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Los mejores posts de marketing de noviembre
Blogosfera

Branding, SEO en Instagram y fidelización en la Blogosfera AMKT de diciembre

Ya disponible la selección de los mejores posts de marketing del mes, seleccionados por ditrendia. ¡Buena lectura!

Te traemos una nueva selección con los 10 artículos de entre los cientos que leemos cada mes desde el Observatorio de la Blogosfera de Marketing.

En la selección de este mes encontrarás posts de marketing diversos, que abarcan temas desde el «efecto Ikea» en YouTube, la importancia del diseño de interiores como un activo de branding, el impacto del marketing de influencers en el B2B, la tendencia de publicidad exterior falsa (FOOH), la relevancia del microcopy en la era digital, las estrategias de SEO en Instagram.…

Estos temas, junto con muchos otros, conforman una lectura relevante para cualquier profesional del marketing que quiera mantenerse al día con las últimas tendencias y estrategias.

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de ditrendia

Obervatorio Blogosfera de Marketing

1. «El efecto Ikea»: por qué los usuarios ven contenido que han contribuido a crear

Por Raffaella Stratta, Sharvi Mehta

Al igual que ocurre con los muebles que montan ellos mismos, los usuarios tienden a valorar más su cuenta de YouTube si han influido en el contenido que ven en ella. Esto es lo que en psicología del marketing se conoce como «efecto Ikea» (o Ikea effect).

Esta sensación de empoderamiento está ayudando a que los usuarios quieran personalizar lo que ven. Además, ayuda a los creadores a forjar relaciones más cercanas con el público a través de un bucle de retroalimentación que da lugar a algoritmos de sugerencias y a su vez influye en el contenido que se crea.

Esta capacidad de selección (e incluso cocreación) de su propio universo multimedia da a los consumidores una sensación de pertenencia: el contenido no solo los entretiene, sino que es suyo.  […] Lee el artículo completo https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/tendencias-de-consumo/efecto-ikea-psicologia-marketing/

2. Interiorismo en la oficina: el espacio de trabajo como un activo de branding

Por Francesco Maria Furno

[…] Mientras que en el retail tenemos cientos de casos de éxito como el de Ikea, el de Camper o Aesop, en el mundo del diseño de interiores para oficinas no hay tantos. Quizás porque en el retail la forma sigue a la función, y marcas como Munich consiguen apostar por propuestas más arriesgadas que no sea manualizar las tiendas.

Pero en las oficinas sigue habiendo un problema por resolver: la relación espacial con las jerarquías. El open space está siendo criticado actualmente porque a nivel jerárquico y de privacidad tiene muchas limitaciones.

La búsqueda del santo grial en este lado del diseño estratégico ha sido abordada por muchos. Y la ola naturalista-humanista empezada con Buckmister Fuller, pasando por Adriano Olivetti y luego por Brunello Cucinelli es un grito de rebelión a la estandarización fordista. […] Lee el artículo completo https://brandemia.org/branding-espacial-interiorismo-como-activo-de-branding

3. Me gustan tus imperfecciones…

Por Ana Mata

Imagina por un segundo que te sucede lo siguiente:

Te han invitado al evento del año, donde además vas a dar una ponencia que te has preparado a conciencia (es decir, te has visto mi charla con David en Unancor, has leído cómo las estructuro y esas cosas).

Por fin, subes al escenario hecho un manojo de nervios y comienzas a hablar. De pronto, los nervios se disipan, mantienes el control del tono, cadencia, movimientos, sabes qué decir y el público está conectado contigo. Es pura magia.

Sabes que entre todos los asistentes, hay muchos clientes potenciales para ti y aunque eso añade presión, da igual porque lo estás disfrutando muchísimo. […] Lee el artículo completo https://anamata.substack.com/p/me-gustan-tus-imperfecciones

4. Usa SAPS para fidelizar a tus clientes: Status, Access, Power, Stuff

Por Iván Fanego

SAPS son las siglas de status, access, power y stuff. Que podríamos traducir como estatus (ejem), acceso, poder y cosas.

Es un acrónimo / marco que definió en su día Gabe Zicherman, gurú de una tendencia caída en desgracia (gamification). Es un sistema de incentivos y recompensas que podemos utilizar para fidelizar a nuestros clientes o crear nuestras campañas.

Vamos a ver a fondo qué es, de dónde viene y algunos ejemplos para entender cómo podemos usarlo.  […] Lee el artículo completo https://appcritic.es/saps/

5. SEO en Instagram 2023: 10 consejos de expertos para tener más alcance

Por Christina Newberry

[…] El SEO en Instagram es la práctica de optimizar tu contenido de Instagram para que sea descubierto en los resultados de búsqueda de la plataforma. Cuando alguien utiliza el cuadro de búsqueda de Instagram para buscar palabras relacionadas con tu negocio, quieres que tu cuenta o contenido aparezcan cerca de la parte superior de la lista, y las tácticas de SEO para Instagram pueden ayudarte a lograr este objetivo.

Los resultados de búsqueda de Instagram incluyen contenido, cuentas, audio, hashtags y lugares relevantes.

También hay páginas de resultados de palabras clave destinadas a la exploración. Cada página de resultados de palabras clave (indicada con una lupa) es esencialmente una página Explorar para ese término de búsqueda en concreto. […] Lee el artículo completo https://blog.hootsuite.com/es/seo-en-instagram/

6. El poder de las palabras: cómo el marketing de influencers puede revitalizar tu estrategia de marketing B2B

Por Rachel May Quin

[…] El marketing de influencers B2B puede ayudarte a llegar a nuevos públicos, mejorar la credibilidad y la reputación de tu marca, generar nuevos clientes potenciales y aprovechar conocimientos especializados para beneficiar a tus clientes. Además, hay muchos métodos de interacción. Webinars, contenidos en blogs, podcast… Las oportunidades para las marcas B2B son infinitas.

Este mes nos adentramos en el mundo de los influencers B2B. Exploraremos el público potencial para las marcas B2B y repasaremos algunas excelentes campañas de marketing B2B que hicieron un gran uso de los influencers.

¿Cómo es la audiencia del marketing B2B?

El objetivo principal del marketing de influencers B2B es ampliar tu alcance a un público completamente nuevo, lo que significa que hay miles de tipos de personas distintas a las que podrías llegar. […] Lee el artículo completo https://recursos.audiense.com/es/blog/como-el-marketing-de-influencers-puede-revitalizar-tu-estrategia-de-marketing-b2b

7. FOOH: fake ads en exterior

Por Inés Fernández

¿Publicidad exterior, sin apenas coste y viral? El sueño de cualquier marca. Solo hay un problema: es «un trucho». Se llama FOOH y es la tendencia de publicidad exterior falsa que triunfa en redes por su realismo, creatividad y espectacularidad. Sin embargo, ¿podría ser real? Descubre las posibilidades.

¿Qué es FOOH?

El FOOH Advertising, llamado así por sus siglas en inglés, Fake Out Of Home, es un nuevo tipo de publicidad exterior que genera experiencias inmersivas increíbles para captar la atención y generar respuestas emocionales, participación y conversación en redes sociales. Sin embargo, estos anuncios tan realistas y aparentemente auténticos, nunca existieron. Aunque sí podrían haberlo hecho y, de ahí su gran éxito. […] Lee el artículo completo https://arrontesybarrera.com/creatibo/fooh-fake-ads-en-exterior/

8. Introducción al Microcopy: una conexión humana que se rige por los nuevos patrones de lectura de la era digital

Por Shiraz Arfa-Zanganeh

[…] ¿Alguna vez has compartido un artículo que no has leído hasta el final? Un estudio reciente realizado por investigadores de INRIA, sugiere que la mayoría de los lectores comparten artículos que nunca llegan a leer. Te invito al debate: ¿Crees que los usuarios no leen? o, ¿No se han tenido en cuenta los patrones de lectura al diseñar la interfaz y, por consiguiente los usuarios, no ven?

El paso de los usuarios por la interfaz es efímero y solo se cuenta con aproximadamente 50 milisegundos (es decir, 0.05 segundos) para que un usuario decida si la página o la acción específica le resulta valiosa. Esto significa que disponemos de tiempo muy limitado para dejar claro el valor de quedarse en el sitio web y proceder a la acción.  […] Lee el artículo completo https://www.flat101.es/blog/introduccion-al-microcopy-una-conexion-humana-que-se-rige-por-los-nuevos-patrones-de-lectura-de-la-era-digital/

9. Contenidos. El contenido FUE el rey

Por Andrés Pérez Ortega

[…] Así que, una vez que los dueños de las plataformas digitales nos han entrenado para subir la roca de contenidos digitales a la cima de la montaña internetera, nos empezamos a dar cuenta de que es un esfuerzo inútil.

¿Qué sentido tiene seguir generando más y más contenidos cuando no solo tenemos que competir con otros humanos sino con algoritmos incansables y mucho más eficientes?

Supongo que hay que empezar a pensar en buscar formas alternativas para competir en un entorno en el que el contenido no solo no es el rey, sino que se ha convertido en un simple súbdito y no de los más valiosos. Lo de subir tuits (o Xits ¿shits?), fotos o vídeos como ratas de laboratorio que le dan a la palanca constantemente para conseguir comida no sé si merece la pena. Bueno, sí que lo sé.  […] Lee el artículo completo https://www.andresperezortega.com/2023/10/contenidos-el-contenido-fue-el-rey.html

10. Cinco estrellas inútiles

Por Adolfo Ramírez

Viernes 13 de octubre. Recojo el coche en el concesionario después de la típica revisión. Todo normal, hasta la factura estaba dentro de lo esperado. La sorpresa llega en la despedida, cuando me entregan una encuesta de calidad y una sugerencia ¡Poner las cinco estrellas tiene premio! Entras en un sorteo para un atractivo viaje, no por rellenarlas, sino por poner las cinco estrellas.

Seguramente, sea una práctica habitual, a la que normalmente no le prestamos demasiada atención, pero realmente me sorprendió y, por qué no decirlo, me molestó.

Vivimos en una era en la que las reseñas de los clientes tienen el poder de hacer o deshacer la reputación de una empresa. Una calificación de cinco estrellas puede atraer a nuevos clientes, mientras que una baja puntuación puede alejarlos.  […] Lee el artículo completo https://adolforamirez.es/2023/10/30/cinco-estrellas-inutiles/

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