IEDM 2019
Actualidad, Estudios y análisis

SE MANTIENE UNA EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO FAVORABLE EN EL ÚLTIMO IEDM, ALGO MENOS POSITIVA EN INVERSIÓN PUBLICITARIA

La Asociación de Marketing de España en colaboración con la empresa de investigación de mercados GFK, han presentado esta mañana los datos de la Ola XXV del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM). Un indicador que muestra las tendencias que los profesionales del marketing detectan para el primer semestre de 2019, en distintos sectores de actividad, en comparación con los resultados obtenidos en el segundo semestre de 2018.
Entre las principales conclusiones a destacar, el índice constata que los valores son parecidos a los del período anterior, pero que siguen estando por debajo de lo que había sido expectativas del 2015/2017. Gran consumo es el sector con mejores perspectivas en relación al volumen de ventas y el de Salud en inversión publicitaria.
[blocktext align=”left”]La situación de Cataluña y el crecimiento económico son dos de los factores que más pueden afectar a las actividades de marketing.[/blocktext]
El índice muestra que los directores de marketing son más pesimistas que hace “solo” seis meses. A la pregunta sobre optimismo y pesimismo en comparación a seis meses atrás, un 45% de los panelistas se declara más pesimista. Sin embargo, a pesar de ese mayor pesimismo, el semestre en curso, ha tenido un comportamiento “muy normal” según indican un 43% de los participantes en el IEDM.
En cuanto al reparto de la inversión publicitaria entre offline versus online, se observa un sensible aumento del 40% o más, en relación a los valores que habíamos venido observando. El área de e-commerce también muestra una evolución positiva, aun así, un 63% de los encuestados, ven como poco o nada satisfactorio su volumen de ventas a través de este canal.
En este período también se han analizado las posibles incertidumbres económicas que pueden afectar más a las actividades de marketing.  Por encima del 60% de incidencia, aparecen: la situación en Cataluña, la previsión de crecimiento económico en España, la situación de la Unión Europea y una posible subida de tipos de interés.
En valores, solo suponiendo el 30% de respuestas, figuran; un adelanto de las elecciones, la corrupción, el incremento salario mínimo y el incremento IRPF.
Y ya en valores muy cortos, estaría todo lo relacionado con el ámbito internacional; Brexit, relaciones USA-China, etc.
A continuación, figura el enlace al informe de este semestre, correspondiente a las magnitudes globales y las evoluciones sectoriales.

> Puedes descargar la versión pública del informe aquí

La versión completa está disponible en exclusiva para socios de MKT en el Área Privada:
Si eres socio de MKT, accede al Área Privada