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Blogosfera de febrero
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Blogosfera de febrero: los mejores posts sobre marketing del mes

Un mes más, Ditrendia nos presenta la selección de diez artículos sobre marketing para el Observatorio de la Blogosfera de Marketing.

Leemos cientos de posts cada mes y de ellos seleccionamos diez, sólo diez, que son los que pensamos no te deberías perder.

En la selección de este mes encontrarás artículos de marketing sobre: acciones comerciales, algoritmos, comunicación, consumo, cookies, ética, generación Z, marca, marca personal, publicidad, SEO…

Como siempre, te recomendamos que visites los blogs para poder leer el artículo completo. Y si dispones de un blog personal o corporativo relacionado con el marketing (en un sentido amplio e inclusivo), contáctanos que con mucho gusto lo seguiremos.

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

Obervatorio Blogosfera de Marketing

1. ¿Un consumidor libre?

https://retailnewstrends.me/articulos/ –Por Laureano Turienzo

La teoría dice que los algoritmos llegarán a ser tan potentes que cada día recibiremos cosas en nuestros hogares sin que las hayamos pedidos. Serán las cosas que realmente necesitamos. De hecho, eso ya podría ser una realidad.

Amazon y los nuevos Amazones enviarán a nuestros hogares productos que saben que vamos a necesitar ese día. Lo sabrán antes que nosotros. Y nosotros podremos dedicar más tiempo para nosotros, olvidándonos de la monótona rutina de pensar qué necesitamos y tener que ir a comprar a tiendas. La vida será mejor y más agradable.

Somos una sociedad de algoritmos. Una vez lo fuimos de otra cosa. Hoy la economía del algoritmo ha puesto a ocho empresas entre las diez más poderosas del mundo. Los algoritmos nacen para llevarnos a una sociedad mejor: salvarán vidas, mejorarán las condiciones sociales, etc.  Pero qué sucede cuándo los consumidores tienen sus guardianes digitales. Enormes ojos invisibles que saben de él más que él mismo. Entonces, ¿los consumidores son números o son personas? ¿Entonces son consumidores realmente libres?

Hoy un consumidor abonado a Amazon Prime, consume Amazon, ve Amazon, vive Amazon. Incluso ha metido a Alexa en casa que está escuchándole 24 horas. […] Lee el artículo completo https://retailnewstrends.me/un-consumidor-libre/

2. Comunicación veraz: El espejo vs. el espejismo

https://agenciacomma.com/blog/ –Por Vanessa Losantos

Nadie –o casi nadie- publica en su perfil de Instagram el momento que está discutiendo con su pareja, su foto de recién levantado/a o la celebración por haber subido un par de kilos por la cuarentena. Lo que nos interesa mostrar a los demás es nuestra mejor cara, nuestro mejor perfil, hacerles saber que nos está yendo bien, que somos felices y que estamos orgullosos de lo que hacemos y de cómo nos vemos, aunque para ello haya que aplicar algún que otro filtro.

Cada vez son más las distorsiones de realidad que aplicamos a cómo nos presentamos, porque nos medimos en relación a cómo nos perciben los demás y no a cómo somos realmente: mientras más likes reciba, más admirado/a me siento. El dilema aparece cuando a la pregunta ¿somos tan interesantes en persona como en pantalla?, la respuesta es no.

Ahora, si trasladamos este análisis a las organizaciones, la cosa se complica. La sociedad demanda valor por parte de las empresas y las instituciones públicas y además es muy estricta en su apreciación para decidir si las aprueban o no. Si las personas perciben que una entidad no les aporta un beneficio o, lo que es peor, les afecta negativamente, van a decretar su ruina. […] Lee el artículo completo https://agenciacomma.com/comunicacion-corporativa/comunicacion-veraz/

3. Brand vulnerability: riesgo u oportunidad

https://branward.com/branderstand –Por Carlos Puig Falcó

La digitalización da paso a una cultura de transparencia incrementando la sensación de vulnerabilidad. Ser vulnerable da miedo, pero hoy es necesario en la medida que los ciudadanos reclaman a las marcas que sean más humanas.

La incertidumbre y la vulnerabilidad son temas candentes en estos momentos. La vida de las personas y también los negocios se ven envueltas en un clima de alerta máxima ante una realidad que es completamente nueva para todos. Y lo peor, que puede cambiar todos los días.

De un lado, fortalecidos por las enormes posibilidades de información que proporcionan los medios digitales, los clientes aumentan sus expectativas y demandan máxima transparencia a las marcas. Sin embargo la transparencia es vista como una amenaza para muchas compañías.

De otro lado, en momentos de crisis la inestabilidad genera una gran incertidumbre que dificulta una visión más allá de la realidad del momento vivido.

Es cierto que ser vulnerable da miedo, pero parece que no queda más remedio que integrarlo como parte de los negocios. Y en este sentido, es importante que las organizaciones comprendan el concepto de vulnerabilidad de la marca y los factores que influyen en ella. […] Lee el artículo completo https://branward.com/branderstand/brand-vulnerability-riesgo-u-oportunidad/

4. Acciones comerciales: 30 ejemplos para vender más

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing –Por Patricia Bueno

[…] Una vez visto qué debe contener una estrategia de marketing y en qué pensar a la hora de crearla, vamos a ver acciones que puedes poner en práctica para alimentar esta estrategia.

Todas estas acciones están pensadas para que puedas innovar en tus estrategias de marketing y dar un giro a tu comunicación con el objetivo de vender más. Empezamos por aquellas acciones más sencillas y seguimos con aquellas que pueden requerir una mayor inversión (tanto en tiempo como en dinero) o tienen más complejidad. ¡Espero que te ayuden a aumentar las ventas!

1. Utiliza las reseñas de otros clientes para transmitir confianza y credibilidad

Los testimonios de otros clientes son una de las fuentes más importantes de credibilidad para una empresa y cada vez se tienen más en cuenta, sobre todo en Internet. Un ejemplo puede ser la búsqueda de una clínica veterinaria, en la que antes de acudir lees cómo ha tratado a otras mascotas.

Y es que antes de ir a cualquier nuevo lugar buscamos qué dicen los demás sobre ellos así que, ¿por qué no utilizamos los testimonios a nuestro favor y los incluimos dentro de nuestra estrategia? […] Lee el artículo completo https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/acciones-comerciales-ejemplos-para-vender

5. La publicidad es de locos (y locas)

https://comicpublicidad.blogspot.com –José Carlos León Delgado

[…] También he visto cómo Zara hacía publicidad aunque los gurús lo nieguen, o que un anuncio de cerveza sea Trending Topic y portada de periódicos. En fin, cada uno vende lo que quiere o lo que puede. Yo estoy loco por la publicidad y aquí sigo. Por eso os traigo algunos ejemplos de locuras de la publicidad, un poco de todo, para que hagamos fiesta.

¿Hay que estar loco para hacer un anuncio hoy?

La publicidad no ha muerto, pero la libertad creativa puede hacerlo. Si algo ha cambiado con el Social Media y las RRSS es que ahora un anuncio puede ser viral y compartido gratis por el público, pero también puedes estar seguro de que habrá una masa de gente dispuesta a lincharte por sentirse ofendida de alguna manera con tu anuncio. En Twitter nadie escapa a eso. Y una marca, más si es relevante, menos. Y con la llegada del «propósito» se agudiza, porque ahora parece que todos exigimos a las marcas que sean mejor que buenas. Que nos salven. Y si bien yo lo defiendo a capa y espada desde los tiempos de Change Marketers (2014) hasta El Buen Capitalista (2019), lo hago siempre desde el principio de libertad de elección de cada cual. […] Lee el artículo completo https://comicpublicidad.blogspot.com/2021/01/la-publicidad-es-de-locos-y-locas.html

6. Marketing para la generación Z

https://metricool.com/es/blog/ –Por Isabel Romero

[…] Antes de ponerte manos a la obra y aplicar estos consejos sobre cómo conquistar a la generación Z, vamos a contarte algunas características de ella para entenderla mejor.

Son nativos digitales

Han nacido aprendiendo todo sobre un smartphone, utilizando las nuevas tecnologías para su día a día. Como una extensión de ellos mismos.

Desde comunicarse con otras personas, usar redes sociales, organizar sus tareas e incluso para la educación en la escuela.

Buscan la inmediatez

Han aprendido a tenerlo todo al momento: ver una serie o película, descargarse información sobre lo que les interesa o comprar con un solo clic y recibirlo al día siguiente.

No necesitan ir a un libro para buscar una duda o cómo se dice una palabra en inglés, lo que necesitan lo tienen en segundos mirando en sus móviles.

Adoran a los creadores de contenido

Han crecido en Instagram, Twitch o YouTube, es decir, con creadores de contenido en la pantalla 24/7.

Esto les convierte en carne de influencer para las estrategias de marketing, donde estos creadores se convierten en el principal reclamo para ellos. Sus ídolos no son actores famosos o cantantes si no youtubers. […] Lee el artículo completo https://metricool.com/es/generacion-z/

7. Marca personal. Una marca personal menos personal

https://www.andresperezortega.com/blog –Por Andrés Pérez Ortega

Voy a empezar el año recordando algo que se suele confundir cuando se habla de marca personal. Me refiero a que, aunque suene raro, tu marca personal no va de lo que tu quieres, va del efecto que produces en los demás, de lo que quieren ELLOS.

Se llama marca personal porque está relacionado con lo que hacemos las personas y no las empresas y organizaciones. Tampoco me gusta hablar de marca profesional sino de marca personal de profesionales porque lo laboral, lo profesional es sólo una faceta del efecto que producimos.

Digo esto porque, desde ya hace bastante tiempo, tengo la sensación de que algunos parece que quieren dar la razón a aquellos que acusaban al branding personal de egocéntrico, narcisista y de considerarse uno mismo el/la ombligo del mundo.

Es cierto que herramientas, plataformas y redes sociales como Instagram, Tiktok o incluso las más tradicionales como Twitter, LinkedIn o Facebook cada día están más saturadas de contenidos que ponen al autor como protagonista en lugar de como generador de cambio.

Una cosa es dar una imagen humana y otra el constante yomemiconmiguismo

Parto de la base de que siempre he defendido que cada cual puede hacer lo que le apetezca con sus redes sociales y plataformas. […] Lee el artículo completo https://www.andresperezortega.com/2021/01/marca-personal-una-marca-personal-menos-personal.html

8. Las 5 reglas de oro para transitar la era Post-Cookies

https://www.roastbrief.com.mx –Por Remi Cackel

El consumo digital ha tenido un aceleramiento notable durante el último año, y es importante tener en cuenta que las reglas de la publicidad digital están cambiando.

Mientras las compañías tecnológicas y los reguladores anuncian el fin de las cookies en 2021, estas son algunas de nuestras consideraciones que en una primera instancia, las marcas deberían tener en cuenta para asegurar que sus campañas continúen generando beneficios medibles aún sin la presencia de las cookies.

1 – Prepararse para afrontar el desafío

No hay duda de que nos encontramos frente a un reto. El marketing digital se basa en el uso de cookies desde hace mucho tiempo, de manera que para seguir siendo efectivos será preciso hacer modificaciones, tanto en el método como en el alcance y en los equipos. La preparación adecuada dará lugar al éxito y para esto es necesario asegurarse de que los parámetros también están claros. ¿Cómo has definido tu mercado? ¿Cuáles son los entornos en los que aparecen tus marcas y cuáles serán tus indicadores de éxito de ahora en adelante? Es preciso analizar y revisar tus necesidades de segmentación, clasificarlas por demografía, intereses, intención, etc. […] Lee el artículo completo https://www.roastbrief.com.mx/2021/02/las-5-reglas-de-oro-para-transitar-la-era-post-cookies-remi-cackel-chief-data-officer-teads

9. Amorodio, SEO para marcas

https://internetrepublica.com/noticias-marketing-digital/ –Por Marta Romera

[…] Es cierto que las grandes marcas funcionan un poco como Ferraris, y no sería justo comparar un Ferrari con un utilitario, porque realmente en este tipo de proyectos cualquier cambio on page tiene una rápida respuesta en SERPs.

También sería injusto no tener en cuenta que las campañas de branding tanto on como off potencian las búsquedas de marca genéricas. Por ejemplo, si se está haciendo una campaña de televisión, se incentiva la búsqueda en Google, lo cual incrementa claramente el ranking de keywords genéricas. Y a su vez, esto redunda en el tráfico. Es cierto que en muchos de estos proyectos, un porcentaje muy alto del tráfico (hablamos de cifras del 70-80 % incluso) corresponde a clics sobre consultas de marca.

Esto a priori puede resultar muy atractivo, pero la realidad es que no es oro todo lo que reluce con este tipo de proyectos. Vamos a ejemplificar con un supuesto proyecto SEO que llegase a la agencia para ver cómo funciona realmente.

Briefing SEO

Lo primero que vamos a hacer es solicitar un briefing, para conocer la competencia, qué líneas de negocio quiere potenciar esa marca, si ha trabajado el SEO con anterioridad… […] Lee el artículo completo https://internetrepublica.com/amorodio-seo-para-marcas

10. Deepfake, privacidad y ética en marketing: caso Cruzcampo y Lola Flores

https://pacolorente.es –Por Paco Lorente

[…] La genialidad del marketing y la velocidad de avance de la tecnología me ponen los pelos de punta. Todo lo imaginable casi lo podemos hacer realidad hoy en día. Qué pasada, ¿no?

Eso más o menos he visto en casi la totalidad de comentarios de estos días. Felicitaciones hacia el resultado, el trabajo y la idea de esta campaña tan pintoresca, pero… ¿no nos preguntamos qué sucede con la privacidad o la ética de estas acciones?

Deepfake, privacidad y ética en el marketing: caso Cruzcampo y Lola Flores

Se llame Cruzcampo o Lola Flores, este tipo de acciones debemos de analizarlas también desde el punto de vista de la privacidad y la ética. ¿Tenemos derecho a traer a la vida a personas ya fallecidas? ¿Es ético poner en su boca palabras que nunca han dicho?

Aunque pueda parecer un tanto «grinch», me parece muy importante pensar sobre esto. Aunque los legítimos herederos/as de dicha personas acepten y den su consentimiento, no sabemos si esa persona hubiera estado de acuerdo.

Imagina una cosa. Alguien que no haya conocido de manera contemporánea la vida y obra de Lola Flores, incluso que ahora, gracias a este vídeo la conozca, asumirá estas palabras como suyas.  […] Lee el artículo completo https://pacolorente.es/deepfake-privacidad-y-etica-en-el-marketing-caso-cruzcampo-y-lola-flores/

> Consulta aquí las Blogosferas anteriores.

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