Podcast «Economía Silver: marketing de seducción»
Actualidad, Podcast AMKT

Marketing de seducción para la generación sénior: un nuevo reto para las marcas

Reflexionamos sobre el potencial de los sénior como motor económico en un nuevo episodio de nuestro podcast con Abbcast.

Múltiples estudios apuntan que en 2050, el 50 % de la población tendrá 50 años o más. Además, actualmente el rango de población de entre 50 y 59 años está generando el 26 % del PIB español. A pesar de estos datos, el marketing y la publicidad acusan cierto sesgo «edadista» y suelen centrar sus esfuerzos en dirigirse al público joven. Pero, ¿debemos seguir dando la espalda a este colectivo?

En el cuarto episodio de nuestro podcast con Abbcast debatimos sobre la visión que debe adquirir el marketing respecto al segmento sénior. Para ello, contamos con la participación de Juan Carlos Alcaide, consultor experto en Silver Economy, Experiencia de Cliente y vocal de AMKT; y Salvador Suárez, socio y cofundador de Good Rebels. ¡Escúchalo aquí!

¿Cómo crear un marketing dirigido a los sénior?

En la búsqueda de una definición de la economía silver y de un grupo concreto de personas que conforma ese segmento, Alcaide asegura que no existe un único mercado sénior, ya que hay personas de más de 50 años que viven de modo diverso y con rentas diversas. Si bien, apunta, hay un factor que los posiciona como un target importante para las marcas: «En general, son personas en el culmen de su carrera profesional, con cierta independencia y con más dinero para ocio y socialización».

En este sentido, el consultor afirma que el futuro del país a nivel económico depende en gran parte de la gente «con pasado», lo que supone un nuevo reto para el marketing y la publicidad: «Para resultar atractivos a los que tienen el dinero debemos renunciar a patrones superficiales. Las personas de edad son personas normales, que acumulan historia, y el marketing debe reflejar la realidad social», dice.

La digitalización de la Zen GEN

¿Cómo afrontan la digitalización los sénior? Partiendo de los datos del informe ZEN GEN, Salvador Suárez explica que la mayor parte de este colectivo alcanza un alto nivel de digitalización y que realizan una amplia variedad de actividades en plataformas digitales. Por otra parte, el cofundador de Good Rebels considera que para desarrollar estrategias de marketing dirigidas a los sénior, las marcas deben entender que este grupo tiene hábitos diferentes en función del mercado. De esta forma, para Suárez, la clave de la comunicación dirigida a la Zen Gen recae en la omnicanalidad y la implementación de una experiencia de compra «fácil y fiable».

Disfruta de los anteriores episodios del podcast, que abordan la movilidad del futuro, la digitalización del tercer sector en España y la impotancia de implementar estrategias de marketing sostenibles en las empresas:

Para no perderte ninguna novedad del sector del marketing, te invitamos a seguir nuestro podcast mensual:

Y si quieres profundizar en la importancia de los sénior para la actividad económica del país, puedes consultar las reflexiones de nuestra última jornada de Silver Economy aquí:

Compártelo en tus RRSS #PodcastAMKT: