. Y tampoco podían dedicarte a alguien solo para ti.
Sin embargo, hoy, cuando la mayoría de nuestro engagement es digital, no se requiere un presupuesto sin fin para encantar personas. Todo lo que una empresa necesita hacer para diseñar propiamente un proceso para encantar personas, es comprometerse, es permanecer humanos, es aplicar la empatía, es querer encantar, respetar y admirar a su cliente (aunque sea una sola vez la que se preocupe por todo el proceso, ya que es escalable).
Encantar personas es personal y es humano
Cuando muestras esa humanidad, responsabilidad y excelencia, es fácil:
Crear un proceso que es fácil de usar, claramente etiquetado y bien diseñado.
Construir un sistema de respuestas que no te torture ni a ti ni a tus clientes y entonces elegir si es vía audio, vídeo o texto.
Poner intención en cualquier interacción digital, incluso si crees que no te reportará nada o es fácil malgastar el tiempo del usuario. […] Lee el artículo completo https://isragarcia.es/encantar-personas-empatia-marketing
 

3. Errores comunes de una estrategia de vídeo marketing (y cómo evitarlos)

https://www.marketinet.com/blog – Por Paola Braojo

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En una cultura cada vez más visual como la nuestra, la relevancia que tiene el vídeo en nuestro día a día es clave para una estrategia de content marketing. Sin embargo, es un tipo de contenido que, si bien puede otorgar grandes beneficios, también puede consumir buena parte de nuestros recursos si no se realiza correctamente. En este artículos os contamos los errores más comunes de una estrategia de vídeo marketing y cómo evitarlos.
Se estima que, dentro de los 10 primeros segundos de duración de un vídeo, se pierde al 20% de los usuarios, y en torno al tercio de usuarios dentro de los primeros 30. Por eso es muy importante captar la atención de tu audiencia desde el primer momento y aprovechar al máximo los recursos. Sin embargo, es muy fácil cometer ciertos errores cuando implantamos una estrategia de vídeo marketing.
6 errores de una estrategia de vídeo marketing
Hacer vídeos demasiado largos y con mensajes confusos:
Nuestro objetivo debe ser ir al grano e impactar y enganchar desde el primer frame del vídeo. Si el vídeo es muy largo, corremos el riesgo de ir perdiendo a nuestra audiencia progresivamente. Por ello, la duración ideal para una marca está entre los 60 y los 90 segundos. Además, ten en cuenta que, para publicarlos en redes sociales, deben ser breves. Por ejemplo, Instagram no permite hasta el momento vídeos con una duración mayor a 1 minuto.
No solo la duración cuenta; limita tu vídeo a un solo mensaje, claro y conciso. Queremos que la audiencia capte el mensaje y que ese mensaje repercuta en un valor añadido. […] Lee el artículo completo https://www.marketinet.com/blog/errores-estrategia-video-marketing-como-evitarlos
 

4. ¿Qué está pasando con el inbound marketing?

https://www.amaliorey.com/ – Por Amalio Rey

Quizás has oído hablar del inbound marketing pero no tienes ni idea de qué significa. O tal vez seas un experto o experta en marketing digital y lo conozcas de sobra porque lo utilices todos los días. Estés en un caso o en el otro, lo que voy a contar puede interesarte.
No soy una persona ajena al marketing. Me suelen contratar para ayudar a científicos y emprendedoras de start-ups a poner en valor sus resultados de investigación y/o tecnologías con el fin de que puedan ser transferidos en forma de productos o servicios a potenciales beneficiarios. Sin embargo, escribo este post desde el otro lado de la relación, desde la percepción de un simple usuario que utiliza Internet y es diana involuntaria del inbound marketing. Podría entrar en detalles de cuándo está bien o mal hecho, de quién lo hace mejor o peor, pero en esta entrada solo pretendo contar lo que yo veo en mi pantalla todos los días.
Antes de seguir quiero dejar claro que no estoy en contra en absoluto de que la gente venda cosas por Internet. Faltaba más. Sé que producir contenidos de calidad cuesta lo suyo, así que me parece bien que se vendan algunos en modo freemium. No hay nada malo en querer captar la atención y facilitar el camino para el acceso a una oferta que valga la pena. Pero eso hay que hacerlo bien, dosificando la interacción y usando un lenguaje cálido, “humano”, en vez de uno automatizado. En vez de un comportamiento de vendedor ansioso, se agradece una aproximación más sutil y amable. […] Lee el artículo completo https://www.amaliorey.com/2019/12/01/que-esta-pasando-con-el-inbound-marketing/
 

5. Las 10 mayores crisis de comunicación de 2019

http://jscomunicaciondecrisis.com/ – Por Javier Salgado

Como era de esperar, también en 2019 han estallado sonadas crisis de comunicación que han puesto a más de una marca contra las cuerdas. Los protagonistas de la siguiente relación son diferentes a los de 2018, pero muchos de los errores cometidos por las empresas son similares a los del año anterior: mantenerse en silencio, reaccionar tarde, mostrar nula empatía con las víctimas o fallar en el manejo de las redes sociales, por poner algunos ejemplos. Tampoco los factores que desencadenaron algunos de estos episodios han variado demasiado con respecto a 2018: desde un spot que levanta ampollas en una era de máxima corrección política a pecados del pasado que salen a la luz en un contexto de hipertransparencia. Todo indica que la mayoría de estas situaciones se hubieran gestionado mucho mejor con una adecuada preparación previa. Señal de que las empresas deben tomarse más en serio la prevención de crisis si no quieren poner en peligro su reputación, el éxito de sus marcas o, incluso, la supervivencia del negocio.

  1. Boeing se queda en tierra. El año termina para Boeing peor aún de lo que empezó, debido a la decisión de suspender la fabricación de su avión estrella, el 737 Max. El manejo de esta larga crisis por parte del gigante aeronáutico no ha sido, precisamente, el más acertado. Un total de 346 personas fallecidas en dos siniestros aéreos ocurridos en menos de cinco meses, colocaron a la compañía en una situación muy delicada. La posibilidad de que ambos accidentes, ocurridos a bordo del 737 Max, fueran causados por el mismo tipo de fallo técnico, sembró la alarma en torno a la seguridad del modelo. El daño reputacional se vio agravado por la actuación de la propia empresa, que inicialmente se resistió a retirar el avión del mercado para investigar a fondo lo ocurrido.

[…] Lee el artículo completo http://jscomunicaciondecrisis.com/las-10-mayores-crisis-de-comunicacion-de-2019/
 

6. Echa el freno y disfruta de los medios slow

https://www.goodrebels.com/es/rebelthinking/ – Por Joanna Turner

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Por primera vez en 2019 las ventas de vinilo van a superar a las de CD desde 1986. Vivimos en un mundo digital aunque cada vez más, los medios de comunicación de la vieja escuela están en aumento. La gente vuelve a preferir as formas físicas de medios de comunicación al mundo digital, en parte como resultado de la sobrecarga de contenidos.
Ya hemos sido testigos de una tendencia al alza en el minimalismo digital, una filosofía que implica usuarios digitales centrados en actividades seleccionadas cuidadosamente y vivir una vida más intencionada y digital. Pero el crecimiento del slow media ha desplazado este enfoque de las formas de consumo de medios online a las formas offline, en particular el vinilo y las revistas impresas independientes.
Este movimiento del slow media se compara a menudo con el movimiento del slow food (comida lenta) que aboga por que el foco principal de la comida y la gastronomía no sea el consumo rápido, sino más bien ingredientes cuidadosamente seleccionados, preparados con cuidado y consumidos de manera más gourmet.
Los productores de medios físicos se enorgullecen de crear y ofrecer al consumidor bienes de alta calidad y de mantener ese nivel en todas las etapas de producción. Se esfuerzan por diferenciarse de su competencia, que produce en masa bienes de corta duración y lo hacen poniendo el contenido por encima de todo. Se dirigen a audiencias conscientes y activas en lugar de a consumidores pasivos, que pierden la atención con cada ventana emergente y notificación en línea. […] Lee el artículo completo https://www.goodrebels.com/es/echa-el-freno-y-disfruta-de-los-medios-slow/
 

7. Por qué es importante la credibilidad de las empresas (y cómo desarrollarla)

https://blog.hubspot.es/sales – Por Shelley Pursell

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La credibilidad es como el respeto, ¡se gana! Y para ganar la credibilidad de tus clientes es necesario establecer las bases de la confianza. Recuerda que la construcción de una reputación sólida requiere consistencia.
Sí, la consistencia es la clave. Un producto o servicio defectuoso, o una mala experiencia de usuario, pueden influir más en tu credibilidad en la empresa que cien productos increíbles y miles de interacciones con la marca.
¿Qué es la credibilidad empresarial?
Un negocio con credibilidad empresarial es aquel que tiene la confianza de sus consumidores en su producto o servicio, de acuerdo con lo que promete. La credibilidad empresarial se construye a partir de la completa satisfacción de sus clientes.
Por tanto, la credibilidad depende de distintos factores que puedes potenciar o mejorar. Si has tenido clientes inconformes, ¡no desesperes! Esta es una guía que te ayudará a construir la confianza del público en tus promesas de marca.
La importancia de la credibilidad en las empresas
La credibilidad es crucial en las empresas: es lo que une a las marcas con sus clientes y con las comunidades donde estas operan. Los clientes que repiten una compra son más propensos a apoyar las acciones de un negocio ante su comunidad, si este tiene su confianza.
Una empresa que apuesta por permanecer en el mercado sabe que mantener la confianza de su consumidor se traduce en una sólida reputación de la marca, sumada a su habilidad para atraer y retener su personal.
La revista global de negocio Fortune, creadora de la lista de las mejores compañías en el mundo Fortune 100, asegura que la confianza del público en una empresa y su rentabilidad están fuertemente correlacionadas. […] Lee el artículo completo https://blog.hubspot.es/sales/credibilidad-empresas
 

8. Retail. El gráfico de la década

https://retailnewstrends.me/articulos/ – Por Laureano Turienzo

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[…] Al comienzo de la década los retailers más grandes (en término de facturación) eran 5 estadounidenses, 3 alemanes, 1 francés y 1 del Reino Unido. 5 Europeos
Una década después los 5 estadounidenses se mantienen en la lista, facturando mucho más, y a ellos se les ha unido Amazon. Luego hay 3 retailers chinos y 1 alemán
En 2010, el 61% de la facturación sumada de los 10 grandes retailers, eran de retailers estadounidenses, mientras que los europeos concentraban el 39%. Hoy es el 49% por parte de los retailers estadounidenses, mientras que los chinos que no estaban si quiera en la lista, hoy concentran el 46% de la facturación total, mientras que los representantes europeos hoy apenas representan el 5%.
En 2010 todos los retailers eran retailers tradicionales con décadas de existencia. Hoy la edad media de los retailers chinos es de 21 años para Alibaba, 22 años para Jd.com, y 5 años, para Pinduoduo.
En 2010 no había ningún retailer mayormente online, hoy 4 de los 10
Alibaba, posiblemente a finales de 2020 supere el $ 1.15 trillones en GMV, es decir más que la suma de todas las facturaciones de los 10 primeros retailers en 2010
Todos los grandes retailers que se mantienen en el top 10, tienen muchas más tiendas físicas que hace una década, tanto en número de tiendas, como en superficie total de venta
Salvo Home depot y Walgreens, todos los demás sus principales atributos son la conveniencia y el precio
Si analiza el top 100 sin embargo observará la caída de los grandes almacenes, el ascenso, gloria y comienzo de caída de retailers especialistas, sobre todo en moda, juguetes, electrónica. Y el ascenso de los retailers de precio, y de valor añadido. […] Lee el artículo completo https://retailnewstrends.me/retail-el-grafico-de-la-decada/
 

9. Marca personal: tres skills necesarios para impulsar tu reputación este 2020

https://cafetaipa.com/blog/ – Por Sandra De la Cruz

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Me encanta cuando un nuevo ejecutivo o profesional empieza a gestionar su personal branding, es gratificante ver la transformación. En mi experiencia, puedo decir que existen ciertos skills que son necesarios para impulsar la reputación y marca personal este 2020. Se los cuento aquí:

  1. Constancia y disciplina: De la inactividad al heavy user

Anótese en su lista de propósitos y cúmplase lo siguiente: debo gestionar mi marca personal. Si lo que desean es sobresalir en la convocatoria a la que aspiran, ser buenos embajadores de la empresa para la que laboran, o destacar entre los tantos inversionistas que buscan a un negocio como el suyo, esa debe ser la consigna.
No hay nada peor que dejar el desarrollo de su marca para el tiempo sobrante del día. Créense el hábito de leer, publicar y conversar en Internet, que sea su prioridad, cafeteros. Si quieren resultados, la constancia y disciplina para lograrlo, debe ser su mayor virtud. De nada vale una cuenta, sin contenido relevante.

  1. Capacidad para interactuar con empatía: genera community power […] Lee el artículo completo https://cafetaipa.com/2019/12/marca-personal-tres-skills-indispensables-para-impulsar-tu-reputacion-personal-en-el-2020-personal-branding-activismo-integridad-community-power-ceo-ejecutivos/

10. Publicidad en Tik Tok: guía completa para empezar tus campañas

https://www.cyberclick.es/numerical-blog – Laia Cardona

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La red social Tik Tok ha sido una de las grandes sorpresas de los últimos años en marketing digital. Aunque sigue siendo desconocida para la mayoría de las personas mayores de 30 años, sus cifras son impresionantes: 1.500 millones de descargas de la aplicación y 500 millones de usuarios activos cada mes.
Además, Tik Tok ha conseguido conectar con el público centennial, lo que la convierte en una baza muy interesante para las marcas que se dirigen a los más jóvenes. A principios de este año, la red ha lanzado una serie de formatos publicitarios para ayudar a los anunciantes a llegar a su audiencia. ¡No te pierdas esta guía sobre la publicidad en Tik Tok!
Pero primero… ¿la publicidad en Tik Tok es para ti?
Tik Tok es una gran oportunidad para los anunciantes. Sus cifras de usuarios activos ya sobrepasan a Twitter y Snapchat, pero además está menos saturada de anuncios que otras redes, ya que se trata de una opción publicitaria nueva y relativamente poco conocida.
A principios de 2019, Tik Tok lanzó por primera vez una versión beta de su plataforma publicitaria. Desde entonces, grandes marcas como Nike y Apple Music han usado Tik Tok advertising para promocionar sus productos con anuncios únicos y muy atractivos. […] Lee el artículo completo https://www.cyberclick.es/numerical-blog/publicidad-en-tik-tok-guia-completa-para-empezar-tus-campanas