Skip to content
Blogosfera AMKT
Blogosfera

Blogosfera de enero: los mejores posts sobre marketing del mes

Presentamos los diez posts sobre marketing seleccionados en la Blogosfera AMKT de enero.

Año nuevo, nueva selección con los diez artículos de marketing de entre los cientos que leemos y que no te deberías perder.

En esta ocasión con temas tan variados como: branding, contenido, CRO, eSports, estrategia, influencers, inteligencia artificial, metaverso, precios, publicidad, vendedores…y mucho más.

Como siempre, te recomendamos acceder a los artículos para poder leerlos en su totalidad. ¡Disfruta de su lectura!

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

Obervatorio Blogosfera de Marketing

1. Branding consciente: ¿las marcas cambiarán el mundo?

Por Núria Vila
Branding consciente

[…] No cabe duda que la sociedad cambia constantemente y por si sola. Una evolución a la que las marcas han ido adaptándose para seguir siendo atractivas y relevantes para un público cuanto más amplio mejor. De esto se trata o ha tratado tradicionalmente: para crecer hay que vender, vender más y llegar a más personas constantemente; y en este camino, construir una marca notoria y fuerte contribuye a generar preferencia, fidelidad, aspiracionalidad y deseo entre el público objetivo. Una lógica que funciona y ha funcionado durante varias generaciones: las marcas se adaptan a las tendencias de consumo del momento y buscan la manera de conectar con el consumidor y ser (o seguir siendo) relevantes para él. Las que lo conseguían obtenían su recompensa en share y penetración, las que no se adaptan o actualizan mínimamente van perdiendo peso y acaban en el rincón de la indiferencia o de la nostalgia. […] Lee el artículo completo https://summa.es/blog/branding-consciente-las-marcas-cambiaran-el-mundo/

2. Desgranando la gran revolución, potencial y riesgos

Por Jaime Jiménez San Mateo
Marketing storming.

No hay plan corporativo que no incluya en algún apartado la inteligencia artificial. La muestra es clara, a nivel individual, cada uno de nosotros somos usuarios de alguna aplicación que utiliza esta tecnología en alguna capacidad y/o grado. Es una de las mayores disrupciones de los últimos años, y eso que esta tecnología es de los años 40-50.

El incremento de de uso y popularización se atribuye a diferentes razones (precio de la computación, del almacenamiento,..). Sin embargo yo diría que lo mas importante es la aplicación práctica a casos de usos reales. Las circunstancias han ayudado, o se han desarrollado en tal dirección que por supuesto han acelerado el impacto y escalado de esta gran tendencia. Discutir su impacto seria una obviedad. Primero, porque el hecho de que todos las organizaciones hablen, piensen y planifiquen alrededor de este concepto, ya es significativo (el volumen de negocio en este área cree a ratio de doble cifra) […] Lee el artículo completo https://marketingstorming.com/2021/12/23/desgranando-la-gran-revolucion-potencial-y-riesgos/

3. Los diferentes efectos sobre el Bº de un 1 % de mejora en el precio, los CV, los CF o el volumen de ventas

Por Rafael Oliver
Volumen de ventas.

Ya hemos comentado este efecto sobre el beneficio referido al precio, es decir, un 1 % de mejora media en el precio puede aumentar el beneficio entre un 5 y un 12 %, dependiendo de la estructura de costes de la empresa. También quedó claro que ese mismo porcentaje de mejora sobre los costes fijos, los costes variables o el volumen de ventas, impacta de forma diferente y -desde luego- de forma menor que el precio. En esta ocasión, quiero poner ejemplos para que quede contrastado.

Vamos a plantear un supuesto con el que aplicaremos los diferentes casos; Las cifras del año pasado fueron:

Ventas en €: 2M € (Precio 2 5€ x 80.000 unidades vendidas)

Costes Variables por unidad: 10 €

Costes Fijos: 1M €

Resultado: 200.000 €

Si aplicamos una mejora de un 1% para cada uno de los componentes, cada uno nos dará unos resultados diferentes y, así conoceremos cuál es la mejor palanca. […] Lee el artículo completo https://profitlevers.blog/2021/12/14/los-diferentes-efectos-sobre-el-beneficioo-de-un-1-de-mejora-en-el-precio-los-cv-los-cf-o-el-volumen-de-ventas/

4. Tres preguntas que cambiarán el futuro de su negocio

Por David Gómez
Tres preguntas que cambiarán el futuro de su negocio.

Es una gran tentación en todo negocio salir apresuradamente a implementar la táctica de turno. Redes sociales, marketplaces, publicidad online, promoción cruzada o programas de lealtad para clientes, entre otras, absorben la escasa energía de muchos empresarios y emprendedores. Y está bien; solo que antes hay que resolver otros temas para que precisamente estas tácticas funcionen.

Estrategia antes de la táctica

¿De qué sirve salir afanosamente a promoverse si lo que tiene que decir no es relevante?, ¿de qué sirve exponerse indiscriminadamente si no sabe quién es su cliente objetivo ideal? De eso se trata la estrategia antes de la táctica. Es ponerle orden a las acciones.

Por eso, independiente del sector o tamaño de empresa en la que se encuentre, hay tres elementos que todo negocio debe considerar para avanzar y crecer. Tres preguntas que definirán su estrategia de negocio en todos los frentes y afectarán las tácticas a desarrollar. […] Lee el artículo completo https://bienpensado.com/tres-preguntas-que-cambiaran-el-futuro-de-su-negocio/

5. Contenido en directo. ¿Es realmente efectivo?

Por Noelia Sánchez Sánchez

[…] Tal y como lees, el contenido en directo (live videos para los amigos) es, nada más y nada menos que un contenido emitido en tiempo real (no parece complicado, ¿eh?).

Aun así, no es lo mismo crear contenido en formato de vídeo que contenido en directo (que te veo venir jeje).

El contenido en directo cuenta con la ventaja de que es exclusivo y, además, los usuarios pueden consumirlo al instante. Este hecho es importante, ya que el mundo de las redes sociales avanza a la velocidad de la luz.

Estar al día de las últimas tendencias es primordial para crear una buena estrategia para tu marca.

Tipos de contenido en directo en función de la red social […] Lee el artículo completo https://oinkmygod.com/blog/contenido-directo/

6. Mitos sobre CRO

Por Jonatán Jiménez
Mitos sobre el CRO.

Seis mitos ampliamente extendidos sobre CRO que debes desterrar ya. Te explicamos detalladamente qué no es el CRO, para que entiendas mejor qué puedes esperar de una estrategia de optimización.

El CRO es una de las disciplinas de moda que más atrae la atención de los responsables de negocio digital. La razón es sencilla: produce importantes beneficios y un jugoso retorno sobre la inversión.

Pero como en toda industria, en torno a ella también se han generado en los últimos años muchos mitos, confusiones y medias verdades. Esto a menudo confunde a aquellos que se aproximan por primera vez a esta actividad y genera falsas expectativas en quienes se plantean implementarlo en su negocio.

Por eso, en este artículo te ayudaremos a desterrar algunos de los mitos más comunes asociados al CRO: […] Lee el artículo completo https://www.vivaconversion.com/blog/cro/6-mitos-sobre-cro  

7. Marketing de influencia y reseñas de consumidores: ¿cómo optmizar tu presupuesto?

Por Flore Campestrini
Marketing de influencia.

Todavía poco conocidos hace unos años, los microinfluencers son ahora los favoritos de las marcas. En 2020, estos creadores de contenido seguidos por menos de 100.000 seguidores llegaron a representar el 88% de los influencers seleccionados en Instagram y casi el 70% de los solicitados en YouTube. ¿La razón de este éxito? El retorno de la inversión (ROI) de las campañas de microinfluencia es excelente. Según Agorapulse, los microinfluencers generan un ROI un 30% mayor que los macroinfluencers y un 20% mayor que los influencers estrella. Más que suficiente para seducir a muchas empresas.

Entablar colaboraciones duraderas ✅

El éxito del marketing de influencia se basa en una relación de confianza entre una empresa, un creador de contenido y los consumidores. Cultivar esta relación a largo plazo es esencial para optimizar tu presupuesto. De hecho, transformar a un influencer en un verdadero embajador de marca crea puntos de contacto auténticos a lo largo del customer journey y facilita la conversión. Además, colaborar regularmente con un creador de contenido permite ahorrar tiempo en la organización de tus campañas, optimizar más fácilmente tus resultados, beneficiarte de una experiencia específica e incluso recopilar insights a menor coste. En resumen, ¡crear colaboraciones duraderas vale la pena! […] Lee el artículo completo https://blog.hivency.com/es/marketing-influencia-resenas-consumidores-optimizar-presupuesto

8. Cómo motivar a tus vendedores

Por Antonio Sánchez Martí
Motivar a tus vendedores.

[…] El proceso para llevar a un equipo de vendedores al éxito y mantenerlos a todos motivados es arduo, pero muy gratificante.

Te cuento algunas acciones que puedes llevar a cabo para lograr ese objetivo:

1.    Monitoriza al equipo y detecta sus debilidades

Presta atención a los detalles. Como digo, cada persona es distinta, y cada cual tiene sus necesidades que pueden ser diferentes a las de los demás. Esto hace que sea más difícil identificarlas.

Por eso es importante conocer a cada vendedor, sus habilidades y defectos, dedicarle tiempo a esa tarea para poder trabajar en ellos. Si se monitoriza constantemente a cada miembro del equipo la suma de su motivación individual te llevará al logro del objetivo común.

2. Trabaja en los incentivos

Los benditos incentivos: El sistema de incentivos es fundamental para motivar a los vendedores. Este sistema debe ser inteligente, realista y alcanzable. Por ejemplo, a la hora de fijar un incentivo, deja que el equipo participe. […] Lee el artículo completo https://www.antoniosanchezmarti.es/como-motivar-a-tus-vendedores/

9. Metaverso y la publicidad que viene

Por Redacción
Metaverso.

[…] Al igual que Internet, el metaverso se convertirá en una necesidad para todas las marcas. Gucci, Nike, Disney, Snap y Facebook ya están creando comunidades virtuales, contenido, activos, moda, arte, experiencias y mundos. Por eso es tan importante entender cómo funciona y cómo las marcas pueden sacarle partido.

1. CREATIVIDAD Personas, marcas e inteligencia artificial serán creadores activos del metaverso. No hay límites ni de usuarios, ni de experiencias o mundos. Por ahora podemos replicar lo que hacemos fuera del metaverso: es decir, si hacemos patrocinios en el mundo físico, hacer lo mismo en el mundo virtual. Ya comienzan a verse vallas publicitarias, vídeos, experiencias interactivas, product placement… Además, la publicidad programática estará integrada y sabremos las preferencias de cada usuario. […] Lee el artículo completo https://arrontesybarrera.com/creatibo/metaverso-y-la-publicidad-que-viene/

10. Cómo utilizar los esports en tu estrategia de marketing y aumentar tu alcance B2C

Por Redacción
Esports.

La presencia de los eSports en tu estrategia para aumentar alcance de la marca a nivel de marketing digital es una tendencia que poco a poco va ganando más adeptos. Y es que los eSports se han convertido en toda una sensación a nivel internacional. Tanto es así que ahora las empresas buscan maneras de formar parte de esta moda.

LoseSports explotaron y llegaron a sus niveles más altos de popularidad hace algunos años con su presencia en consolas y en ordenadores. Cada vez más un público más joven es el interesado en estos temas de tecnología, videojuegos, equipos electrónicos, etc. Este es un nicho de mercado muy importante que abarca millones de personas.

LoseSports en tu estrategia para aumentar alcance: marketing digital.

Los famosos eSports se han convertido en un elemento de nicho, para transformarse en una necesidad de las marcas y empresas como una herramienta potencial de marketing y publicidad. Según algunos estudios, se estima que los ingresos en este sector aumentarán un 69% en los próximos años. […] Lee el artículo completo https://www.antevenio.com/blog/2021/12/esports-en-tu-estrategia-para-aumentar-alcance/

> Consulta aquí las Blogosferas anteriores.

 Compártelo en tus RRSS #BlosgosferaAMKT