EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS FRENTE A LAS GRANDES POTENCIAS

EL REGLAMENTO GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS FRENTE A LAS GRANDES POTENCIAS

La Asociación de Marketing de España organizó el pasado martes 2 de octubre, con La FEDE (Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación), y la colaboración de Madrid Foro Empresarial y Equmedia, la Jornada sobre el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que, bajo el nombre “Bases de datos y negocio pasado el 25 de mayo… y lo que queda por llegar”, ha contado con la voz de expertos para profundizar sobre esta nueva normativa y las consecuencias para usuarios y empresas.

Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, presentó el encuentro, cuyos principales objetivos, ha señalado, son hacer una reflexión sobre cómo se está viviendo desde la propia Agencia de Protección de Datos la implantación del nuevo reglamento, cómo se están adaptando los usuarios y las empresas y abordar lo que aún está por venir. “Queremos sentar unas bases razonables y sensatas que nos puedan ayudar a todos a hacer las cosas bien”, afirmó.

 

 

La jornada, que reunió a representantes de distintos ámbitos relacionados con la protección de datos, se estructuró en tres paneles. El primero de ellos, moderado por Casilda Lazcano, DPO en Informa, abordó los Fundamentos de la nueva reglamentación de protección de datos de carácter personal y contó con la participación de Jesús Rubí, adjunto al director de la Agencia Española de Protección de Datos, que resumió algunos de los aspectos que recoge este nuevo reglamento que entró en vigor el pasado 25 de mayo. Entre otros, destacó el derecho de supresión, “en el que el interesado tiene derecho a obtener del responsable del tratamiento la supresión de sus datos personales”, explicó, así como otro aspecto que consideró trascendental como es “la supervisión del cumplimiento para acabar con las asimetrías según los territorios”.

“La palabra que mejor define cómo se han enfrentado las empresas al nuevo reglamento es ansiedad”

Francisco Martínez Vázquez, diputado del Grupo Popular y portavoz en la ponencia sobre el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, destacó los nuevos riesgos que conlleva el mundo digital. “Ha cambiado no solo los paradigmas jurídicos sino también el tratamiento de los derechos”, explicó. En este sentido, aportó datos importantes obtenidos del último foro de Davos. “En el informe de riesgos globales, uno de los cinco primeros es el uso fraudulento de los datos personales”, señaló el diputado popular, “es por ello, que este nuevo reglamento es fundamental”. Por su parte, Sabina Guaylupo, Privacy and Data Protection Manager en Inmark Europa, puso de relieve cómo los datos y “especialmente los datos personales” se han convertido en la base de los nuevos modelos de negocio que han surgido en este mundo digital. A su juicio, el nuevo reglamento europeo es esencial para conseguir una “Europa completamente unida para hacer frente a las dos potencias económicas que son Estados Unidos y China”.

 

 

El segundo panel se centró en cómo hacer negocio sin incurrir en responsabilidades y ha sido moderado por Rafael García-Plata, presidente de Alcandora. El primer ponente, Óscar Herencia, director general de Metlife en España y Portugal, dejó patente el miedo que hay en las empresas a ser sancionadas tras la aplicación del nuevo reglamento por la “imprecisión” que lleva consigo. No obstante, consideró que “no supone un riesgo para los modelos de negocio, únicamente hay que seguir actualizándose. Las empresas están obligadas a ser dinámicas”. Una afirmación en la que coincidieron Alejandro García del Valle, abogado del despacho Riestra Abogados y Ernesto Muñoz, abogado y socio director de Contenidos de Picón & Asociados. Éste pudo constatar ese miedo generado y ha apuntado, además, las prisas a las que se han enfrentado los empresarios los últimos meses antes de que entrara en vigor la normativa: “La palabra que mejor define como se han enfrentado las nuevas empresas es ansiedad. Hemos tenido dos años para conocer el texto definitivo y lo que hemos visto es que hemos esperado hasta el último momento”, ha señalado García del Valle, que aconsejó a los empresarios “adoptar una posición conservadora y esperar a nuevas guías por parte de la Agencia”.

 

 

“En el informe de riesgos globales, uno de los cinco primeros es el uso fraudulento de los datos personales”

El tercer panel, presentado por el director general de la Asociación de Marketing de España, Víctor Conde, abordó lo que todavía está por llegar: el reglamento e-privacy. José Alejandro Morales, letrado de AMJ Abogados, se mostró crítico con esta nueva normativa que aún está por aprobar. A su juicio, “es inviable que un usuario esté respondiendo constantemente a las nuevas actualizaciones” y no augura un gran futuro a la nueva norma puesto que ésta “no solo protege, sino que asfixia al usuario”. En su ponencia puso en duda que las personas sean realmente libres a la hora de aceptar el uso de datos: “¿Si le digo al usuario que no puede acceder al servicio premium si no acepta, realmente es una elección libre?”, cuestionó. Además, considera que el nuevo reglamento no ayudará tanto a competir con Estados Unidos y China puesto que “las empresas norteamericanas van a seguir compitiendo con sus reglas”, comentó.

 

 

“No es una revolución, ya teníamos una normativa así y no ha habido un cambio sustancial desde 2002”

En el cuarto panel, moderado por David Torrejón, director general de La Fede, los asistentes pudieron conocer el impacto del nuevo reglamento en el mundo empresarial de la mano de los propios profesionales. Enrique Peloche, delegado de Protección de Datos de LaLiga, abrió la mesa redonda con una afirmación que han compartido el resto de participantes: “No es una revolución, ya teníamos una normativa así y no ha habido un cambio sustancial desde 2002”. Rodrigo Simancas, director de comunicación, planificación y analítica de Equmedia, apuntó al mundo editorial como el más perjudicado. A su juicio, “ha sido como matar moscas a cañonazos. Las apps conllevan aceptar una serie de cosas que van a atenuar el efecto. Va a afectar más a la navegación desde el desktop”. En la misma línea se expresó Cristina Sánchez, directora de Estrategia de Smartclip, quien considera que con el reglamento de e-privacy “pagamos justos por pecadores. Google y Facebook saben perfectamente a quién pertenece cada cookie con nombres y apellidos. No estamos jugando con las mismas cartas”, lamentó. En cuanto a los medios de comunicación, Libe Bilbao, directora general comercial en El Confidencial, defendió que los usuarios respondan a cada medio qué información quieren proporcionar y no lo homogenice el navegador. “No es justo que decida el navegador que todos los medios tienen la misma credibilidad porque no es así, ni el usuario es lector de todos por igual”, ha reivindicado. Sí que destacó la importancia de este reglamento Alejandro Perales, asesor técnico de la AUC, aunque hizo un matiz: “No es tan importante ofrecer mis datos como tener la potestad de gestionar el uso de ellos”.

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Escriito por Asociación MKT

    

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