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BLOGOSFERA DE OCTUBRE: LOS 10 MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MES

Si tienes tiempo, te recomendamos leer los más de 400 blogs que seguimos desde el Observatorio de la Blogosfera de Marketing y que cada mes publican cientos de artículos, todos ellos de los cuáles puedes aprender, estar al día, conocer tendencias, reflexionar…muy enriquecedores.

Pero si eres de los que no tienes tiempo, no te preocupes, que para eso estamos nosotros y por eso te seleccionamos los Top 10 posts de marketing del mes que no te deberías perder. Sólo 10, para que dediques sólo una pequeña fracción de tu tiempo a aprender, estar al día, conocer tendencias, reflexionar…

Esperamos que te guste la selección de este mes y te animamos, como siempre, a que veas el artículo completo.

Fernando Rivero, Director del Observatorio de la 
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

 

1. Cómo convertirte en un líder de marketing

https://isragarcia.es – Por Isra García

Los profesionales del marketing tienen ahora la habilidad de poder dar a las marcas niveles de humanidad, exposición e influencia que nunca nadie hubiera imaginado hace 10 años. Debemos seguir enfocados en lo que importa: proporcionar experiencias inolvidables a los clientes que conduzcan a resultados positivos para los negocios. Aquí hay algunos atributos que un marketing líder debería cultivar para alcanzar esta meta.

  1. Comunicación clara sobre objetivos concretos

Los objetivos no solo son necesarios para asegurar la visión, sino que ayudan a tener un lugar donde acabar celebrando. Es por eso que deben ser concretos, no solo hay que educar, conectar y entretener a los clientes, hay que ir más allá. Hay que cumplir los objetivos de los negocios de una marca.

La clave: mantener un diálogo abierto y continuo sobre qué es lo que el negocio o marca pretende alcanzar, de forma concreta.

  1. Marketing de humano a humano – el marketing líder

Cambiar el paradigma “B2B” o “B2C” a “H2H” marketing. Da igual la especialización, al final estamos lidiando con seres humanos que toman decisiones.

Cada vez hay más hostilidad entre marcas que hablan con clientes. Se pide proactividad, participación, no pasividad. […] Lee el artículo completo en https://isragarcia.es/marketing-lider-atributos

 

2. La empresa superficial

 http://pulso-marketing.com – Por Mau Santambrosio

Ya estamos en esa parte del año. De aquí al 20 de diciembre todo puede pasar y esperamos que todo pase. Cada año es igual, se acaba el verano y nos ponemos en modo campañas de navidades. En los últimos 5 años, además, se nos ha colado el Black Friday por medio, adelantando y llevándose un trozo cada vez más importante del pastel de las navidades. Así que nos toca, un año más, pensar, crear, diseñar, correr, sudar y parir, las campañas que para muchos de nuestros clientes serán las más importantes del año.

Por eso, justo ahora, esperando pista, creo que es un buen momento para reflexionar sobre qué esperamos de estas campañas.

Cada año, el briefing se repite, y la intención es básicamente la misma: vender mucho y vender más. Black Friday y navidades movilizan un enorme volumen de demanda y todos quieren el mayor trozo posible de pastel.

Es natural y comprensible, las tiendas tienen que vender. Cuanto más, mejor. De eso no hay duda. Y no podemos dejar pasar esta oportunidad. Pero las ventas, aunque necesarias e incluso imprescindibles, no son la única oportunidad que se nos presenta por estas fechas.

Para mí hay aquí otro caso claro de miopía del marketing. […] Lee el artículo completo http://pulso-marketing.com/la-empresa-superficial

 

3. La algoritmización de la experiencia humana

https://thinkandsell.com/blog – Por Jorge González

[…] Nos encontramos ante la algoritmización de la experiencia humana, un fenómeno que empezó  de manera inopinada con los buscadores de internet y los muros de las redes sociales y se está propagando trepidantemente a un número cada vez mayor de sectores (alojamiento, transporte, salud, banca, seguros…), como consecuencia de las ventajas competitivas que los adelantos en Big Data, productos inteligentes conectados y desarrollo de refinadas técnicas de aprendizaje automatizado confieren a las empresas que crean los algoritmos que vertebran una serie plataformas que se aprovechan de la constante evolución de las tecnologías y protocolos de comunicación, el crecimiento de la nube y la ley de Moore.

No podemos afirmar categóricamente que este proceso sea bueno o malo, pues aún es demasiado pronto para conocer sus consecuencias a largo plazo. No obstante, lo que resulta evidente es que estamos inmersos en el mayor experimento social de la historia de la humanidad, granjeándonos el dudoso honor de ser nosotros mismos las ratas de laboratorio.

Hasta ahora, conocemos -en parte- los efectos que a nivel individual puede ejercer un algoritmo sobre el comportamiento de una persona. A nivel agregado, sin embargo, y a pesar de que algunos expertos consideran a plataformas como Facebook, clave en el éxito de desastres como la victoria del Brexit en el Reino Unido y la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, la realidad es que estamos muy lejos de comprender las implicaciones que una algoritmización acelerada de la vida, va a suponer para la sociedad en su conjunto en el futuro. […] Lee el artículo completo en: https://thinkandsell.com/blog/la-algoritmizacion-de-la-experiencia-humana

 

4. Marcas ecológicas: ¿realidad o postureo?

 https://agencia.best/blog – Por Irene Sanz

Multitud de grandes marcas están apostando por el desarrollo de productos eco-friendly. Así, con su ayuda y la de tod@s, dejaremos un menor impacto ambiental en nuestro planeta a las futuras generaciones. Este brote de marcas ecológicas es de vital importancia, teniendo en cuenta que su actividad es el causante de un gran porcentaje de la contaminación que asola a nuestro ecosistema.

Para que te hagas una idea, hay que ver cómo se ha puesto las pilas el sector de la moda en este sentido. Juanjo Oliva presentó su colección de telas fabricadas con botellas de plástico recicladas en la última edición de la MBFW (Mercedes-Benz Fashion Week) de Madrid; Adidas anunció sus nuevos modelos de zapatillas fabricadas con plásticos reciclados rescatados de los océanos, además de la tercera equipación del Real Madrid de esta temporada y de marcar como objetivo para 2024 el utilizar solo ese tipo de plásticos en todos sus productos; Timberland lanzó una colección denominada Timberland x Thread que utiliza botellas de plástico encontradas en las calles y en los vertederos de Haití para fabricar sus tejidos. De esta manera, todas estas marcas no solo cuidan el medioambiente, sino que también muestran su conciencia social ofreciendo una oportunidad a los países más pobres.

En otros sectores también destacan los casos de Starbucks que para 2020 quiere cambiar todas las pajitas de plástico por pajitas de papel (ojo, en España consumimos al día una media de 13 millones de pajitas) o Lidl que ya ha eliminado las bolsas de plástico en varias comunidades autónomas. […] Lee el artículo completo en https://agencia.best/blog/marcas-ecologicas

 

5. La cultura de la innovación no funciona cuando la gente tiene miedo

https://inusual.com/blog – Pere Rosales

Hablar en el trabajo y decir lo que se piensa puede ser difícil. A la mayoría de nosotros nos importa lo que piense el resto del equipo y a muchas personas les preocupa que si hacen sugerencias incorrectas o que no se ajustan a la expectativa de sus jefes o compañeros, estos se puedan reír o quedar excluidos.

Hay entornos de trabajo que condicionan a las personas a callar y hacer el trabajo de acuerdo a unas directrices, sin moverse de lo dictado. En estas organizaciones, los empleados están más preocupados por no parecer ignorantes, entrometidos o incompetentes. De forma que, no hacen preguntas, no ofrecen información o descubrimientos y, a veces, incluso ni admiten sus errores.

Incluso aquellos en la parte superior de las jerarquías organizacionales no están exentos del temor a hablar, especialmente cuando están recién aterrizados en un proyecto.

Como resultado, la gente retiene todo, desde grandes ideas hasta buenas preguntas.

Y si todos callan, las organizaciones pierden oportunidades, de cambio, de mejora o de evitar desastres (que todo el mundo vio venir pero nadie se atrevió a decir). […] Lee el artículo completo en https://inusual.com/blog/la-cultura-de-la-innovacion-no-funciona-cuando-la-gente-tiene-miedo

 

6. 5 razones por las que el social data determina tu calendario editorial

https://es.semrush.com/blog – Por Carmen Díaz Soloaga

Todavía son muchos los profesionales que desconocen la importancia del social data a la hora de diseñar un calendario editorial.

Cuando no se tienen claras las prioridades de un blog, todas las formas de organizar tu calendario editorial son igual de buenas: tu perfil de cliente ideal, el lanzamiento de nuevos productos y servicios o incluso, coleccionar palabras clave como si fueran cromos.

A pesar de que todas estas son buenas formas de elegir los temas que encajarán en tu calendario, tampoco son las mejores.

La mejor forma de definir el contenido de tu blog es seleccionar aquellos temas que llaman la atención de los lectores.

O lo que es lo mismo, lo que les preocupa, inquieta y perturba.

Ya sé que una cosa es decirlo y otra bien distinta es materializar un calendario basado en los intereses de la audiencia.

Por eso, en este artículo, quiero llevarte de la mano a través del Social Data.

Podrás ver con tus propios ojos cómo el calendario editorial debería estar guiado por la información que obtienes de las redes sociales. […] Lee el artículo completo en https://es.semrush.com/blog/razones-social-data-determina-calendario-editorial

 

7. Cómo conseguir clientes ahora que nadie quiere llamadas comerciales

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing – Por Pau Maspoch

[…] A la hora de conseguir clientes, una de las primeras técnicas a las que recurríamos eran las llamadas frías, conocidas también como cold calling. ¿Pero son actualmente estas llamadas realmente efectivas?

Para dar respuesta a esta pregunta lo primero que debemos analizar es el cambio que está sufriendo el proceso de compra actual. Ahora, gracias al acceso a internet, la información se ha democratizado. Los usuarios acuden a los buscadores con el afán de obtener información sobre el producto o el servicio que precisan para cubrir sus necesidades sin tener que ponerse en contacto directo con ninguna empresa. Esto hace que las compras no sean tan espontáneas, sino que se piensen más, consiguiendo, en ocasiones, incluso alargar el ciclo de compra del usuario.

¿Y qué quiere decir todo esto? En esencia, que el control está en manos de los usuarios, ya que ellos deciden cuándo quieren informarse y comprar, por lo que las empresas no podemos tratar de vender nuestros servicios y productos como antaño.

Además, la saturación publicitaria ya hace tiempo que es un hecho. Por ejemplo, ¿cuántos impactos publicitarios puedes recibir a lo largo del día? ¿Son todos de tu agrado y se adecuan a las necesidades de tus problemas? Lo más seguro es que recibas una gran cantidad de información publicitaria y que esta no sea lo que estabas esperando. Se calcula que recibimos alrededor de 5.000 impactos publicitarios diarios en una gran ciudad (hace un tiempo se calculaba que eran 3.000) y frente a tal contaminación publicitaria es normal que apenas podamos recordar el 3% de dichos impactos. […] Lee el artículo completo en https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/como-conseguir-clientes-llamadas-comerciales

 

8. El síndrome del correcaminos… O el error de olvidar los logros

https://www.sintetia.com – Por Javier Ongay

[…] Toda empresa establecida y gestionada con un cierto criterio abunda en estrategias, planes, procedimientos, evaluaciones, hojas de ruta y análisis de todo tipo. Está bien que así sea porque conviene tener claros tanto el camino como el destino a alcanzar, al igual que los criterios que permitirán establecer si, en efecto, la meta se ha logrado. Y esto se aplica no solo a la organización en su conjunto —sea cual sea su tamaño—, sino también a cada una de sus piezas, a los departamentos y áreas que la conforman.

Lo que ocurre, me temo, es que el afán por alcanzar grandes objetivos—en términos de producción, de facturación, de innovación, de captación de mercado, de financiación o inversión, etc.—, tan loables como recomendables todos ellos pero que no siempre se cumplen, puede hacer caer a la empresa en la frustración derivada de una visión un tanto paradójica, ésa en la que el bosque le impide ver los árboles.

El “bosque” es la suma de visión y misión, ambas siempre importantes, aun con su pizca de utopía; y siempre bienintencionadas, aun con su toque de autocomplacencia. Los “árboles” son los pequeños resultados en forma de cliente satisfecho, de trabajador comprometido, de proveedor fiel, de inversión sin vértigos, de progreso y mejora constantes, de hitos en innovación, de nóminas a final de mes sin sobresaltos y de beneficios suficientes, aunque nunca sean los soñados. El bosque son los grandes objetivos. Los árboles son los logros. […] Lee el artículo completo en https://www.sintetia.com/el-sindrome-del-correcaminos-o-el-error-de-olvidar-los-logros

 

9. Lo importante del ROSE (Return Of Sales Efficiency / Effectiveness) no es el cariño

https://direccioncomercial.wordpress.com – Por Rafael Oliver

Los directores comerciales están empezando a medir, no sólo la cifra de ventas sino también aquellas magnitudes que nos dicen más cosas sobre cómo son nuestros resultados y sus consecuencias a medio plazo. Probablemente, una de las más populares, sencillas y sin embargo importantes es el ROSE (Return Of Sales Efficiency), la eficiencia de las ventas o qué parte de las ventas se convierte en beneficio (cómo de bien hacemos las cosas).

Antes de comenzar a desgranar su cálculo, quisiera comentar un poco más la importancia de la medición en la función del director comercial. Históricamente, esta función se centraba en conseguir más ventas, más cuota de mercado, pero a eso le ha llegado su fin y no porque no sea importante -claro está- sino porque hay otra magnitud que requiere más cuidado: el beneficio. hay empresas que cuanto más venden más pierden, esa herida hay que cerrarla a velocidad de SAMU. Para trabar correctamente, una serie de medidas y análisis de las mismas se hace necesario. No son conocimientos habituales de los directores comerciales, preocupados por la ingente labor de conseguir las ventas en distintas zonas, profesionales y productos… por eso habrá que solucionar ese gap y comenzamos por uno básico. […] Lee el artículo completo en https://direccioncomercial.wordpress.com/2018/09/10/lo-importante-del-rose-return-of-sales-effiency-effectiveness-no-es-el-carino

 

10. Por qué se hunde el comercio tradicional

http://theorangemarket.com – Por Javier Varela

Charlando en una terraza del centro mientras tomábamos un café, salió el tema del comercio local y la gran cantidad de tiendas tradicionales de la ciudad que están cerrando en los últimos años. El panorama de alrededor es el mismo que en la mayoría de las ciudades. Las pequeñas y no tan pequeñas tiendas de las que se dicen de toda la vida, están echando el cierre en muchos casos y en su lugar, pasan a formar parte del paisaje urbano los grandes escaparates de diseño de las grandes franquicias de moda, de comida rápida, de electrónica de consumo, de telefonía, etc. No cabe duda que el retail tal y como lo entendemos hasta ahora está en crisis.

Muchas son las razones que se argumentan para explicar esta realidad del comercial local. Entre ellas, varias como que la peatonalización del centro de las ciudades les cierra el paso los vehículos de los clientes, que la presencia de guardias urbanos impide la doble fila para que puedan parar un minuto los usuarios, que la contínua subida de impuestos nos ahoga, los precios de casi todo y la excesiva flexibilidad con la que se permite la llegada de cadenas foráneas está ahogando al pequeño comercio, etc. También se habla de que los horarios comerciales no son nada favorables al pequeño comercio tradicional y que las cadenas y grandes operadores de la distribución se pueden permitir abrir los domingos y los días de fiesta sin el perjuicio que esto supondría para el escaso ocio de un comerciante tradicional. No olvidemos por otro lado, la imparable subida de los alquileres en el centro de las ciudades, auspiciada por la contínua especulación inmobiliaria. […] Lee el artículo completo en http://theorangemarket.com/por-que-se-hunde-comercio-tradicional