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MARÍA SÁNCHEZ DEL CORRAL INAUGURA EL PRIMER ENCUENTRO DE NETWORKING ENTRE EMPRENDEDORES Y DIRECTIVOS

María Sánchez del Corral, presidente de la Asociación de Marketing de España, ha inaugurado el primero de los encuentros periódicos que ha organizado ProBusiness Place en colaboración con el grupo Influencers Media Group y la Asociación de Marketing para fomentar y dar valor al marketing en las empresas.
Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, ha explicado que este tipo de eventos han surgido para poner en valor el marketing, una herramienta indispensable para todas las empresas, independientemente de cual sea su tamaño.
[blocktext align=”left”]“El marketing debe ser diferente, inherente y relevante”[/blocktext]Durante su ponencia, María Sánchez del Corral, presidente de la Asociación de Marketing de España, ha repasado su trayectoria profesional y ha destacado la importancia del marketing para las empresas. “El marketing debe ser diferente, inherente y relevante, tenemos que ser diferentes y relevantes para el consumidor. Además, ser relevante es ser importante para el cliente y para el empleado”, ha asegurado María Sánchez del Corral.
La presidente de la Asociación de Marketing de España también ha puesto en valor la necesidad de hacer el marketing desde el corazón de la compañía. “Lo ideal sería -ha dicho- trasladarlo desde el Comité de Dirección, somos personas que vendemos a personas. Debemos escuchar al cliente y convertimos en el cliente, ganarnos su confianza, y si nos equivocamos ser honestos, porque de esa forma se construye una relación sólida”.
Sánchez del Corral también ha hecho un llamamiento a trabajar desde la sostenibilidad. “Cada empresa debe pensar en su manera de contribuir a la sociedad. El consumidor debe sentirse parte de algo que transcienda”.
[blocktext align=”left”]“El consumidor es el rey porque tiene acceso en cualquier momento y en cualquier lugar a contrastar e informarse, y ese conocimiento le da poder”[/blocktext]A este primer encuentro con emprendedores y directivos también han asistido otros profesionales del mundo del marketing como José Luis Arbeo, director de Marketing Corporativo de BBVA. Arbeo ha explicado a los asistentes la importancia de la transformación digital como fenómeno cultural. “El consumidor es el rey porque tiene acceso en cualquier momento y en cualquier lugar a contrastar e informarse, y ese conocimiento le da poder. Eso vale para todos, para grandes compañías y pymes, porque pueden tener acceso a toda esa información y aprovecharla para sus canales”.
Cristina Callejón, Global Director of Customer Loyalty de Kimberly-Clark, ha hecho referencia a cómo es el marketing que ella realiza. “Trabajo para cubrir necesidades de empresas. Es un marketing B2B, aunque el trato es de persona a persona. El 90% de las decisiones que toma una persona son irracionales y es muy importante hacer marketing de tal forma en la que llegues directamente a esa persona que tienes al lado. Para ello, debes entender la necesidad del cliente, encontrar la solución para esa necesidad y comercializar ese producto. A la hora de lanzar el producto al mercado debes elegir bien el canal de distribución desde el mismo momento en que concibes la idea”.
Enrique Moreno, Global Brand Director de LaLiga, ha expuesto cuál ha sido la estrategia de marketing llevada a cabo por LaLiga. “LaLiga ha pasado de ser un producto local a un producto global. Se ha hecho un gran esfuerzo en ser relevante para la sociedad desarrollando acciones para todos los segmentos. Hemos empezado a trabajar un posicionamiento más global, nos consideramos un producto de entretenimiento y tenemos una gran competencia en ese ámbito” ha asegurado Moreno.
Víctor Gonzalo, director de Marketing de Opticalia, ha hablado de los retos que se ha encontrado Opticalia en la industria de las gafas. Gonzalo ha explicado que aterrizó “en un sector que tiene una parte clínica, en la que el profesional tiene poder de decisión, pero Opticalia quería buscar también la moda, no solo cubrir una necesidad. Apostamos por llevar a cabo un marketing con un punto de riesgo utilizando personas famosas para que posicionaran la marca de forma más rápida, y ha funcionado”.
Este ha sido el primero de una serie de encuentros que tendrán lugar en los próximos meses en los que la Asociación va a colaborar para hacer llegar el buen marketing y sus valores a pymes, emprendedores y directivos. “Hay muchas grandes anunciantes en la Asociación, con herramientas y mucho talento en los equipos de marketing, que generan aprendizajes prácticos y aplicables al mundo de las pymes. Además, para los socios es muy positivo estar en contacto con el mundo de la pyme, que tiene un pulso estupendo de lo que es el cliente en la calle y la vida real”, explicó José Luis Arbeo en este primer encuentro. 

Enrique Moreno añadía además la generación de entornos colaborativos entre sus ventajas: “El día a día de nuestra actividad es bastante dinámico, y es complicado encontrar estos huecos para abrir un poco la mente y compartir impresiones con profesionales de otros sectores, agencias que se dedican a cosas diferentes y, en definitiva, compañías que pueden ayudar a que tu pensamiento sobre tu entorno de trabajo se amplíe. Una de las labores que mejor desarrolla la Asociación de Marketing de España es precisamente esa: generar conexiones entre diferentes asociados que sin ella seguramente nunca se contactarían.”