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Situación del marketing
Estudios y análisis

¿Qué prevén que pasará los profesionales del marketing?

Las marcas a nivel mundial se encuentran ante el desafío de afrontar una situación excepcional. Los consumidores cambian sus hábitos, surgen nuevas necesidades y las firmas tienen unas expectativas que cumplir ante esta crisis. ¿Cuál es la situación del marketing a causa de la pandemia del COVID-19?

Desde MKT hemos colaborado con la compañía de experiencias digitales Good Rebels en la elaboración del I Barómetro COVID-19 y Marketing, cuyo objetivo es compartir la información y aportar valor a los profesionales del sector. Los datos de la encuesta se actualizarán cada dos semanas para mostrar la percepción de los profesionales del marketing en cuestiones como el impacto de la inversión publicitaria o su perspectiva sobre la recuperación.

En las próximas publicaciones se incluirá el análisis de otras partidas relevantes de las inversiones de marketing como recoge nuestro estudio AMES, elaborado junto a Infoadex.

A partir de las respuestas de 120 profesionales del marketing, podemos apreciar los siguientes resultados:

  • Un 61,1 % de los encuestados consideran que la confianza del consumidor se recuperará antes del mes de octubre.
  • El 10,7 % considera que habrá una recuperación rápida (en V), el 44,6 % prevé una recuperación lenta (en U) y el resto, una recesión larga.
  • El 48,8 % considera que el presupuesto publicitario se reducirá más de un 20 %.
  • En cuanto a la inversión en medios, un 25,7 % considera que se va a reducir, mientras que un 16 % afirma que se trasladará a los canales digitales, así como un 16,9 % asegura que se reforzará la actividad en los medios sociales.

¿Viviremos un revenge spending en Europa?

Son varias fuentes las que empiezan a recuperar el concepto de revenge spending como la causa del acelerón económico que se prevé en el segundo semestre de 2020 vinculado a la reactivación que se empieza a ver en China.

Desde Good Rebels se han definido tres fases de preparación y activación de las marcas en los medios, tanto a nivel comercial como a nivel de comunicación, y en función de lo que todavía está por llegar.  No es el momento de que las marcas se desconecten, pero sí de entender bien en qué fase estratégica se encontrarán a medida que se vayan sucediendo las próximas semanas.

  • Fase I. Shock and Adjustment.

El momento en el que nos encontramos ahora: una fase de austeridad y de poner la comunicación al servicio de la gestión de crisis.

  • Fase II. Reactivate and Engage.

El momento ideal para empezar a anticiparse a lo que llegará en la tercera fase. Las marcas deberán construir credibilidad, compromiso y vinculación especialmente desde medios digitales.

  • Fase III. Revenge Spending.

Será el momento de salida y de escapatoria: en el que las marcas más preparadas reimpulsen comunicaciones y medios para liderar con inteligencia y creatividad un movimiento social que se generará a partir de una nueva «hambre de consumo».

Accede a los resultados completos aquí (opens in a new tab)” rel=”noreferrer noopener” class=”ek-link”>> Accede a los resultados completos aquí

Unos primeros resultados de previsión que iremos actualizando según evolucione la situación del marketing.