Skip to content
Actualidad

La mayoría de las marcas tienen dificultad para conocer qué está pasando en la tienda física

La Fase II de La tienda del futuro llegó a Barcelona durante la tarde del 27 de noviembre con el objetivo de analizar las diferentes estrategias y tecnologías de proximidad con las que captar y generar tráfico en la tienda all-line. La jornada tuvo lugar en EADA Business School junto a MMA Spain, la agencia Casanova y Mediapost.
Para esta segunda edición de la jornada contamos con la participación de grandes expertos del retail: Mario Torija, director general en S4M y miembro de la junta directiva en MMA Spain; Nacho Rodríguez, director técnico y responsable de Geomarketing en Quantic Solutions en Mediapost; Miquel Gumma, CEO en Footanalytics; Luis Artiles, Chief Innovation Officer en Enzime Advising Group; Isabel Martínez, consejera de Cosentino; Diego Moreno, CDO en Perfumerías Primor y Elia Méndez, directora general en MMA Spain. 
La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo de Pau Roig, director Área de Corporate en EADA y Jose Casanova, presidente en la agencia Casanova, quien explicaba que, por su experiencia, las marcas deben acercase al público y crear experiencias en el punto de venta. Nuestro director general, Víctor Conde, destacaba la importancia de esta jornada y agradecía a todos los colaboradores su gran involucración.
 

El marketing de proximidad a través del móvil

Mario Torija hacia la reflexión en su ponencia sobre la distracción que genera el móvil y la poca atención que ofrecemos a lo que tenemos alrededor. Por ello, el uso drive-to-store es muy eficaz ya que permite dirigir al consumidor a la tienda a través del móvil. “Estas campañas necesitan creatividades impactantes y su medición tiene que ser imparcial” señaló.
 

El uso de la geolocalización en el punto de venta

Nacho Rodríguez explicó que los GIS ayudan a los puntos de venta y, en definitiva, a las marcas, a conocer qué hay alrededor del retail; de dónde viene la gente, si hay público objetivo cerca, si tiene competidores, etc. Variables sociodemográficas, datos de venta y lo que está pasando en el punto de venta en tiempo real es la información que se puede obtener con esta herramienta. “Un GIS es la forma ideal para explotar los datos que todos tenemos utilizando la geolocalización en el punto de venta” destacó el profesional.
 

Cómo medir la efectividad de las acciones dirigidas a provocar visitas a la tienda física

Miguel Gumma aseguraba en su ponencia que en la tienda online es más fácil obtener información sobre el consumidor que en la tienda física, porque la mayoría de las marcas tienen dificultad en conocer qué está pasando en esta última. En este señaló que “es necesario el mismo analítico que el que se consigue de forma fácil en la tienda online para poder ofrecer experiencias diferenciadas. A través del móvil y de la conexión a las estructuras wifi de los puntos de venta se puede saber cuál es el comportamiento del consumidor dentro y fuera de la tienda”.
 

El retail como herramienta de prescripción en Cosentino City Centers

La consejera de la compañía, Isabel Martínez, centró su ponencia en los Cosentino Centers creados para  que los marmolistas puedan mostrar sus mármoles en un sitio agradable y los Cosentino Cities, espacios que reúnen al arquitecto y al diseñador para crear proyectos únicos y ofrecer una experiencia única al consumidor. “Lo importante es la localización, encontrar un espacio increíble y la experiencia de las personas“, señaló.
 

El cliente omnicanal en el área digital

El segundo caso de éxito fue la apuesta de las Perfumerías Primor. Diego Moreno explicaba que “la marca tiene un enfoque 360 tanto en el punto de venta online como offline ya que el consumidor, hoy en día, es all-line. El 68% de las personas que buscan productos online compran online y solo el 23% compra offline. Por otro lado, el 9% busca offline pero compra online”.
La jornada finalizó con un debate moderado por Elia Méndez en el que participaron todos los ponentes y se analizó el uso de los datos, el branding vs perfomance, y se debatió sobre si la conversión a tienda inteligente es necesaria para todos los tamaños de tienda.
 

> Próximamente anunciaremos el próximo destino de #LaTiendaDelFuturo.

———

Esta jornada forma parte del trabajo que realiza la Asociación de Marketing de España en su objetivo por difundir las buenas prácticas de marketing y a las que todos los profesionales pueden asistir. Para mantenerte informado de las actividades que realizamos puedes suscribirte a nuestra newsletter o seguirnos en TwitterFacebook y LinkedIn, donde te mantendremos al día de los eventos que tendrán lugar próximamente.