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Blogosfera

Washing, Taylor Swift e Inteligencia Artificial en la Blogosfera AMKT de febrero

Ya disponible la selección de los mejores posts de marketing del mes, seleccionados por ditrendia. ¡Buena lectura!

La selección de artículos que te traemos este mes abarca una amplia gama de temas actuales en marketing, publicidad, comunicación y ventas.

Desde el análisis de diversas tácticas de washing en publicidad, que van más allá del conocido greenwashing, hasta el impacto de la inteligencia artificial en la estrategia de contenidos con herramientas como Google Gemini. Se explora cómo las marcas pueden capitalizar la imitación en sus estrategias, el papel de Taylor Swift como un icono del marketing, y la eficacia de los prompts de ChatGPT en la creación de contenido.

Además, se discuten temas como la autenticidad en la comunicación, la publicidad disruptiva, el dinámico «Marketing en Movimiento», el poder adquisitivo de los Baby Boomers, y los desafíos del spam marketing.

Esperamos que disfrutes de la lectura.

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de ditrendia

Obervatorio Blogosfera de Marketing

1. Social, pink, blue, health, purple washing, lavados de imagen en publicidad más allá del green

Por Alba Fernández

Todo el mundo conoce el greenwhashing, esa forma de captar al público y vender productos y servicios eco o ambientalmente responsables de la marca, muy por encima del compromiso real de la empresa. Este lavado e imagen ha sido muy habitual en los últimos años, donde lo eco vende cada vez más. Pero se encuentra con un «mercado» donde el consumidor es cada vez más responsable y comprometido, y con leyes y normativas europeas que le hace más difícil seguir siendo poco transparentes o realistas con el mensaje publicitario. […]

Dicho esto, ha llegado el momento de entrar en materia. Hoy hablaremos de algunos de los lavados de cara más habituales que las marcas utilizan a través de la publicidad y el marketing para vender una imagen comprometida con multitud de temas sociales y ambientales, sin llevar a cabo prácticas realmente responsables en su actividad diaria. ¡Empezamos con los washing que debes conocer!  […] Lee el artículo completo https://verdesdigitales.com/2023/12/13/greenwashing-washing-publicidad/

2. Impacto de Gemini en la estrategia de contenidos

Por Luis Maram

[…] Tal vez sea pronto para decir cuánto se moverá el panorama de las estrategias de contenido, pero mientras los creadores y los especialistas en marketing investigan las posibilidades y hasta si la IA puede reemplazar el contenido humano, aquí hay algunas ideas primeras de su impacto.

Como con todas las herramientas de IA la llegada de Google Gemini puede ser tanto favorable como perjudicial. Veamos las posibles ventajas y desventajas:

Beneficios de Google Gemini en la estrategia de contenidos:

– Diversidad de contenido y optimización de palabras clave: Google Gemini puede ayudar a generar contenido de muchas formas sugiriendo e insertando dentro del mismo, palabras clave en: publicaciones de blog, artículos, copys para redes sociales y descripciones de productos. Esto puede resultar en una mejora del posicionamiento orgánico. […] Lee el artículo completo https://www.luismaram.com/gemini-en-la-estrategia-de-contenidos/

3. ¿TE COPIAN? APROVÉCHALO COMO ESTRATEGIA

Por Inés Fernández

Una idea puede ser tan brillante que genera reconocimiento, admiración, imitaciones y Dupes. Eso podrían pensar muchas marcas de lujo. El problema es que antes, copiar o llevar un producto falso implicaba que era el consumidor el que estaba engañando. Hoy, sin embargo, los consumidores creen que son las marcas las que les están engañando a ellos al cobrarles de más. Pero ¿qué pueden hacer las marcas?

Que los consumidores busquen alternativas más baratas o que las marcas lancen productos similares a otros que han tenido éxito, no es nada nuevo. Lo que ha cambiado es la percepción que tienen los consumidores.

La razón es que la cultura de la imitación se ha vuelto mucho más popular entre los jóvenes. Pero nadie copia algo que no sea bueno. De hecho, las redes sociales se utilizan para compartir y presumir con orgullo de haber encontrado buenos hallazgos, o sea Dupes. […] Lee el artículo completo https://arrontesybarrera.com/creatibo/te-copian-dupes-aprovechalo-en-tu-estrategia/

4. De cómo Taylor Swift se ha convertido en icono del marketing, azote de Milei y musa del SEO: Taylor más allá de la música.

Por Silvia Peralta

[…] Su éxito se debe, en gran medida, a la perfecta combinación entre talento, marketing y branding personal. Taylor Swift es una marca sólida que va más allá de la música: su icónico labial rojo, sus botas vaqueras, su melena rubia, o incluso su vestuario, son ejemplos de los diversos elementos que la identifican, así como a cada una de sus facetas y momentos de su vida.

Su autenticidad y la conexión con sus seguidores son sus principales herramientas dentro de una estrategia que ha sabido comunicar a la perfección a través de las redes sociales. Podría definirse como la estrategia de marketing que toda empresa desearía. 

Y cuando las cosas se ponen feas, ahí está su equipo para desviar la atención de las controversias y convertirlas en oportunidades. […] Lee el artículo completo https://factorincognito.com/taylor-swift-icono-del-marketing-azote-de-milei-musa-del-seo/ 

5. Ideas ganadoras para que hagas tus prompts efectivos con ChatGPT

Por Wide Marketing Digital

Los prompts de ChatGPT han venido a revolucionar la forma que tenemos de crear. Así, en general. De crear contenidos, guías, traducciones, códigos, webs, imágenes… con la mano experta y un conocimiento del tema que necesitas que resuelva, la Inteligencia Artificial puede darte los cimientos que necesitas para impulsar cualquier solución, resolver cualquier problema y responder cualquier necesidad.

En este post nos centramos en acercarte los prompts que necesitas para que tu alianza IA-humano sea fructífera.

Y no vamos a venderte humo. Hemos probado estos prompts de ChatGPT, hemos trabajado durante meses con herramientas de IA para comprobar, de primera mano, si tiene el potencial que todos los gurús prometen y qué hay que hacer realmente para exprimir todo su jugo. Y queremos compartir todo ello contigo. […] Lee el artículo completo https://www.wide-marketing.com/prompts-chatgpt-adecuados/

6. La comunicación, entre auténtica y alucinante

Por José Manuel Velasco

[…] La sociedad está «alucinando» con las posibilidades que ofrece y que ofrecerá la inteligencia artificial. Nos acercamos a la singularidad tecnológica, concepto que describe ese momento en el que una inteligencia artificial supere a la inteligencia humana y desencadene un rápido avance tecnológico que podría cambiar drásticamente la sociedad y la forma en que vivimos. Sin embargo, estas «alucinaciones» están más cercanas a la realidad que a la ciencia ficción, lo cual ha desatado todo tipo de miedos, incluso entre los creadores de la inteligencia artificial.

El desarrollo de esta disrupción tecnológica requiere una supervisión ética, por un lado, y una adaptación cultural, por otro. Ambos requerimientos conciernen a los comunicadores. Nuestra función es velar por la autenticidad de las organizaciones, de tal suerte que realidad y percepción coincidan. […] Lee el artículo completo https://www.fabulasdecomunicacion.es/2023/12/22/la-comunicacion-entre-autentica-y-alucinante/

7. publicidad disruptiva

Por Roobik

Para muchas marcas, llevar su comunicación de una manera distinta a la tradicional, implica recurrir a una técnica que, en los últimos años ha cobrado mayor relevancia: la publicidad disruptiva.

No se trata de una novedad en la industria de la publicidad. De hecho, desde hace algunos años, muchas marcas han apostado por esta técnica, que permite en términos simples, sacar a la marca de su zona de confort, para explorar técnicas creativas y de diseño, que «rompen» con los lineamientos de un libro de marca.

Esta técnica, permite también a muchos publicistas, estrategas y planificadores de medios, «darle una interpretación libre» a un key visual y poder con ello, establecer implementaciones creativas en diferentes tipos de medios.

También, para los diseñadores gráficos, permite visualizar y generar patrones distintos en la línea de comunicación, sin que ésta, pierda o carezca el ADN de la marca y que, con elementos gráficos diferentes, establezca una decodificación en la audiencia, de una manera distinta. […] Lee el artículo completo https://roobikagency.com/publicidad_disruptiva/

8. Navegando la Ola del Marketing en Movimiento

Por MKT Total

En la era digital actual, la transformación constante en la forma en que nos conectamos y consumimos información ha llevado a una revolución en el mundo del marketing. Uno de los aspectos más destacados de esta revolución es el «Marketing en Movimiento», una estrategia dinámica que busca aprovechar la movilidad de los consumidores y adaptarse a sus estilos de vida cada vez más móviles.

El marketing en movimiento se vincula estrechamente con la creciente importancia de los dispositivos móviles en la vida cotidiana. Estrategias como anuncios móviles, aplicaciones personalizadas y marketing por SMS han cobrado fuerza, permitiendo a las marcas llegar directamente a los usuarios dondequiera que estén.

En un mundo que se mueve a un ritmo acelerado, las marcas están adoptando estrategias que les permiten interactuar con su audiencia en tiempo real. […] Lee el artículo completo https://www.mercadotecniatotal.com/blog/navegando-la-ola-del-marketing-en-movimiento/

9. Hot Baby Boomers, la generación con mayor poder adquisitivo

Por Ziranda González Pineda

[…] A los que antes llamábamos abuelos, personas de la tercera edad, viejos o personas mayores tan solo porque su cabello empezaba a mostrar signos de envejecimiento como el cabello gris o blanco, hoy han dejado las mecedoras, los tejidos, el periódico, el sillón frente a la televisión, la pijama y hasta las llaves del ropero de la canción de Cri-Cri, para disfrutar de una vida más activa, sofisticada y a la moda, pues ahora viajan por el mundo en cruceros exclusivos, comen en restaurantes con Estrellas Michelin, visten a la moda, se ejercitan, van a conciertos y hasta se dan el lujo de sentirse y mostrarse sexys, por ejemplo tenemos a grandes personalidades como: Susan Sarandon (77 años), George Clooney (62 años), Denzel Washington (68 años), Sharon Stone (65 años), Antonio Banderas (63 años), Helen Mirren (78 años), Maribel Guardia (64 años) y César Évora (64 años), por nombrar a algunos de los Hot Baby Boomers, que dan muestra de que la juventud es una actitud de vida que se pueda prolongar por el resto de nuestra existencia. […] Lee el artículo completo https://soy.marketing/hot-baby-boomers-la-generacion-con-mayor-poder-adquisitivo/

10.Spam marketing = stupid marketing

Por Fernando Zelada

[…] El negocio, mis estimados marketeritos, ¡oh sorpresa!, es acercarse a los clientes de la manera más positiva posible, no tocando timbres para luego salir corriendo.

Cuando entendamos que la tecnología debe estar al servicio del cliente y no al revés, cuando no nos la demos de supervivos y sabihondos porque compramos un sistema informático que utiliza múltiples números de llamada como estrategia para que los clientes no nos marquen como spam, aun a costa de molestarlo, tal vez entonces, estaremos más cerca de hacer marketing, más cerca de rescatar nuestra profesión de la vulgarización en la que se ve inmersa diariamente.

Cuando logremos un balance entre la tecnología de gestión del mercado con la orientación estratégica hacia el cliente, lograremos subir al cuadrante de empresario en posición competitiva y sentaremos las bases para ser una empresa sólida y consistente, con crecimiento y proyección.  […] Lee el artículo completo https://mercadeando.com/blog/spam-marketing-stupid-marketing/

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