LAS 15 TENDENCIAS DE MARKETING EN 2018 PARA BANCA Y SEGUROS SEGÚN EL INFORME DITRENDIA 2018

La consultora de estrategia digital ditrendia, en colaboración con la Asociación de Marketing de España-MKT, a través de su Comisión Técnica de Marketing para Entidades Financieras y Aseguradoras-MKTefa, y con el apoyo de MMA Spain presenta su nuevo informeInforme ditrendia 2018: Tendencias de marketing de entidades financieras y aseguradoras, en el que subraya las principales tendencias que afectarán al sector bancario y asegurador este año, agrupadas en 15 tendencias.
El informe se presentó en un desayuno celebrado en la sede de la Asociación de Marketing de España con la asistencia de varios de los profesionales que han colaborado en el informe, así como responsables de marketing de compañías como BBVA, Grupo de Seguros El Corte Inglés, MMT Seguros, Pelayo, Santander Consumer o UniversalPay.
Para elaborar este informe, ditrendia además de analizar diferentes informes, noticias y posts, ha contado con la visión de diferentes profesionales del sector para acercar las tendencias a la realidad del día a día de las empresas financieras y aseguradoras, entre los que se encuentran directivos de compañías como Generali, MetLife, Plus Ultra Seguros-Catalana de Occidente, Santalucía, Correduidea o Shopnet Brokers, entre otros.
Muchas de las tendencias que destacamos en nuestro informe de tendencias de 2017 aún están vigentes y las compañías financieras y aseguradoras están reaccionando ante ellas de diferentes maneras y siguen en su radar. Es hora de dar un paso más, viendo cómo afecta la nueva normativa al marketing que realizamos, haciendo un marketing más analítico y centrado en medir los ingresos que aporta nuestro marketing, personalizar de verdad nuestra oferta y repensar nuestra presencia móvil para dar un paso más allá en la experiencia cliente” afirma Fernando Rivero, CEO de ditrendia.

Las conclusiones del Informe se pueden resumir en 15 grandes tendencias que estarán muy presentes a lo largo de todo el año y que forman parte del Radar de Tendencias de Marketing:

1. Garantizar la privacidad y confianza son importantes para los clientes, y la nueva normativa como el GDPR o el IDD, afectarán a nuestro marketing.
  2. El cliente debe estar realmente en el centro de todo lo que hacemos y desde Marketing debemos ir un paso más allá de la experiencia cliente y tratar de que toda la organización mire en la misma dirección y no sea una iniciativa aislada de Marketing. Para ello tiene que afectar a procesos, productos, canales y a las personas que brindan esa experiencia y, desde Marketing, debemos ser impulsores de este cambio global en la Cultura Corporativa.
  3. Todo lo que hagamos en Marketing debe estar ligado a una métrica de ingresos para ganar credibilidad a nivel interno y contar con más presupuesto.
  4. Conocer qué funciona mejor, qué trae más negocio, qué influye más en la fidelización,… tenemos que hacer un marketing más analítico.
  5. La personalización de nuestro marketing es vital para acercarnos a nuestros clientes y generar confianza con ellos. Usemos los datos para ello.
  6. Pongamos fin a los silos: Marketing no puede estar aislado, debe trabajar más con Ventas, Finanzas (saber qué genera ingresos) y Tecnología, entre otros.
  7. Las entidades tienen que preocuparse por generar confianza siendo más transparentes y verdaderos asesores para sus clientes (sin engaños o mala praxis), sobre todo en un entorno en el que las noticias falsas empiezan a separarse de la política para llegar al ámbito empresarial.
  8. Cada vez se prevé más presupuesto al entorno digital, pero debemos hacerlo con inteligencia, midiendo todo, reconfigurando la experiencia cliente y redefiniendo la estrategia digital, y, sobre todo, repensar móvil: posibilidad de comunicarse con nosotros a través de mensajería instantánea, tener las webs realmente adaptadas al móvil, procesos móviles pensados para facilitar la vida al cliente, acceso a vídeos y contenidos ex profeso para el móvil…
  9. Siri, Cortana, Bixby, Alexa, Aura y otros asistentes virtuales como Amazon Echo, Google Home, Apple Homepod o Movistar Home, junto a los chatbots han llegado para quedarse y gracias a la inteligencia artificial van aprendiendo, permitiendo dar un mejor servicio y modificando las expectativas de los clientes.
  10. La ciberseguridad puede afectar mucho a las áreas de marketing por los más problemas de confianza que se pueden generar tras un posible ataque, siendo bancos y aseguradoras un blanco apetecible. Además, puede convertirse en un negocio el cubrir esos riesgos que se van generalizando.
  11. Las Fintech e Insurtech siguen en nuestro radar, pero ahora más como partners, en vez de enemigos…aunque alguno nos podrá afectar.
  12. Los micro-influencers, van a seguir siendo importantes este año para llegar a nuestros clientes de una manera que les aporta credibilidad y empatía. Localizar los correctos y usarlos como embajadores de la marca será vital para sacarles partido y así generar confianza en clientes cada vez más agnósticos.
  13. Las GAFA-Google/Amazon/Facebook/Apple son una amenaza real para el sector y ya han empezado a ofrecer servicios financieros o aseguradores en otros países: manejan muchos datos y tienen la confianza de millones de usuarios. Puede que este año no afecte, pero tengámoslo en nuestro radar.
  14. Los pagos móviles con Apple Pay, Samsung Pay y Google Pay, así como nuevos entrantes como Orange o WhatsApp van a ir en aumento.
  15. Pensar nuevos servicios basados en datos del conjunto de los clientes que podemos ofrecer, es algo que deberíamos valorar este año.

Lo que se avecina: el nuevo papel del marketing

El Informe ditrendia 2018: Tendencias de marketing de entidades financieras y aseguradoras recoge también un análisis del papel de la dirección del marketing en este nuevo entorno para el que ha contado con las opiniones de Guillermo Calderón Director Experiencia Cliente & Distribuidor de Generali, David Jiménez Castrillo, Subdirector General de Marketing e Innovación de Santalucía y Angel Viñas Portillo Director Innovación, Marketing y Comunicación de Shopnet Brokers.

Como conclusiones se destaca

• Que el papel de los directores de marketing está ganando peso en la toma de decisiones de negocio.
  • La transformación digital en las empresas es ya una línea estratégica que está presente absolutamente en todas ellas
  • Y se espera que la Dirección de Marketing comprenda el panorama competitivo actual para articular y predecir qué mercados, productos, servicios o estrategias de ejecución que impulsarán el mayor crecimiento.

En este entorno, gana peso la capacidad de los CMOs de seleccionar, integrar y aplicar las tendencias tecnológicas para ponerlas al servicio de los resultados de la empresa, sacar valor a la parte analítica del marketing y mejorar la experiencia cliente en todos y cada uno de los momentos de interacción con él.
Para concluir, el informe recoge las tendencias más relevantes para este año según las opiniones de Vicente Aguado, ‎Experto en Marketing Asegurador, Jesús Beltrán, Experto en Desarrollo de Negocio Asegurador, Óscar Herencia, Director General para España & Portugal de MetLife, Patricia Jiménez, Directora de Comunicación y Marketing para España & Portugal de MetLife, Alfonso Linares, ‎Desarrollo de Negocio de Correduidea y Patricio Torres, Director Canal Internet de ‎Plus Ultra Seguros.
Descarga aquí el informe completo