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Blogosfera de abril

Blogosfera de abril: los mejores posts sobre marketing del mes

Asociación MKT Blogosfera

Presentamos los diez posts sobre marketing seleccionados en la Blogosfera MKT de abril.

Seguimos leyendo cientos de artículos de los más de 500 blogs de marketing que seguimos cada mes, para seleccionar los imprescindibles.

Como siempre, hay muchos más posts relacionados con el mundo digital, pero intentamos que haya variedad de temas que abarquen las diferentes disciplinas del marketing, así que en la selección de este mes encontrarás artículos sobre branding, creatividad, investigación, lead nurturing, privacidad, propósito, valor simbólico, ventas… y también sobre Apple, Facebook, Google, LinkedIn, TikTok…

Nos interesa tu opinión, así que si crees que hay algún blog que deberíamos seguir o tienes algún comentario que hacernos no dudes en contactarnos o escribirnos a través de Twitter o LinkedIn.

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

Obervatorio Blogosfera de Marketing

1. Invertir en creatividad: una necesidad para la transformación empresarial

https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/– Por Susie Walker

Hoy en día, cuando pensamos en la transformación empresarial, puede que no la asociemos inmediatamente a la creatividad. Aunque los sectores del marketing y la publicidad han dado un giro hacia la adopción de MarTech (tecnología de marketing) y de AdTech (tecnología publicitaria) para ampliar su alcance, el estrecho vínculo entre la creatividad y el éxito empresarial es cada vez es más evidente.

En un estudio de Forrester en el que se analizó el retorno de la inversión (ROI) de la creatividad en comparación con el de la adopción de MarTech y AdTech, se observó que una inversión de 19 000 millones de dólares en creatividad durante seis años ofrecería un 18 % más de ROI que si se dedicara a la tecnología. Este porcentaje podría traducirse en unos beneficios de 66 000 millones de dólares. Aunque el estudio se llevó a cabo en EE. UU., pueden darse resultados similares en cualquier otro lugar del mundo.

La creatividad es el motor principal de crecimiento no incremental. Si se trabaja bien, puede influir en las empresas de diferentes formas: mejorando el estado de la marca a largo plazo, reforzando los repuntes de las ventas, cambiando el comportamiento de los consumidores o la percepción de la marca, e incluso proporcionando a largo plazo flexibilidad y autonomía a la hora de fijar precios. […] Lee el artículo completo https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/futuro-del-marketing/gestion-y-cultura-corporativa/creatividad-transformacion-empresarial/

2. De la motivación de compra a la motivación de vida: el porqué de las marcas

https://brandemia.org/ – Por Ignacio Jaén

[…] Por encima de la motivación de compra debe estar siempre la motivación de vida. ¿A qué me refiero con esto? A que no podemos escondernos tras nuestra debilidad para justificar que el mundo está mal porque nada se puede hacer. El determinismo, el considerar que la vida es como es y que nada se puede hacer para cambiarla, es solo una forma de justificar nuestra decisión de compra.

Y también es una forma de justificar nuestra decisión de vida.

La motivación de compra preocupa a los directores de marketing, a los branders, a los gestores de negocios que buscan en ella la conexión emocional entre sus marcas y los clientes. La motivación de compra es una herramienta para engancharnos como clientes. Pero ¿a qué consumidor le importa la motivación de compra? ¿Alguien se plantea eso? Creo que la respuesta es no.

Sin embargo, sí nos planteamos la motivación que nos impulsa a vivir. […] Lee el artículo completo https://brandemia.org/de-la-motivacion-de-compra-la-motivacion-de-vida-el-porque-de-las-marcas

3. Cómo elegir el método de investigación de audiencias adecuado para tu proyecto de marketing

https://recursos.audiense.com/blog – Por Katelyn Bourgoin

[…] Piensa en los tiempos del instituto cuando te pedían que diseñaras un experimento en la clase de ciencias. ¿Recuerdas la necesidad de definir tu hipótesis antes de comenzar a probar?

Antes de empezar a decidir qué método queremos utilizar, primero debemos definir a qué pregunta queremos responder. Esto se llama tu pregunta de investigación: la pregunta principal que tu proyecto se propone responder.

Es importante comenzar con una pregunta de investigación claramente definida para, desde el primer momento, tú y tu equipo estéis alineados sobre el porqué del proyecto.

También quiero ser clara: una pregunta de investigación no es lo mismo que las preguntas reales que le harás a tu audiencia (no te preocupes, llegaremos a eso más adelante).

Una pregunta de investigación es como tu hipótesis. El objetivo del proyecto es obtener una respuesta a tu pregunta, o averiguar lo que NO SABES para saber qué preguntas hacer a continuación.

Por ejemplo: […] Lee el artículo completo https://recursos.audiense.com/blog/como-elegir-el-metodo-de-investigacion-de-audiencia-adecuado

4. El coste de la no-venta, ¿en qué condiciones la competencia te puede hacer más daño?

https://enclavepositiva.blogspot.com/ – Por Gregorio Delgado

Tenemos que salir del proceso con la lección aprendida, identificar al competidor y capturar toda la información necesaria para poder trabajar en ganar competitividad.

Estamos acostumbrados a trabajar con el concepto del coste de la venta. Un término, si bien intuitivamente claro, no tan fácil de calcular. ¿Qué costes considero a la hora de determinar cuánto me cuesta hacer una venta? ¿Costes directos comerciales? ¿Incluyo los costes de todo el marketing o solo del marketing operativo? ¿Pero el desarrollo de producto donde lo pongo? ¿Soporte al cliente lo dejo fuera, no? Bueno, las recomendaciones de clientes son una fuente inapreciable de nuevos clientes…

Además, el coste de la venta hay que ponerlo en relación a la rentabilidad de la misma y en especial al ciclo de vida del cliente.

Sin embargo, hoy te traigo para reflexión otro tipo de coste al que puede que no le prestes tanta atención: el coste del fracaso en la venta. […] Lee el artículo completo https://enclavepositiva.blogspot.com/2021/03/el-coste-de-la-no-venta-en-que-condiciones-la-competencia-puede-perjudicar-mas.html

5. Trece ideas para optimizar tu lead nurturing y generar más leads cualificados para ventas

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing – Por Marta Minarro
[…] 1. Revisa que tu buyer persona esté bien definido y actualizado

Siempre insisto en el tema del buyer persona, pero es primordial asegurarte de que tienes claro quién es tu cliente ideal y que dispones de la información suficiente de los contactos para clasificarlos como tal. No sirve de nada estar nutriendo leads para que avancen en el proceso de compra si ya sabes que no te van a comprar.

Eso no quiere decir que los abandones, sino que quizás convenga más enviarles otro tipo de comunicaciones.

2. Revisa los criterios de scoring

Si en el análisis previo de los workflows detectas que hay un cuello de botella y que los contactos no pasan de una cadena de lead nurturing a otra como debería ser, puede suceder que alguno de los criterios del lead scoring no sea el idóneo.

Lo ideal es encontrar el punto medio entre ser muy restrictivo y demasiado poco restrictivo. […] Lee el artículo completo https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/ideas-optimizar-lead-nurturing

6. Crea una buena estrategia de branding en LinkedIn para empresas

https://www.exprimiendolinkedin.com/blog/ – Por Pedro de Vicente

[…] Los «seguidores» de la página de empresa y, los empleados y sus contactos directos son, con respecto al 100 % de usuarios mundiales de LinkedIn, los usuarios que más cerca están de la propia marca.

Pero, puedes estar pensando, estamos en España, un país en el que el 98 % de las empresas tienen menos de veinte empleados. ¿Tiene sentido implicar al empleado en este caso?

Todavía es más importante, si cabe. En este tipo de empresas, la comunidad de seguidores de la página de empresa suele ser muy pequeña. En muchos casos, solo de unos pocos cientos o, como mucho, de pocos miles.

Simplemente, ve a los perfiles de usuario de los empleados de tu empresa y suma los contactos directos de cada uno de ellos. Estoy seguro de que, como mínimo, multiplican por cinco el tamaño de esa comunidad de seguidores. […] Lee el artículo completo https://www.exprimiendolinkedin.com/branding-linkedin-empresas/

7. Facebook vs. Apple y ahora Google ¿cómo sobrevivirlo?

https://www.luismaram.com/ – Por Luis Maram

El mundo está cambiando vertiginosamente. Digital ha sido una revolución la última década. Sin duda ha traído experiencias y beneficios, pero también oscuridades, como las fake news, la cultura de la cancelación o la falta de privacidad. Problemas ante los que las marcas deben reaccionar… y Apple lo está haciendo, pero a Facebook no le gusta el cambio. Facebook vs. Apple… dos titanes chocan.

Facebook no ha tenido reparos en expresar su preocupación por los cambios que ya se están produciendo en iOS 14. El verano pasado, Apple anunció el requisito de que las aplicaciones incluyeran una etiqueta de privacidad para mostrar a los usuarios qué datos se recopilan y cómo se utilizan. Apple llama a esto Transparencia de seguimiento de aplicaciones (ATT, por sus siglas en inglés).

En términos simples: los iPhone le requieren a las apps que les avisen y soliciten permiso a los usuarios para rastrearlos. ¿Aceptarías? […] Lee el artículo completo https://www.luismaram.com/facebook-vs-apple/

8. ¿Qué es el valor simbólico y cómo condiciona tus ventas?

https://www.noeliapacheco.com/blog/ – Por Noelia Pacheco Castro

[..] Detrás de cualquier decisión, por muy racional que esta parezca, siempre existirá un importante componente emocional, un valor simbólico.

A veces es complicado identificar el valor simbólico asociado a determinados productos o servicios, pero lo cierto es que vale la pena intentarlo, dado que utilizar los valores simbólicos puede multiplicar exponencialmente nuestras opciones de venta.

Las decisiones de compra también son simbólicas, y suelen estar determinadas por tres factores principalmente:

Opinión Individual

Todos tenemos nuestra propia opinión frente a cualquier tema que puede ser similar o diferente a lo que piensan otras personas.

Si lo aplicamos a las decisiones de compra, lo cierto es que la opinión individual es muy poco relevante, dado que, como ya te acabo de contar, en muchas ocasiones ni siquiera somos conscientes de por qué compramos algo.

O sea, que tu opinión individual apenas ocuparía un 15 % en el proceso de decisión de compra. ¿Sorprendido? Pues sigue leyendo. […] Lee el artículo completo https://www.noeliapacheco.com/que-es-el-valor-simbolico-y-como-influye-en-las-ventas/

9. Effective Purpose: Integrar el propósito es cuestión de acción

https://branward.com/branderstand – Por Carlos Puig Falcó

Tras la pandemia, el propósito de las marcas se desplaza del por qué al ¿cómo podemos ayudar?

La pandemia ha llevado a las personas a cuestionar sus prioridades, provocando la necesidad de reajuste para muchas marcas. La gente quiere algo más de ellas, una relación más genuina que las lleve a reconocer su impacto más allá del propio negocio.

El concepto de propósito, que existe desde hace años, se convierte en un pilar fundamental en la concepción de cualquier negocio, y de las marcas como responsables de conectar el negocio con las personas.

El propósito de marca se refiere a por qué existe, a su razón de ser. Se trata de algo profundo y estratégico. Algunas como Patagonia o Tom Shoes nacieron con un propósito genuino basado en la responsabilidad social y la ética. Pero muchas otras se encuentran en la encrucijada de descubrir cuál puede ser su propósito, su aportación más tangible a la sociedad. […] Lee el artículo completo https://branward.com/branderstand/effective-purpose-integrar-el-proposito-es-cuestion-de-accion/

10. Métricas de TikTok que todo creador debe analizar (+Plantilla)

https://vilmanunez.com/blog/ – Por Vilma Núñez

[…] ¿Cómo se dividen las métricas de TikTok?

Hay algo que tenemos que comprender y dejar en claro, a diferencia de las métricas que podemos evaluar en otras redes sociales, TikTok cuenta con muy pocas analíticas que podamos medir. A pesar de que ha crecido como la espuma, todavía sus métricas son básicas, pero esperamos que muy pronto podamos ampliar este panorama.

¿Qué debes considerar si quieres evaluar tus métricas en TikTok?

Lo primero es que necesitas tener una cuenta de creador y para ello debes configurar tu perfil como «cuenta pro» . Esta será la forma de que puedas acceder a las herramientas y al informe analítico de tus acciones dentro de la red social.

¿Cómo puedes hacerlo? Es muy sencillo:

Ve a tu perfil en TikTok, luego selecciona los tres puntos que se encuentran en la parte superior derecha.

Selecciona la opción «Administrar mi cuenta» .

Luego te aparecerán dos opciones: […] Lee el artículo completo https://vilmanunez.com/metricas-de-tiktok-que-todo-creador-debe-analizar-plantilla/

> Consulta aquí las Blogosferas anteriores.

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