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Blogosfera MKT de mayo

Blogosfera de mayo: los mejores posts sobre marketing del mes

Asociación MKT Blogosfera

Presentamos los diez posts sobre marketing seleccionados en la Blogosfera MKT de mayo.

Nueva selección con los 10 artículos que no te deberías perder de los cientos que leemos cada mes desde el Observatorio.

En esta ocasión te traemos artículos sobre B2B, branding, cliente, cambios de hábitos, engagement, estrategia, habilidades comerciales, influencers, podcast, privacidad, publicidad, redes sociales, SEO, tecnología, tendencia, ventas…y marketing.

Como siempre, te recomendamos los visites en su totalidad para ver los gráficos, casos, vídeos…que incluyen, además de para poder leerlos en su totalidad. ¡Disfruta de la lectura!

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

Obervatorio Blogosfera de Marketing

1. ¿Debería estar el cliente en el «centro»?

https://www.retailnewstrends.me/trends/ – Por Laureano Turienzo

[…] «El cliente en el centro»

La interpretación que estamos haciendo, de esta declaración de intenciones fundacional del nuevo «retail», es absolutamente errónea.

Todos nuestros pensamientos deben estar con nuestro cliente, hiperpersonalizar la «experiencia de compra», y tratarle de forma singular. ¿Alguien puede estar en contra de ese objetivo inmaculado?… Deberíamos estarlo.

Nadie (y nadie es nadie), se está levantando contra el que será el gran error histórico del retail.

Esta interpretación sitúa al individuo en el centro, rodeado de algoritmos obsesionados en fabricar la satisfacción individual.

Lo que debería estar siempre en el centro es «la comunidad donde vive ese cliente».

Y si algo que es bueno para un cliente (individuo), es malo para su comunidad, debería ser criticado.

La teoría clientecentrista se basa en el concepto total del individuo, y nos han traído por ejemplo la barra libre en el comercio electrónico de entregas y devoluciones a domicilio, lo cual es fantástico para el individuo, pésimo para su comunidad. […] Lee el artículo completo https://www.retailnewstrends.me/deberia-estar-el-cliente-en-el-centro/

2. ¿El marketing se hará más humano gracias a la tecnología?

https://recursos.audiense.com/blog – Por Leticia Polese

Hagamos la pregunta de nuevo: ¿el marketing se hará más humano gracias a la tecnología? Para el sector B2B la respuesta es sí, según Forrester. En opinión de algunos analistas de la empresa global de investigación de mercados, en 2021 la tecnología ayudará a mejorar el aspecto humano del trabajo de esos especialistas en marketing y ventas. «La COVID-19 ha cambiado el marketing y las ventas B2B, quizás para siempre. Los expertos en marketing y ventas aprovecharán el momento y transformarán sus enfoques para centrarse verdaderamente en el consumidor» .

Desde la perspectiva de una agencia/consultora o un proveedor de tecnología, hay algunas cuestiones a considerar: ¿Cuándo sugerirle a un cliente que utilice un enfoque humano y/o tecnológico? ¿Cuándo abogar por uno u otro? ¿Qué tan escalable es un análisis dirigido por humanos en comparación con plataformas que combinan inteligencia artificial, procesamiento del lenguaje natural (PLN), machine learning y reglas lingüísticas? […] Lee el artículo completo https://recursos.audiense.com/blog/marketing-mas-humano-gracias-a-la-tecnologia

3. Navegación, publicidad y vigilancia

https://www.enriquedans.com/ – Por Enrique Dans

[…] El problema es doble: por un lado, genera al usuario ansiedad y una molesta sensación de ser espiado, lo que ha llevado a cada vez más navegadores a introducir medidas que permitan controlar el uso de esas cookies. Simplemente, empezamos a odiar la publicidad. Por otro, un problema para los anunciantes: en realidad, todo ese demencial mecanismo lleno de intermediarios para saber lo que hacemos en todo momento no les lleva a vender más.

Muchos usuarios, de hecho, comienzan a ver fantasmas: «tan solo mencioné un tema en una conversación en persona con un amigo, e inmediatamente empecé a ver anuncios sobre ello… ¡mi teléfono me espía!!» Esa desagradable sensación, fruto del sesgo de confirmación y que se ha demostrado como falsa en varios experimentos, no es más que la paranoia que nos genera un entorno en el que nos parece que, en todo momento, hay alguien monitorizando lo que hacemos.

¿Qué debemos hacer para librarnos de tanta basura inútil y, además, desagradable? En primer lugar […] Lee el artículo completo https://www.enriquedans.com/2021/04/navegacion-publicidad-y-vigilancia.html

4. Asentando comportamientos: qué indican las tendencias de búsqueda sobre los cambios en los hábitos de los consumidores

https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/insights/ – Por Lucy Sinclair

Ahora que nos planteamos cómo será el mundo tras la pandemia, hay algo que sabemos seguro: muchos de nuestros antiguos hábitos han cambiado y, en muchos casos, para siempre.

Los comportamientos que empezamos a observar incluso antes de la pandemia ahora se han acelerado. Y seguiremos cambiando y evolucionando. Google Trends nos ofrece insights muy útiles sobre estos cambios en los hábitos de los consumidores. Por ejemplo, el interés de búsqueda por «supermercados» (grocery stores) y «para llevar» (takeaways) empezó a aumentar repentinamente durante la semana, mientras que el interés por «a domicilio» (delivery) y «códigos de descuento» (discount codes) aumentaba durante los fines de semana.

Miles de búsquedas de Google en Europa, Oriente Próximo y África nos revelan insights fascinantes sobre una nueva forma de vivir, trabajar, jugar y hacer compras. En el vídeo de abajo puedes ver un breve resumen de esos nuevos hábitos que, en nuestra opinión, se mantendrán a lo largo del 2021. […] Lee el artículo completo https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/estrategias-de-marketing/busqueda/pandemic-new-consumer-habits/

5. Cómo aumentar el engagement en redes sociales para B2B

https://blog.mbudo.com/espa%C3%B1ol/ – Por Alba Romero

¿Sabías que el 50 % de la población mundial utiliza las redes sociales?, por ello, aparecer en ellas no es suficiente (y más en el mundo B2B). No puedes publicar sin ningún orden ni estrategia y esperar que algo pase. Como ya sabrás, el engagement es la acción de crear un vínculo emocional entre una empresa o marca y su comunidad en las redes sociales. Es un elemento clave para el éxito de tu Estrategia de Redes Sociales, ya que conseguirás que tu cliente sea el mejor promotor de tus productos y servicios.

Para medir el engagement, usamos el Engagement Rate:

Dependiendo de su valor, obtendremos:

Entre 1 % y 3,5 %: buen engagement rate

Menos de 1 %: engagement rate bajo

Más de 3,5 %: excelente

Recuerda que es necesario que analices dónde se encuentra tu audiencia, es decir, no tiene sentido estar presentes en todas las redes sociales, si en ellas no se encuentra tu público objetivo. […] Lee el artículo completo https://blog.mbudo.com/espa%C3%B1ol/como-aumentar-el-engagement-en-redes-sociales-para-b2b

6. ¿Cuál es el mayor obstáculo para sacar partido al marketing digital en una empresa?

https://tristanelosegui.com/blog/ – Por Tristán Elósegui

¿Por qué el marketing tiene mayor o menor peso en una empresa? ¿qué factores hacen que el marketing sea uno de los factores de éxito? o poniéndolo de forma más coloquial ¿qué hace qué el marketing funcione en unas empresas y en otras no?

Esa es una de las grandes preguntas a las que nos enfrentamos los profesionales del marketing casi cada día.

Como forma de abrir debate publiqué una encuesta en Linkedin para recoger las opiniones de otros expertos. La pregunta era muy sencilla: En tu opinión ¿cuál es el mayor obstáculo para sacar partido al marketing digital en una empresa/proyecto? Como respuestas elegí cuatro de las opciones que yo consideraba más cercanas.

Como podéis ver en los resultados, después de algo más de cuatrocientos votos, la opción ganadora fue […] Lee el artículo completo https://tristanelosegui.com/2021/04/13/cual-es-el-mayor-obstaculo-para-sacar-partido-al-marketing-digital-en-una-empresa/

7. Las nueve habilidades comerciales para digitalizar la fuerza de ventas

https://www.moebiusconsulting.com/blog/ – Por Noa Carrera

Para la prestigiosa consultora Gartner, el principal motivo por el que fracasan las empresas en su proceso de transformación digital no es la tecnología ni la estrategia. La principal causa de fracaso está en la falta de habilidades digitales de sus empleados.​

Y es que, de nada sirve que una fuerza de ventas implante el CRM en la nube más sofisticado del mercado si sus comerciales son absolutamente analógicos y son incapaces de utilizarlo.​

Por eso, si queremos tener éxito en la transformación digital de nuestra fuerza de ventas, el desarrollo de las habilidades digitales de nuestros vendedores tiene que ser una de nuestras prioridades.​

En este artículo veremos qué es una habilidad, cómo se puede desarrollar y cuáles son las nueve habilidades digitales que nuestro equipo comercial tiene que desarrollar para tener éxito en digitalización de nuestra fuerza de ventas. […] Lee el artículo completo https://www.moebiusconsulting.com/las-9-habilidades-comerciales-para-digitalizar-la-fuerza-de-ventas/

8. Comentarios en redes sociales… ¿el nuevo riesgo para las marcas?

https://www.luismaram.com/ – Por Luis Maram

[…] La situación más importante aquí es que muchas marcas se están dando cuenta últimamente de que allá afuera, en el mundo, hay mucha gente realmente enojada, frustrada y polarizada… y esto no es exclusivo de E.U., sucede en todo el planeta.

Populismo, racismo, inequidad, feminicidios, desigualdades, cancelación de la cultura… son problemas que han existido desde hace años, pero han salido a la luz últimamente gracias al social media y la gente, que tiene opiniones tremendamente diferentes (y apasionadas) sobre estos temas, también las tiene y las expresa sobre… cosas como las vacunas, la pandemia y sí, hasta las rosquillas. Los comentarios en redes sociales son la nueva arena para las marcas.

¿Qué se puede aprender como marcas?

¿Krispy Kreme vio venir esta tormenta de fuego? Tal vez, pero tal vez no. Difícil de decir. Si tú hubieses trabajado en comunicación o marketing de redes sociales para Krispy Kreme, ¿hubieras dicho que era una buena idea o habrías expresado tus dudas? […] Lee el artículo completo https://www.luismaram.com/comentarios-en-redes-sociales-riesgo-para-marcas/

9. Los orígenes del branding (parte tres): la psicología del color

https://brandemia.org/ – Por Rubén Galgo

[…] Birren fue el primero en recomendar e implementar cambios en las marcas relacionados con la psicología del color. Esa labor de consultoría pasaba por cambiar el color de las paredes de las oficinas para reducir la fatiga visual de los empleados, o usar colores llamativos en la maquinaria industrial para reducir los accidentes laborales. Debía de funcionar porque entre sus principales clientes estaban General Electric, DuPont, Monsanto y el mismísimo Departamento de Defensa del ejército estadounidense.

Mapa asociativo de los colores

Como consultor defendía que el color tenía una influencia esencial en las obras de arte y entendía que el color era una herramienta fundamental de expresión, comunicación y auto-identificación. Para Birren, la efectividad del color reside en la suma de sentidos que provoca la sinestesia. Esto le llevó a desarrollar un mapa asociativo de colores donde definió como «colores buenos» a aquellos que huelen. Por ejemplo, el rosa (por la rosa), el lila (por la orquídea), el verde (por la hierba fresca), el azul (por la brisa marina). […] Lee el artículo completo https://brandemia.org/los-origenes-del-branding-parte-3-la-psicologia-del-color

10. Cómo hacer SEO para podcast y atraer a más audiencia

https://www.antevenio.com/blog/ – Por Redacción

Actualmente, el posicionamiento web es fundamental en toda estrategia de marketing, por eso es importante saber cómo trabajar el SEO para podcast. El objetivo es situarte entre los primeros lugares en los motores de búsqueda para que, de este modo, puedas ganar mayor visibilidad.

Las personas han cambiado la forma en la que consumen los contenidos, aunque siguen leyendo información de su interés en blogs. Ahora, los contenidos en vídeo y audio tiene mayor relevancia para el público. Y esto puede deberse al ritmo de vida que tiene el consumidor en la actualidad.

¿Qué diferencias hay? Los blogs tradicionales se encuentran en un sitio suelen ubicarse en emplazamientos específicos, mientras que los podcast suelen estar en un servicio de transmisión de terceros. O también pueden hallarse en un directorio de podcasts, donde tienes a tu alcance cientos de opciones.

Es aquí donde debe entrar en acción el SEO para podcast […] Lee el artículo completo https://www.antevenio.com/blog/2021/04/seo-para-podcast/

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