INTERBRAND PRESENTA POR PRIMERA VEZ SU INFORME BEST GLOBAL BRANDS EN GALICIA

INTERBRAND PRESENTA POR PRIMERA VEZ SU INFORME BEST GLOBAL BRANDS EN GALICIA

La consultora de marca global Interbrand presentó el pasado 29 de noviembre su informe Best Global Brands en el Club Financiero Atlántico (La Coruña). Bajo el título Activating Brave, el informe examina el papel que la fuerza de marca juega en la valiente transformación de los negocios líderes del mundo.

Best Global Brands recoge anualmente las 100 marcas más valiosas del mundo, entre las cuales se encuentran las marcas españolas Zara (en el puesto 25) y el Banco Santander (69). El valor de la enseña de Inditex asciende a 17.712 millones de dólares.

“Esta es la primera vez que celebramos la presentación de nuestro informe en Galicia y la razón es que, este año, Zara se ha colocado como la marca líder en su sector, el fast fashion, superando a H&M”, ha señalado la directora general de Interbrand, Nancy Villanueva.

De la mano de Dircom, Markea y la Asociación de Marketing de España, Interbrand mostró al empresariado gallego los resultados de este informe y las principales tendencias de crecimiento de las marcas más importantes a escala global. El acto fue inaugurado por Natalia Barros, representante del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), que felicitó a Zara por “ser la marca española más valiosa del mundo” y mostró su satisfacción “porque esta marca sea gallega”.

La presentación corrió a cargo de Villanueva, que destacó el “largo camino” que las marcas han recorrido en los últimos diez años, tras el estallido de la crisis financiera: “De las cinco marcas que encabezaban la lista en 2008, solo dos aguantan en estas posiciones a día de hoy: Microsoft y Coca Cola”, apuntó.

“Tenemos que reconocer que las empresas que invierten en marca ven crecer sus negocios y, además, son las que menos impacto sufren durante las recesiones económicas”, añadió Villanueva.

Por su parte, el director de Business Development de Interbrand, Eduardo Íñiguez, destacó cuáles son las principales tendencias de crecimiento: “Las marcas más valiosas han puesto al cliente en el centro de todo lo que hacen, le escuchan activamente y cocrean soluciones de forma conjunta”.

“Si algo podemos aprender de las tres primeras marcas de la lista (Apple, Google, Amazon) es que han creado un ecosistema de productos y servicios que están presentes constantemente en la vida de sus clientes, los cuales sienten que su vida es más fácil gracias a estas marcas”, afirmó Íñiguez.

El acto finalizó con un diálogo entre Villanueva y el CMO de Hijos de Rivera, José Cabanas, que habó sobre la gestión de la marca Estrella Galicia, que a principios de año se convertía en una de las 30 marcas más valiosas de España, con un valor de 288 millones de euros, según el informe Mejores Marcas Españolas 2017, también publicado por Interbrand el pasado enero.

Preguntado por el papel del origen gallego en la internacionalización de Estrella Galicia, Cabanas comentó: “Es muy sencillo. Galicia es nuestro apellido, la mitad del yo. Y Galicia tiene unos valores con los que nos sentimos muy identificados. Hay mucho gallego por el mundo y eso nos ayuda en nuestra internacionalización”.

Asimismo, Cabanas reivindicó que los valores de Estrella Galicia se construyen “de abajo a arriba, y no al revés”, lo que permite que todos los empleados sean “embajadores” de la marca.

 

Sobre Best Global Brands 2018

Apple, Google y Amazon son las tres marcas más valiosas del mundo, según el informe Best Global Brands 2018, publicado por la consultora estratégica de marca Interbrand. La 19ª edición del informe lleva por título Activating Brave y examina el papel que la fuerza de marca juega en la valiente transformación de los negocios líderes del mundo.

Por sexto año consecutivo, Apple y Google ocupan las primeras posiciones. El valor de Apple se incrementó un 16%, hasta los 214.480 millones de dólares, mientras que el de Google creció un 10%, hasta los 155.506 millones de dólares. Amazon escala a la tercera posición después de un aumento del 56% en su valor de marca, que alcanza los 100.764 millones de dólares. La marca liderada por Jeff Bezos se convierte en la tercera marca mundial en superar el hito de los 100.000 millones.

Tras Apple, Google y Amazon, siguen Microsoft (#4, 92.715 millones de dólares), Coca-Cola (#5, 66.341 millones de dólares), Samsung (#6, 59.890 millones de dólares), Toyota (#7, 53.404 millones de dólares), Mercedes-Benz (#8, 48.601 millones de dólares), Facebook (#9, 45.168 millones de dólares) y McDonald’s (#10, 43.417 millones de dólares), que regresa al Top 10 tres años después.

Puede acceder al informe completo en www.bestglobalbrands.com

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

Leave a comment