EL MARKETING DIGITAL COMO HERRAMIENTA CLAVE PARA UN PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO DE ÉXITO

EL MARKETING DIGITAL COMO HERRAMIENTA CLAVE PARA UN PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO DE ÉXITO

El pasado martes 11 de septiembre celebramos junto a la Universidad Isabel I un encuentro en nuestra sede bajo el título Emprender en digital. Aprendiendo a emprender: marketing digital para todos, en el que participaron Nuria Puente Domínguez, directora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I, y Víctor Múñiz, creador de Victorias y Derrotas. La  historia a través del balón.

Nuestro director general Víctor Conde arrancó la jornada presentando a los ponentes y poniendo en valor el marketing dentro de las estrategias de lanzamiento de nuevos proyectos. Aunque la primera preocupación de un emprendedor suele ser la financiación, “el cuello de botella del emprendimiento son las buenas ideas y el marketing”, afirmaba Víctor Conde. Prueba de ello es el caso de Victorias y Derrotas. La historia a través del balón, que descubriríamos más adelante.

“El marketing es indispensable para analizar el mercado y descubrir sus necesidades, y así identificar esas oportunidades para emprender” – Nuria Puente Domínguez

Antes de analizar este caso real de emprendimiento desde lo digital, Nuria Puente Domínguez, directora del Máster en Marketing Digital de la Universidad Isabel I, nos dio las claves para entender todas las posibilidades que ofrece al emprendimiento el marketing digital. Partiendo del Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), presentó el contexto actual en España, que se vislumbra positivo: “La percepción de oportunidades en el mercado es la más alta desde 2005; la población española confía más que la media europea en sus capacidades y habilidades para emprender, y los medios de comunicación presentan una imagen cada vez más positiva del emprendimiento.” Entre las motivaciones de los españoles para emprender, destacaba la identificación de oportunidades no explotadas en el mercado y la necesidad de encontrar una ocupación ante la falta de oportunidades laborales.

Ante a este panorama, Puente Domínguez lo tenía claro: “El marketing es indispensable para analizar el mercado y descubrir sus necesidades, y así identificar esas oportunidades para emprender”. Tras un análisis de los elementos de la cadena de valor de emprender en digital, formada en primer nivel por 5 pasos: definir la estrategia, captar tráfico, captar clientes, cobrar y entregar, y fidelizar, destacaba que “la clave de la transformación digital reside en entender qué estamos haciendo y para qué lo estamos haciendo. El cómo lo puede ejecutar casi cualquiera”.

A continuación, tuvimos ocasión de adentrarnos en un caso práctico de emprendimiento: el del cómic Historias y Derrotas, una obra única, interactiva, didáctica y atractiva.  Su creador Víctor Múñiz nos contó los entresijos de este proyecto que pone en común historia contemporánea y fútbol. Para sacarlo adelante, optaron por el crowdfunding: “Después de 80 días de campaña, conseguimos financiar el proyecto al 137%”.

 

 

¿Cómo lo hicieron? La clave de su éxito se basó en una completa estrategia de marketing digital, en la que las redes sociales jugaron un papel fundamental para atraer la atención del público durante la campaña. Uno de sus puntos fuertes fue la iniciativa Yo apoyo Victorias y Derrotas, en la que personas relacionadas con el mundo del fútbol y la historia crearon vídeos declarando su apoyo al proyecto. A esta estrategia se sumaron también presentaciones en directo, apariciones en medios de comunicación y una llamada a patrocinadores, un cóctel eficaz que convirtió en realidad el sueño de todo un equipo.

 

Podéis ver el vídeo-resumen de la jornada a continuación:

 

Las presentaciones de los ponentes están disponibles para socios de MKT en el Área Privada.

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

Leave a comment