CONCLUSIONES DEL V WEBINAR #MKTDEPORTIVO SOBRE CICLISMO Y MARKETING

En su línea por resaltar la importancia del deporte en la estrategia de marketing de muchas empresas, la Asociación de Marketing de España organizó el pasado 14 de septiembre un nuevo encuentro, dentro de su capítulo sobre marketing deportivo, el V webinar #MKTDEPORTIVO que, en esta ocasión, tuvo al ciclismo como protagonista.

Grandes nombres tanto del marketing como del mundo del ciclismo se sentaron a analizar el enorme potencial que este deporte, tanto en su faceta competitiva como de ocio, tiene para las marcas. El debate estuvo moderado por Víctor Conde, Director General de la Asiciación de Marketing de España, y contó con la participación de José Luís López Cerrón, Presidente de la Federación Española de Ciclimo, Javier Guillén, Director General de Unipublic y Organizador de LaVuelta y Rafael Fernández de Alarcón, Director Global de Patrocinios y Relaciones Institucionales de TELEFÓNICA  S.A.
José Luís López Cerrón, Presidente de la Federación Española de Ciclismo, daba las cifras que explican por qué el ciclimo es el deporte con mayor proyección en España: “Hay más de diez millones de personas que lo practican, y tres millones más que usan la bicicleta a diario como medio de transporte o con un fin lúdico“. Para López Cerrón, el reto de los patrocinadores está en llegar a este colectivo con un potencial tan enorme que, sin embargo, permite la ventaja de no tener que preocuparse por regionalismos.

Los organizadores de eventos, por otra parte, sí que se juegan todo. Javier Guillén, Director General de Unipublic y Organizador de LaVuelta comentaba en su ponencia que lo primero es la épica y el espectáculo de la carrera, llegar al público superando los retos tecnológicos y utilizando todos los recursos que el análisis de Big Data pone a su disposición. Para Guillén, la singularidad de este deporte es que los organizadores tienen la oportunidad de realizar la propuesta del recorrido, influyendo de esa forma en el desarrollo de la carrera. Revelaba también que LaVuelta tiene una estructura de patrocinio muy estable, formadas por primeras marcas como Movistar.

Además de su proyección, el atractivo que el ciclismo supone para las marcas se basa en sus valores. Así lo afirmaba Rafael Fernandez de Alarcón, Director Global de Patrocinios y Relaciones Institucionales de Telefónica S.A que señalaba este motivo como fuente de la asociación presente y futura entre Movistar y LaVuelta: “Aquellas personas que saben que patrocinamos el ciclismo tienen una imagen de Movistar un 10% mejor“.

Este V Webinar #MKTDeportivo nos ha demostrado no sólo el potencial del ciclismo en nuestro país sino que las grandes marcas y los organizadores saben aprovecharlo. Un deporte en alza y rodeado de buenos valores con los que resulta un éxito asociarse.

Consulta la documentación disponible de anteriores actividades #MKTDeportivo