Actualidad, Podcast AMKT

La fuerza impulsora del deporte de vela en el marketing

En nuestro podcast, analizamos cómo la vela, uno de los deportes más tradicionales en España, desempeñará un papel estratégico en el mundo del marketing en 2024.

En el cuarto capítulo de la segunda temporada de nuestro podcast, que realizamos en colaboración con Abbcast, reflexionamos sobre cómo uno de los deportes más apreciados y arraigados en la sociedad española, la vela, se convierte en una fuera impulsora que va más allá de las estadísticas y los récords.

En este sentido, profundizamos con Theresa Zabel, presidenta de Fundación Ecomar y doble campeona olímpica; María del Mar Ros, exCEO de Spain SailGP Team, y Mario Bayarri director de Desarrollo de Negocio en MediaPro en temas tan relevantes como la importancia de la sostenibilidad en la industria del deporte, y cómo trabajar en ella, el valor que aporta la combinación de eventos y patrocinio en el marketing deportivo, o sobre la America´s Cup que se celebra este año en nuestro país, en Barcelona. ¡Escúchalo ahora!

LA SOSTENIBILIDAD EN EL MUNDO DE LA VELA

Uno de los aspectos más relevantes que están presente en la industria del deporte es la sostenibilidad, y en cómo contribuir de forma positiva al desarrollo sostenible. En este sentido, incluso en un deporte como la vela, que cuenta con una buena imagen a nivel de sostenibilidad, que parece que solo necesita viento, también tiene margen de mejora. Como indica Theresa Zabel, que lleva más de 25 años trabajando en este sector de la mano de la Fundación Ecomar, si tenemos en cuenta todos los elementos que son necesarios para poder navegar, si «medimos el deporte desde el momento cero», también generamos un impacto, y si tomamos consciencia de la naturaleza de muchos materiales, nos daremos cuenta que muchos de ellos no tienen una «segunda vida» útil, por lo que aún tenemos mucho camino por recorrer.

Como deportista tuve el privilegio de ver de primera mano el estado en que estaban nuestros mares y océanos, los retos a los que se enfrentaban y ahora, desde la Fundación Ecomar, puedo ser participe de las soluciones que se pueden implementar para reducir la contaminación y apoyar la sostenibilidad.

Theresa Zabel, presidenta de Fundación Ecomar y doble campeona olímpica

EL MARKETING Y EL DEPORTE DE VELA

María del Mar Ros nos habla sobre la significativa relación entre el evento y el patrocinador, así como la importancia de que los valores del deporte se alineen con las marcas y las empresas. En el caso de la vela, estos valores son auténticos, aunque persiste cierto desconocimiento en la sociedad debido a la percepción que es un deporte elitista y distante. Además, María del Mar nos ilustra cómo el trabajo en equipo, la valentía y la audacia son valores que definen en su totalidad este deporte.

Asimismo, María nos comenta que las redes sociales son claves para llegar al público que nos interesa donde, sin duda, premia la calidad del contenido. Es esencial no mostrar solo recursos durante el evento, también hay que captar las oportunidades fuera de la competición y «detrás del escenario».

También las celebrities juegan un papel importante en el mundo del deporte, es evidente el crecimiento exponencial y el evolución que se consigue cuando una celebritie crea y apoya el contenido del evento.

María del Mar Ros, ExCEO de Spain SailGP Team

¿QUÉ ES LA AMERICA´S CUP BARCELONA?

La America´s Cup Barcelona es la competición de vela más importante del mundo y el tercer evento deportivo con mayor impacto global, después de los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo, nos indica Mario Bayarri. Y, este año Barcelona se enorgullece de ser la ciudad anfitriona que recibirá desde agosto hasta octubre este evento tan prestigioso.

También, como director de un grupo líder en el sector audiovisual, nos comparte su perspectiva sobre el papel que tienen los medios en el desarrollo de esta nueva edición y el reto que implica compartir el sentimiento y la espectacularidad de un deporte mediante diferentes canales, tanto tradicionales como modernos.

La America’s Cup es un evento que se celebra cada 4 años, participan 6 equipos y se puede observar un nivel de vela extremadamente profesional con la más avanza tecnología, donde los deportistas alcanzan velocidades demenciales.

Mario Bayarri, director de Desarrollo de Negocio en MediaPro

Gracias a Theresa, Maria del Mar y Mario por compartir su experiencia con nosotros, y te invitamos a que sigas el podcast de la Asociación de Marketing de España en Spotify para no perderte ninguna novedad del sector del marketing:

PUEDES ACCEDER A LOS EPISODIOS ANTERIORES AQUÍ

Compártelo en tus RRSS #PodcastAMKT: