Actualidad, Eventos

Los retos del patrocinio deportivo en el fútbol latinoamericano

Aunque el fútbol es un deporte global y el más popular a nivel mundial, hay elementos que lo diferencian a nivel geográfico. Durante el inicio de la tarde del 25 de marzo, realizamos un nuevo webinar desde el Comité de Marketing Deportivo en colaboración con la Asociación de Marketing de Rosario.

En este encuentro virtual, contamos con la participación de grandes expertos: Mariano Elizondo, expresidente de la Superliga de Fútbol de Argentina; Roberto Martínez Álvarez, miembro de la Comisión Directiva en Racing Club Avallaneda (Argentina) y María Barberá, Head of Marketing & Sales en FCDiez Media/Conmebol y miembro del Comité de Expertos de Marketing Deportivo. Todos ellos bajo la moderación de Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting, vocal de MKT y responsable del Comité de Marketing Deportivo.

A lo largo del webinar, cada uno de los participantes ofreció su visión y conocimiento sobre el patrocinio deportivo en Latinoamérica. ¿Cuáles son los retos del marketing deportivo?

Roberto Martínez se focalizaba en el punto que, según él, podían mejorar las experiencias desde Latinoamérica. «La labor de los profesionales es conseguir que sean únicas, inolvidables e invaluables, ya que sobre todo para los millennials, se valorizan mucho más las experiencias que la cantidad de bienes que tenga la marca», aseguraba.

Desde su punto de vista el objetivo de LATAM es mejorar en los touch points: ticketing, parking, accesos, butacas, merchandising, shows, etc. Todo lo que el usuario vive desde que sale de su casa hasta que acaba el partido. Para ello los sponsors son fundamentales: «Lo que mejor podemos hacer es generar acuerdos a largo plazo», concluía.

Por su parte, Mariano Elizondo, hacía referencia a los valores de la Superliga de Fútbol: «Tratamos de inculcar que somos rivales pero no somos enemigos», exponía. Así mismo, realizó un recorrido por la historia de esta institución, desde el branding hasta las acciones de valor que otorgaban a los sponsors.

Para concluir, María Barberá, explicaba en qué consiste el trabajo que realizan desde FCDiez en la Conmebol: «El objetivo es elevar la profesionalización del fútbol en Latinoamérica».

A través de la reorganización de los paquetes de patrocinio, firman acuerdos con marcas relevantes y globales que casen con el perfil de Conmebol, realizando un trabajo de knowhow a nivel mundial y otorgando a los sponsors al menos un contenido exclusivo. «Cada uno tiene su propio territorio», exponía.

En cuanto a los nuevos retos que se presentan al patrocinio deportivo en LATAM, coincidían en que se centra en la innovación dentro del estadio, generar una experiencia en hospitality y el desarrollo del digital content a través del business intelligence.

Un interesante encuentro sin fronteras en el que se ha demostrado que el trabajo de los profesionales del marketing puede realizar grandes experiencias.

Disponible el webinar completo aquí. (opens in a new tab)” rel=”noreferrer noopener” class=”ek-link”>> Disponible el webinar completo aquí.