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Actualidad, Estudios y análisis

El Estudio AMES pronostica un crecimiento del 1,6% para la inversión en marketing en 2019

El Estudio AMES (Análisis de la Inversión de Marketing en España), busca ofrecer a los profesionales del marketing la estimación de lo que supone, en términos económicos, la actividad del marketing en nuestro país. Para ello se ha creado un grupo de trabajo liderado por Infoadex y la Asociación de Marketing de España, compuesto por GFK, Scopen, Academia de la Publicidad y Aneimo/Aedemo. También contribuyen con su valiosa información INFORMA (Sabi), CEPREDE, Asociaciones profesionales, sectoriales y destacados expertos del sector.
Durante la mañana del 23 de octubre se ha presentado el  informe del 2018 en la sede de la Asociación de Marketing de España, el cual revela que en 2018, la inversión en marketing ha crecido un 3,8% sobre el año anterior, hasta los 33.306 millones de euros.
El estudio confirma que, por quinto año consecutivo, la inversión en marketing ha continuado creciendo, y la cifra ya supera la alcanzada en 2010 (33.002 millones de euros), cuando la inversión empezó a descender a consecuencia de la crisis. Este aumento del 3,8% en la inversión, muestra que la evolución de la industria ha estado por encima del incremento del PIB nacional que se situó en el 2,4% en 2018.

Con respecto al empleo, también ha aumentado el número de personas que trabajan en marketing en un 2% frente a 2017, representando 112.895 puestos directos. Sin embargo, la cifra aún no alcanza la registrada en 2010 (122.792 empleos).
Por sectores, la industria de Consumo Duradero y Gran Consumo continúan acaparando la mayor inversión con un incremento de un 7,4% y un 1,7% respectivamente frente a 2017, seguida de Telecomunicaciones con un aumento del 8,3% con respecto al ejercicio precedente.

 
Por otra parte, el informe revela que el 7,8% de la inversión en Marketing es digital, es decir 2.611 millones de euros. La publicidad en internet representa el 67% de toda la inversión digital. Una partida que ha crecido en todas sus variantes desde 2014.
Como dato a destacar y pese a la desaceleración económica mundial que prevén los organismos internacionales, el informe AMES asegura que 2019 continuará siendo un año positivo para la industria del Marketing. Los expertos que integran el grupo de trabajo AMES pronostican un crecimiento del 1,6% para el próximo ejercicio hasta alcanzar los 33.834 millones de euros.

> Descarga aquí la versión pública del Estudio AMES 2018

> El estudio completo está disponible en exclusiva para socios MKT en el Área Privada.