DE LA SOSTENIBILIDAD AL COCHE AUTÓNOMO, EL CAMINO DEL SECTOR DE LA MOVILIDAD

DE LA SOSTENIBILIDAD AL COCHE AUTÓNOMO, EL CAMINO DEL SECTOR DE LA MOVILIDAD

El sector de la movilidad es uno de los que más cambios ha sufrido en los últimos años. La aparición de los nuevos players, como el carsharing o los patinetes eléctricos, y la concienciación social generalizada respecto a la emergencia climática, ha influido en la reinvención constante de las empresas que tradicionalmente eran los líderes del sector, que se han dado cuenta de la necesidad de evolucionar para que su servicio o producto continúe siendo atractivo y se adapte a las necesidades de los nuevos consumidores.

Ante este escenario, desde la Asociación de Marketing de España junto a la revista Influencers y la consultora PONS Seguridad Vial, hemos celebrado durante la mañana del 11 de febrero un nuevo desayuno temático sobre los cambios en el sector de la movilidad, acogido por Havas Media Group.

Nuestro director general, Víctor Conde y la directora general de Havas Media Group, Ester García Cosín, han dado la bienvenida a la jornada y al village de Havas. «Una de las iniciativas más bonitas cuando creamos este lugar, era tener un espacio para abrirnos a la industria y que se convirtiera en la casa de los foros y las asociaciones que tienen que ver con el desarrollo de los negocios desde diferentes disciplinas», ha asegurado Cosín.

Con la celebración de este evento inauguramos el nuevo Comité de Movilidad de MKT en el que Renato del Bino, cofundador en Nort3, estará a la cabeza: «Tenemos que escuchar lo que el cliente quiere y necesita. ¿Por qué desde el marketing? Porque es el departamento que se ocupa de escuchar al cliente. Por ello MKT ha decidido crear un Comité Sectorial en el que poder crear un foro para encontrar un marco de actuación común, con el que se pueda encontrar lo que sea mejor para el cliente desde el punto de vista de neutralidad tecnológica».

¿Cuáles son los cuatro pilares fundamentales de la movilidad en la actualidad?

Según Renato del Bino son: la conciencia sobre la sostenibilidad y ecología a nivel mundial; transporte autónomo; el renting y las nuevas formas de movilidad.

Para tratar este tema en profundidad, hemos contado con ponentes expertos del sector: Rafael Alférez, director de Marketing de KIA; Juan Luis Barahona, presidente de FENEVAL; Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial; Pedro Sousa, director de Marketing de Easy Jet y Miguel Ángel Gómez, CEO de Influencers.

Este último ha sido el encargado de moderar la mesa redonda con los distintos profesionales, en la que se han analizado los diferentes ámbitos que están marcando la evolución de la movilidad.

Según el Global Risk Report 2020, los principales riesgos globales en los próximos 10 años se centran en el aumento progresivo de las temperaturas y en la aparición de desastres naturales ante la acción del cambio climático.

Regulación y normativa

¿Cómo encaja la normativa de sostenibilidad medioambiental con el beneficio en el alquiler de coches? El presidente ejecutivo de FENEVAL ha remarcado que hay una confusión legal importante: «Si la normativa no es homogénea un camión que puede operar en una ciudad muchas veces no puede hacerlo en otra. Ahora todos los transportes deben ser eléctricos, pero no hay cargadores suficientes».

Por parte de PONS Seguridad Vial, celebran que sea la primera vez que desde el Gobierno se habla de movilidad: « La Secretaria de Estado de Movilidad fue un primer paso, es lógico pensar que el siguiente será ver en España la primera Ley de Movilidad de nuestro país».

Sostenibilidad y eficiencia

La reciente celebración de la cumbre COP 25 ha sido la protagonista del segundo bloque. El CEO de Influencers se ha interesado por conocer cómo se están posicionando cada una de las compañías presentes respecto a la concienciación social por la emergencia climática y cómo se encara la estrategia de marketing.

Desde KIA lo tienen claro: «La tecnología más perjudicial es la que se utiliza de manera incorrecta.  En KIA tenemos todas las tecnologías, porque básicamente no sabemos cual será mejor para el uso del día a día y usamos toda la baraja hasta saberlo», ha expuesto su director de Marketing.

Por su parte, EasyJet desde el sector aéreo considera que «todo ha cambiado desde hace 15 años. En aviación se está regulando ahora. Países como Francia están tomando la delantera. Intentamos llevar la regulación al bien de todos pensando qué sistema puede ser el más eficiente».

¿Hacia dónde vamos?

Todos los ponentes coincidían en su posición sobre el camino que trabaja la movilidad. El coche con una autonomía total, los coches optimizados en uso y la digitalización. Pero, ¿con qué plataforma? ¿El coche o el móvil? Seguiremos indagando en ello en los próximos eventos y foros que realizaremos desde el Comité de Movilidad de MKT.

Esta jornada forma parte del trabajo que realiza la Asociación de Marketing de España en su objetivo por difundir las buenas prácticas de marketing y a las que todos los profesionales pueden asistir. Para mantenerte informado de las actividades que realizamos puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en TwitterFacebook y LinkedIn, donde te mantendremos al día de los eventos que tendrán lugar próximamente.

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

<