SEMINARIO LA TIENDA DEL FUTURO: “NADA ES OFFLINE U ONLINE. ENTRAMOS EN EL MUNDO ALL LINE DONDE TODO ESTÁ INTEGRADO”

SEMINARIO LA TIENDA DEL FUTURO: “NADA ES OFFLINE U ONLINE. ENTRAMOS EN EL MUNDO ALL LINE DONDE TODO ESTÁ INTEGRADO”

La Asociación de Marketing de España junto con Quatechnion, organizó el pasado 29 de junio en EAE Business School, el seminario: La tienda del futuro.

Víctor Conde, director de la Asociación y Raúl Bravo, director de EAE Business School dieron la bienvenida a los asistentes.

Juan Carlos Alcaide, consejero de la Asociación de Marketing de España, habló del cambio que se ha producido en el consumidor “es omnicanal, democrático y superindividual” y de cómo han surgido nuevas tiendas en las que el Big Data es el centro de todo. “Nada es offline u online. Entramos en el mundo all line en donde todo está integrado”. Comentó que el cliente sigue yendo a la tienda, pero que la tienda también va al cliente y resaltó la importancia de la logística en las tiendas del futuro.

El neuromarketing como herramienta del retail para que el consumidor tome la mejor decisión de compra fue el eje central de la presentación de Juan Ruíz, director comercial en Quatechnion. Habló de Neurobusiness Inteligent, de Neuroretail y de las Smartshelves, las estanterías a las que se incorpora elementos tecnológicos diversos con los que se puede estudiar el comportamiento de compra del consumidor en el punto de venta.

Arturo Guerrero, IBM Watson Customer Engagement, hizo reflexionar a los asistentes sobre los conceptos de compra y toma de decisiones y destacó la importancia de la inteligencia artificial como instrumento generador de soluciones tecnológicas en tiendas. Al mismo tiempo, resaltó la importancia de la ética en el uso de la inteligencia artificial.

Los centros comerciales fueron el tema de Jesús Hernández, subdirector de La Vaguada. “El cliente quiere vivir experiencias dentro del retail. El centro comercial es un sitio donde pasan cosas; no son solo cosas diferentes, sino que gustan al consumidor” explicó. Habló de crear espacios de entretenimiento para todas las edades y de cómo la tecnología contribuye a satisfacer la necesidad del cliente de experimentar y disfrutar en el punto de venta.

Cristina Delgado, Prosegur Corporate Retail Division, comentó la importancia de la seguridad en las tiendas del futuro en un nuevo entorno en donde el cliente y las tiendas han cambiado. La seguridad contribuye a mejorar la experiencia de compra. “Es necesario diferenciarse, ofrecer un servicio que aporte valor para generar una relación a largo plazo” concluyó.

La reunión terminó con una mesa debate en la que se profundizó sobre temas relacionados con la tienda del futuro (o del presente). Tanto los ponentes como los asistentes comentaron la importancia de la tecnología en las tiendas del futuro, pero todos estuvieron de acuerdo en que en la tienda del futuro se tienen que combinar los valores tradicionales del retail con las nuevas tecnologías.

 

Documentación disponible

Ponemos a tu disposición información complementaria sobre La tienda del futuro:

Infografía La tienda del futuro

 

Puedes escuchar los podcasts de los programas de radio en los que han participado dos de los ponentes de La tienda del futuro aquí:

QUATECHNION. CAPITAL RADIO. (Juan Ruíz-Víctor Conde). 2/07

Escuchar podcast

LA VAGUADA. TALENTA MUNDI. (Jesús Hernández-Víctor Conde). 6/07

Escuchar podcast

 

Si eres socio de MKT, puedes descargar las presentaciones de los ponentes en el área privada:

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Escriito por Asociación MKT

    

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