Tras el éxito de convocatoria en las ediciones de Madrid y Málaga, la Asociación de Marketing de España e Ibercaja en colaboración con ESIC Zaragoza y el Instituto Aragonés de Fomento, hemos organizado esta mañana una nueva edición del seminario La tienda del futuro. Una jornada en la que se ha analizado el papel de las nuevas tecnologías aplicadas al sector retail con el objetivo de maximizar la relación personal de las marcas con el consumidor.
Juan Carlos Alcaide, consejero de la Asociación de Marketing de España, ha dado una visión general de la tienda del futuro. “Big data, inteligencia artificial y personalización, son los tres conceptos que van a acompañar a la transformación de la experiencia de cliente en la tienda del futuro. El comercio del futuro será cognitivo”.
Una opinión que ha compartido Antonio Tena Blázquez, experto en análisis de datos y CRM en Quantic Solutions, que ha centrado su ponencia en la creación de experiencias multicanal en el punto de venta. Tena ha asegurado que la transformación tecnológica obligará a los puntos de venta a cambiar su forma de llegar y fidelizar a los clientes y ha señalado que, “la omnicanalidad y la experiencia de cliente tienen que ir unidas en cualquier estrategia de marketing. El omni-channel ha quedado atrás y los negocios deben pasarse al extended-channel para ser rentables. El nuevo perfil del comprador es el de un consumidor experiencial, más centrado en la vivencia de la compraventa que en el producto o servicio en sí mismo”.
María López, cofundadora y CEO en BitBrain Technologies, se ha referido al impacto del neuromarketing en los consumidores. En este sentido ha señalado que “el neuromarketing te permite medir las experiencias de cliente offline y online. En un entorno omnicanal, lo importante es buscar cómo los canales online y offline nos aportan valor añadido”.
Y como claro ejemplo de cómo será la tienda del futuro aplicada a todos los ámbitos, incluido el sector bancario, Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital en Ibercaja ha presentado Xplora el nuevo espacio digital multidisciplinar de la entidad. “Lo que buscamos es acercar a los usuarios las tendencias del mundo digital. Queremos generar una experiencia diferente aportándoles las soluciones que necesitan, fomentar el comportamiento digital de los clientes y transmitir la apuesta de diferenciación de Ibercaja y de sus valores”.
Carmen Herrarte, directora de T-ZIR, responsable del Centro de Innovación de Retail Torrevillage, ha puesto otro ejemplo de cómo la transformación digital está cambiando los hábitos de los consumidores y su formar de comprar. Carmen ha centrado su participación en la digitalización del comercio tradicional. “El gran objetivo es democratizar la innovación tecnológica, acercarla a las pequeñas empresas. Es importante digitalizar el comercio tradicional”.
La jornada ha finalizado con un coloquio con los asistentes en el que se ha profundizado en la importancia de personalizar la experiencia de cliente.