Actualidad, Eventos

La importancia del cliente interno para el buen funcionamiento de la empresa

La relación entre los directores de Marketing y directores de RR.HH. cada vez es más necesaria para lograr un avance en la satisfacción de los empleados y en consecuencia, el buen funcionamiento de la empresa. ¿Cómo lo consiguen las grandes empresas? El pasado 12 de septiembre, celebramos en Allen & Overy junto a DCH- Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, en colaboración con The Creative Dots, la 1ª edición del Foro del cliente interno, un punto de encuentro entre ambos sectores, que nace con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas entre profesionales de Marketing y RR.HH.
Nuestro director general, Víctor Conde, fue el encargado junto al vicepresidente de DCH, Ángel Javier Vicente y Fernando Torrente, socio de Allen & Overy, de dar la bienvenida a los asistentes, asegurando que este foro representa el arranque de una nueva iniciativa basada en la idea sobre el paralelismo entre el director de marketing y el de recursos humanos que “tienen que captar y retener al mejor cliente/talento”.

Los ponentes invitados ofrecieron sus distintas opiniones y conocimientos sobre esta realidad y explicaron las estrategias y técnicas que se realizan en sus respectivas empresas para llevar a cabo esta fusión laboral entre ambos departamentos. La primera ponencia corrió a cargo de Ángeles Moreno, CEO en The Creative Dots, que resaltó el desaprovechamiento de los eventos dentro de las organizaciones como herramienta de comunicación estratégica. Deben pasar a seleccionarse como “procesos de identificación o promoción de talento”. Concluyó su ponencia animando a construir los eventos como “espacio de transformación, espacios de diálogo y de colaboración eficiente. Conseguir que nuestros clientes internos sean embajadores de marca”.
En el marco del foro, Rafael Garavito, Country Manager & Business Development en Universum, presentó los resultados del estudio Universum “Most Attractive Employers 2019, entre los que se mostraba que el cliente interno está directamente asociado con la organización y señaló la importancia de entender que el propósito de la marca empleadora debe ser que los empleados acudan siempre motivados, una tarea que aún está pendiente, ya que la mayoría de las organizaciones en España deben realizar el ejercicio de desarrollo estructural de su propuesta de valor como empleador (EVP) –Employer Value Proposition.
[blocktext align=”right”]”Queríamos que los empleados estuvieran orgullosos de pertenecer a KPMG; retener el talento y convertir a los profesionales en embajadores de marca”- Roberto Bodegas (KPMG) [/blocktext]
Tras la presentación del estudio, tuvo lugar una mesa redonda sobre “Buenas prácticas y casos de éxito en Marketing” en la que participaron directivos de Ibercaja, Cabify, Campofrío, Mahou-San Miguel y KPMG, moderados por Margarita Álvarez, curator en Forbes, miembro de los Latin Grammy Awards y fundadora del Observatorio de Innovación en el Empleo y Coordinadora del Área de Marketing de RR.HH., quién destacó sobre la imagen de las marcas: “Las empresas queremos establecer una relación personal con el consumidor. Cuando alguien o algo te cae bien, perdonas, pasas por alto… y, ya cuando te enamoras, incluso hay gente dispuesta a tatuarse nombres y marcas”.
De la mano de Nacho Torre Solá, director de Marketing en Ibercaja, pudimos conocer que su estrategia para fidelizar el talento y hacerlo más rentable, fue aplicar la misma metodología que para investigar a clientes, y a partir de ahí, crearon gestores de empleados por zonas y de esta manera, establecieron un trato cercano y empático con los profesionales de la firma.

Por su parte, Juan de Mora Narváez, VP of Pride & Talent (Director Corporativo de RRHH) en Cabify, subrayó que en el proceso por generar ‘engagement’ interno, las redes sociales son clave para trasladar un mensaje y junto a distintas técnicas de marketing, son las metodologías que más utilizan.
Desde Campofrío Food Group Holding, Laura Ledesma, directora de organización, transformación, compensación y beneficios, explicó que su unión con el equipo de Marketing y R&D ha permitido desarrollar una cultura de innovación, entre la que se destaca la importancia de la comunicación interna para que todos los empleados estén al día de las últimas noticias, proyectos y objetivos de la empresa.
En Mahou- San Miguel pusieron en marcha campañas como “Tú primero” para informar a sus propios empleados de sus novedades y lanzamientos de productos o la campaña “Límite 19:30” con el objetivo de mejorar la conciliación.  Su jefe de Comunicación de Personas y Proyectos Transversales, Sergio Guillermo, destacó que se precisa “coherencia, transparencia y apertura para llegar a fidelizar al cliente interno”.
Por último, Roberto Bodegas, socio responsable de marketing y comunicación de KPMG en España, aseguró que trabajan mano a mano con RR.HH. para que los profesionales se sientan a gusto, desarrollando una estrategia de comunicación interna muy clara y bidireccional.
Una jornada en la que todos los profesionales que acudieron coincidieron en la importancia de considerar al profesional de la firma como un grupo de interés y crear una comunidad con objetivos y proyectos comunes.

———

Esta jornada forma parte del trabajo que realiza la Asociación de Marketing de España en su objetivo por difundir las buenas prácticas de marketing y a las que todos los profesionales pueden asistir. Para mantenerte informado de las actividades que realizamos puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en TwitterFacebook y Linkedin, donde te mantendremos al día de los eventos que tendrán lugar próximamente.