Actualidad

La Asociación de Marketing de España, nuevo miembro de la European Marketing Confederation (EMC)

Anunciamos nuestro ingreso en una de las organizaciones de marketing más grandes de Europa, la European Marketing Confederation (EMC).

En nuestro compromiso por poner en valor al profesional de marketing dentro de las organizaciones y dar a conocer el buen marketing, anunciamos nuestra reciente incorporación a la European Marketing Confederation (EMC), una de las organizaciones de marketing más importantes de Europa que trabaja junto a sus miembros en toda Europa para compartir las mejores prácticas en marketing, ventas y comunicación.

Gracias a esta incorporación, nuestra vicepresidente, María Sánchez del Corral, ha sido nombrada consejera de la EMC. Con este motivo, conversamos con ella y con el presidente de la Confederación, Ralf Strauß, sobre la posición de la Asociación de Marketing de España en esta organización, el presente y futuro del marketing ético o las iniciativas de la EMC para apoyar a todos los profesionales, entre otros temas.

María, ¿qué razones motivaron el ingreso de la Asociación de Marketing de España a la European Marketing Confederation (EMC)?

En MKT tenemos como objetivo permanente el compartir las mejores experiencias para impulsar el buen marketing y aportar conocimiento a nuestros socios, de ahí nuestra constante expansión internacional en los distintos mercados de Europa y América:

• En Europa, nuestro ingreso en la European Marketing Confederation, integrada por profesionales de marketing de diez países, supone una gran consolidación para MKT pues se suma a las dos proyecciones europeas recientemente iniciadas con la European Sponsorship Association (ESA) y el Integrated Marketing Communications Council Europe (IMCC Europe).
  • En EE UU, nuestro acuerdo con la American Marketing Association (AMA) y en Latinoamérica las colaboraciones realizadas con las asociaciones de marketing de Argentina, Perú y Uruguay, completan esta expansión que seguirá creciendo con otras organizaciones que, sin duda, se irán sumando.
¿Qué consideráis que puede aportar la Asociación de Marketing de España al desarrollo de la profesión del marketing a nivel europeo?

María Sánchez del Corral: Con casi mil socios y más de medio siglo de historia, MKT tiene como misión impulsar el buen marketing para mejorar los resultados de las empresas, el desarrollo individual de sus profesionales y de la sociedad en general. El conjunto de los socios de MKT representa ya el 10 % del PIB y el 2 % del empleo, sin duda, aportaremos valor a la EMC y la colaboración será mutua. Por nuestra parte, además de todos los contenidos que generamos, compartiremos con la EMC los casos de éxito de los Premios Nacionales de Marketing que ya celebran su XIII edición con creciente prestigio ya que cada año aumentan tanto el número de candidaturas presentadas como la excelencia de las estrategias de marketing ganadoras. El marketing que hacemos en España es una referencia.

Ralf Strauß: Esperamos que MKT juegue un papel importante transmitiendo al resto de los miembros su conocimiento sobre temas locales de España, sobre las barreras y los retos a los que se enfrenta … y viceversa, que adquiera conocimiento y experiencias de primera mano de otras asociaciones. Como presidente de la Asociación de Marketing Alemana he aprendido mucho en los siete años que llevo en el puesto (cómo organizar conferencias a gran escala, cómo conseguir patrocinadores o cómo satisfacer la necesidad de contenidos de alto valor). MKT puede contribuir al intercambio de experiencias de diferentes temas y ser parte activa en el Consejo o en los eventos específicos que organicemos.

Ralf, en un momento tan turbulento como en el que nos encontramos, ¿cuál crees que es el papel principal que tiene la European Marketing Confederation (EMC)?

En los últimos años se ha demostrado que todas las asociaciones de marketing se enfrentan a los mismos retos: captar y mantener socios, conseguir patrocinadores, y tener una fuerte presencia dentro de la formación como órgano profesional. La EMC es un espacio de referencia en el que se ponen en común -a través de eventos virtuales- las mejores prácticas de los temas más relevantes. Uno de los pilares más importantes de EMC es compartir conocimiento, mejores prácticas y aprendizajes entre todos los miembros. Además, algunos países han establecido ya un sistema de certificaciones de sus grados universitarios para que puedan ser comparables en toda Europa (como Suiza y Lituania) o han estandarizado títulos profesionales como el de Senior Marketing Professional (Holanda).

¿Cuáles son las iniciativas que EMC está llevando a cabo para apoyar el marketing en general y a sus miembros en particular?

La Confederación organiza, periódicamente, diferentes workshops sobre temas de interés para sus miembros, como sobre las mejores prácticas en patrocinios o las certificaciones. Además, realiza un estudio paneuropeo anual (The European Marketing Agenda) en el que se analizan las tendencias de marketing anuales y los cambios que se han producido más relevantes; el último se envió a 5 000 CMO y líderes de marketing de Europa. Por otro lado, la EMC ofrece un marco europeo de certificaciones y títulos llamado European Marketing Certification and Qualification (EMCQ) que da a los profesionales de marketing acceso a certificados acreditados en marketing, ventas y comunicación a nivel europeo.

¿Cómo creéis que pueden cooperar las asociaciones de los diversos países en pos de un marketing ético y sostenible?

María: Sin duda, el interés de todos es cooperar para mantener a los socios al día sobre las recomendaciones, reglamentos y mejores prácticas, no sólo por transparencia sino porque está demostrado que los planteamientos éticos y sostenibles contribuyen al éxito de las estrategias de marketing y por tanto mejoran el resultado de las compañías.

Nosotros aportamos el Código Ético de MKT, creado en 2014, que aspira a implicar a todas las empresas del sector a responder a las demandas de una sociedad cada vez más informada y exigente en materia de transparencia, coherencia y honestidad. El Código Ético compromete a las empresas en todas y cada una de sus actuaciones de marketing, más allá de la comunicación y la publicidad.

El Código Ético de MKT está abierto y sigue completándose cada año con nuevas iniciativas y recomendaciones que partir de ahora incluirá las recomendaciones de la EMC.

Ralf: La EMC va a continuar ofreciendo los grupos de trabajo y eventos que he comentado antes, así como el estudio de marketing paneuropeo. Además, estamos revisando el proceso de solicitud de las certificaciones y títulos para que se puedan implementar en más países de Europa en el futuro.

> Conoce más sobre la EMC

Compártelo en tus RRSS: