Podcast AMKT sobre el IEDM
Actualidad, Podcast AMKT

Abordamos las expectativas de los directores de marketing para el segundo semestre de 2023

Analizamos los resultados del IEDM en un nuevo episodio de nuestro podcast con Abbcast.

¿Cuáles son las expectativas de los directores de marketing para el segundo semestre de 2023? ¿Qué fiabilidad tienen los datos del estudio IEDM? En el noveno episodio de nuestro podcast, en colaboración con Abbcast, analizamos los resultados de la última edición del IEDM. El Índice de Expectativas de los Directores de Marketing, realizado por AMKT y la consultora GfK, identifica las previsiones de más de 200 CMO de grandes compañías, pertenecientes a los principales sectores económicos en España, en tres aspectos clave de la economía:  la situación del mercado en general, las ventas del sector donde opera la empresa del CMO y la inversión publicitaria que proyecta realizar el semestre siguiente.

En esta ocasión, contamos con la participación de David Torrejón, responsable de la Comisión de Estudios y consejero de AMKT, que aporta el contexto y planteamiento del estudio. Además, profundizaremos en los resultados del IEDM con Javier Gómez, Head of Brand, Comms & Customer Experience de GfK y uno de los principales artífices de este estudio. Escucha el episodio completo aquí:

El IEDM: un estudio con gran valor predictivo

Tras 17 años en activo, el IEDM es uno de los estudios de referencia del sector, apunta David Torrejón. Lo que empezó como «un intento de adelantar los movimientos dentro de cada sector y pulsar el estado de opinión de los CMO respecto a la evolución de la economía» ha adquirido un «alto valor predictivo, con una evolución paralela del PIB y el IEDM», logando duplicar el número de panelistas con los que se contaba en el inicio. «Esto supone un valor altísimo para las empresas, al conocer lo que piensan sus competidores de lo que va a ocurrir en el sector, y para el resto de actores de la comunicación comercial», explica.

Resultados del IEDM para el segundo semestre de 2023

Si algo caracteriza el IEDM de este segundo semestre es el optimismo. Así lo explica Javier Gómez, teniendo en cuenta que se estima «una aceleración de las expectativas y una vuelta al optimismo en los tres indicadores clave, frente a la incertidumbre y cautela de anteriores semestres». Así, el índice de expectativa del mercado crece hasta un 2,3 %; el índice de expectativas de ventas propias se incrementa un 3 %, y el índice de expectativas de inversión publicitaria aumenta un 1,3 %. Esto muestra un paso en firme por la inversión publicitaria, «un vector de impulso importante en la inversión económica para este semestre», apunta.

Como recuerda Gómez, el IEDM cuenta con 200 CMO de quince sectores fundamentales. De cara a este semestre, aclara que los que lo afrenta con mayor optimismo son la tecnología, la banca y el turismo (transporte), frente a salud y gran consumo, con expectativas más sombrías. Además, en términos de inversión publicitaria, tras el boom del 2020, esta sigue creciendo de manera gradual. En general, Gómez explica que abordamos un semestre con mayor impacto. «El 54 % consideran que han cerrado el semestre mejor de lo que esperaban. Lo novedoso es que, además, los índices de expectativas para este semestre son más positivos que los de los anteriores. El 40 % son más optimistas de lo que lo eran seis meses atrás y el 35 % consideran que irá mejor la economía». En este sentido, la inflación, la previsión de crecimiento del PIB en España, el crecimiento del PIB de Europa y las elecciones generales, son los principales factores que les preocupan a los directores de marketing. Si bien, la gran mayoría considera que ya estamos en niveles previos a la pandemia o que los alcanzaremos en el próximo año.

Mantente al día de la actualidad del sector siguiendo nuestro podcast:

Vuelve a disfrutar del episodio anterior, sobre marketing financiero y asegurador, aquí:

Y si quieres profundizar en los resultados del IEDM, puedes acceder al informe completo a través del siguiente botón:

Compártelo en tus RRSS #PodcastAMKT: