Actualidad, Podcast AMKT

Debatimos sobre el futuro de los pagos y la inteligencia artificial

En un nuevo episodio de nuestro podcast junto a Abbcast analizamos el impacto transformador de la inteligencia artificial en el sector de los pagos con la participación de importantes representantes del ámbito financiero.

¿Cómo la inteligencia artificial está transformando la industria de los pagos? ¿Cuáles son las ventajas y los riesgos de implementar estas nuevas tecnologías en el sector de la banca? ¿Qué tendencias van a ser determinantes para los pagos en el futuro? En el quinto episodio de la segunda temporada de nuestro podcast, desarrollado junto con Abbcast, exploramos a fondo el panorama actual del sector de los pagos. Analizamos las tendencias en los pagos B2B y B2C, el potencial transformador de la inteligencia artificial en las transacciones digitales, y los desafíos y oportunidades a las que se enfrenta el sector financiero y asegurador en el futuro cercano.

Para ello, contamos con Fernando Rivero, CEO de Ditrendia y responsable de nuestro Comité de Marketing Financiero y Asegurador (MKTefa); Elena Tamarit, directora comercial de Visa en España; y Enrique Álvarez Fernández, director de Desarrollo de Negocio en Europa de Minsait Payments.

Puedes escuchar el episodio al completo aquí:

beneficios de la inteligencia artificial en los pagos

Como muchos ya sabemos, en los últimos años se ha incrementado exponencialmente el uso de nuevas tecnologías digitales que se utilizan tanto para los pagos en ecommerce, como para los pagos físicos que, sin duda, tienen por detrás un componente importante de inteligencia artificial y de pagos inteligentes. Sin embargo, tal como indica Enrique Álvarez Fernández, éstas son tecnologías que nacieron hace muchos años y han experimentado una evolución gradual, mejorando y adaptándose con el tiempo para alcanzar los excelentes resultados que observamos en la actualidad. «Nosotros llevamos más de 30 años utilizando lo que es la inteligencia artificial para crear estrategias y algoritmos que mejoren la experiencia del cliente».

En este sentido, Enrique nos informa que a lo largo de la historia, la IA ha estado enfocada en mejorar dos aspectos claves relacionados con la seguridad en los pagos: la implementación de estrategias para combatir el fraude y la autenticación de la identidad de las personas durante el proceso de pago. De igual manera, por ello «actualmente los pagos son cada vez más seguros y también ha mejorado mucho la experiencia del cliente a la hora de realizar el pago, por ejemplo, con las tecnologías de reconocimiento facial y biométrica».

En los próximos años vamos a ver cómo todo lo que rodea al proceso del pago, tanto a nivel administrativo como técnico, se va a ver mejorado por la inteligencia artificial

Enrique Álvarez, director de Desarrollo de Negocio en Europa de Minsait Payments.

Las próximas tendencias y los pagos b2b

Elena Tamarit nos habla sobre cómo en Visa han usado la inteligencia artificial para abordar los grandes retos que vive la industria de los pagos en un mundo en constante cambio e innovación. En referencia al sector B2B, Elena asegura que «el sector de los pagos entre empresas ha experimentado una evolución muy significativa en los últimos años, pero todavía existen muchas oportunidades de desarrollo tanto en el mercado global como en el mercado español hasta que se sitúen al mismo nivel que los pagos B2C». La idea principal es aprovechar las nuevas tecnologías y la IA para reemplazar métodos antiguos y obsoletos por otros más ágiles, ricos en datos y seguros.

En tema de tendencias que van a ser determinantes para el futuro, Elena destaca dos tecnologías principales que asegura van a cambiar el panorama de los pagos: los pagos instantáneos, cruciales para una economía global y digital donde la inmediatez reina, y las soluciones biométricas para la identificación digital, innovaciones que ya las podemos observar y utilizar en nuestro día a día como el pago con huella dactilar o el Smile to Pay (pago con sonrisa), pero que seguirán evolucionando y generando retos de cara a la seguridad y accesibilidad.

Además, a lo largo de la conversación, Elena nos menciona diferentes modelos tecnológicos desarrollados por Visa, e impulsados por inteligencia artificial, que permiten pagos más seguros, fáciles e inteligentes, como Visa Provisioning Intelligence (VPI), Tap to Phone Contactless y Visa direct.

La IA nos ayuda a procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real, a realizar acciones comerciales hiper-personalizadas y a identificar patrones para buscar soluciones de manera instantánea.

Elena Tamarit, directora comercial de Visa en España

la industria de los pagos y el Observatorio Payments

Fernando Rivero nos explica que el Observatorio Payments es una iniciativa de Ditrendia, una agencia consultora de marketing, especializada en el sector financiero y asegurador, y Pecunpay, una entidad de dinero electrónico y soluciones de pago. Este año contamos además con la colaboración de Visa, una compañía tecnológica global de pagos. Y todo ello bajo el paraguas y el respaldo del Comité de Marketing Financiero y Asegurador de AMKT. De igual manera, este estudio tiene como objetivo recopilar datos relevantes sobre la situación presente y futura de los pagos en España, comparándolos con tendencias a nivel europeo y global, e identificar así tendencias y mejoras que se pueden aplicar en el entorno de los pagos.

Recientemente se ha lanzado la última edición del Observatorio Payments, titulado «Tendencias en pagos B2B y la aplicación de la Inteligencia Artificial en los pagos». Según Fernando, este tercer informe revela que «la inteligencia artificial es crucial para procesar grandes volúmenes de transacciones, prevenir fraudes y personalizar ofertas para cada tipo de cliente. Además, permite a los proveedores de servicios de pago innovar y desarrollar soluciones ágiles centradas en el cliente».

En el informe también analizamos un cambio significativo que impactará en la industria de los pagos en 2024: la transición de la Directiva Europea PSD2 a la próxima PSD3, que abordará temas como la seguridad del consumidor y la inclusión financiera.

Agradecemos a Elena, Fernando y Enrique por el trabajo realizado en este tercer informe del Observatorio Payments 2024, y compartir sus valiosas opiniones con nosotros, tanto en la presentación del informe, como en este podcast.

Puedes acceder al informe completo del Observatorio Payments 2024 mediante este botón:

¡Te recordamos que puedes seguir nuestro podcast en Spotify, donde podrás conocer la opinión de grandes profesionales del sector sobre novedades y tendencias de marketing!

ACCEDER A LOS EPISODIOS ANTERIORES AQUÍ

Compártelo en tus RRSS #PodcastAMKT: