BLOGOSFERA DE SEPTIEMBRE: LOS MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MES

BLOGOSFERA DE SEPTIEMBRE: LOS MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MES

Ya ha empezado el nuevo curso académico en España, y con ello, retomamos nuestra habitual sección en la que te traemos nuestro particular top 10 posts de marketing que no te deberías perder, de los cientos que hemos leído durante este verano.

En esta ocasión encontrarás artículos que hablan sobre el valor de las marcas, diferentes tipos de consumidores, el centro comercial del futuro, la intención de búsqueda del usuario, tecnologías exponenciales, cuánto cuesta la publicidad en Facebook, el influencer marketing en Instagram, las búsquedas sin click, por qué hay que conocer las expectativas de los clientes, las mejores prácticas en experiencia de usuario para mejorar la conversión.

Como ves, artículos de lo más variado, a los que te recomendamos visitar en su totalidad para no perderte el resto del contenido, imágenes y vídeos que incluyen.

Fernando Rivero, director del Observatorio de la 
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

 

1. Brand cost. ¿Qué nos cuestan las marcas?

http://www.branzai.com – Por Iván Díaz

[…] Las marcas, las compañías, son grandes locomotoras que generan ingresos y beneficios. Pero para funcionar, como cualquier locomotora necesita combustible… consumibles, en muchos casos en forma de personas (trabajadores), recursos naturales, o simplemente a costa de otras industrias.

Desde esa perspectiva, si somos capaces de valorar un coche no sólo por el precio de venta, sino también por el coste de mantenimiento (gasolina, seguros, contaminación, etc..)… ¿Por qué no lo hacemos con las marcas?

En la nueva sociedad en la que vivimos, en un contexto de emergencia climática, de igualdad social y de lucha por los derechos y medio ambiente del planeta, valorar las marcas por lo el precio que podemos ponerle recurriendo al impacto económico en sus bolsillos… es leer la mitad de la foto.

El valor de una marca tiene que ser el resultado de valorar lo que es capaz de generar versus el coste que tiene para nosotros.

¿Qué cuestan esas marcas mejor rankeadas del mundo? ¿Nos cuesta mantener empleos precarios en países asiáticos? ¿Nos cuesta la infancia de niños que trabajan en sus fábricas? ¿Nos cuesta la destrucción de Madagascar por el aceite de palma? ¿Nos cuesta toneladas de contaminación en países que no la controlan y que no están sometidos a acuerdos internacionales? ¿Nos cuesta la destrucción de industrias completas que repercute en la recaudación de impuestos nacionales destinados a los servicios básicos del país? ¿Nos cuesta…?

El valor de una marca no es simplemente la capacidad que tiene de ganar dinero, sino su capacidad de generar VALOR.

Y el valor, hoy en el siglo XXI, debe medirse en otras dimensiones más allá del dinero. Valor social, valor económico, valor cultural y valor medioambiental. […] Lee el artículo completo http://www.branzai.com/2019/07/brand-cost-que-nos-cuestan-las-marcas.html

 

2. Los 10 tipos de consumidores y cómo atraerlos

https://blog.hubspot.es/marketing – Por Laura Martínez Molera

Los diferentes tipos de consumidores constantemente cambian sus tendencias, aunque en su comportamiento suelen presentar similitudes. Conocer estas características te ayudará a saber cómo atraerlos a tu empresa. Muchos de ellos tienen muy claro qué es lo que desean; otros, no tanto.

Todos los consumidores necesitan algo, y están buscándolo. Si quieres saber cómo llegar a ellos de forma eficaz, primero debes saber cómo se clasifican, cuáles son sus valores y, sobre todo, identificar lo que no les gusta.

Por ello, aquí verás la clasificación de consumidores. Seguro que mientras lees este artículo, comenzarás a pensar en los clientes que ya conoces.

  1. Impulsivo

El comportamiento impulsivo es uno de los más comunes entre los consumidores. Compran lo que creen que los hará vivir mejor y siguen las tendencias, por lo que prestan atención a las influencias externas.

Sentirán ansiedad antes de elegir un producto y, después de haberlo adquirido, hasta euforia. Finalmente, quizá les incomode alguna compra que realmente no necesitaban.

Atrae a este tipo de consumidor con grandes ofertas o promociones que no puedan dejar pasar. Black Friday es un ejemplo perfecto, pues es una celebración que crece 23.6 % cada año. […] Lee el artículo completo https://blog.hubspot.es/marketing/tipos-de-consumidores

 

3. Bienvenidos al centro comercial del futuro

https://retailnewstrends.me/articulos/ – Por Laureano Turienzo

Alguien nos ha contado que los centros comerciales no tienen futuro. Es falso. Los centros comerciales son uno de los formatos con más futuro que existe. Solo que los centros comerciales en el futuro serán diferentes a los que conocemos. Estarán más cerca de Walt Disney que de Walmart.

Pero como siempre digo en mis clases y conferencias: huyan despavoridamente de todas las definiciones únicas, de “la tienda del futuro”, y de “el consumidor del futuro” con las que nos bombardean constantemente (véase algunas grandes consultoras norteamericanas) . En el futuro habrá muchos tipos de centros comerciales del futuro, no un único tipo. Pero intuyo una serie de tendencias globales que sucederán: los centros comerciales serán cada vez más centros de entretenimiento. Los metros cuadrados dedicados a la venta de productos irán disminuyendo a favor de los metros cuadrados dedicados a la venta de entretenimiento. Decir esto es no decir mucho, o al menos nada novedoso, ya que llevamos más de una década viendo gloriosos ejemplos, como el mítico West Edmonton Mall en Canadá:

Si hasta ahora eran lugares donde ir a comprar y a pasar el tiempo, ahora serán lugares a los que ir a disfrutar, interconectar con las marcas, y quizá comprar algo físico (lo cual no será el objetivo principal).  Se tratará más de un retail para hacer cosas, que un retail para comprar cosas. En otras palabras: los metros cuadrados destinados a la venta de latas de atún y papel higiénico darán paso a metros cuadrados de teatros o pistas de deportes extremos. Bajarán los metros de Zara y surgirán los metros de restaurantes tres estrellas Michelín. […] Lee el artículo completo https://retailnewstrends.me/bienvenidos-al-centro-comercial-del-futuro/

 

4. ¿Qué es la intención de búsqueda del usuario? – leer la mente de los lectores para rankear mejor

https://blogger3cero.com – Por Cova Díaz

[…] La intención de búsqueda del usuario se refiere a la información que una persona espera encontrar en un contenido en relación a la keyword que ha introducido en el buscador.

Es muy sencillo.

Si tú escribes en Google “cómo hacer una tortilla de patatas”, lo que quieres es encontrar una receta que te explique paso a paso lo que tienes que hacer; no el origen del plato, cuántas calorías tiene o si la puedes comer estando a dieta.

Aunque pueda resultar obvio, a veces nos olvidamos de que Google es un buscador y, por lo tanto, las personas acudimos a él a hacerle preguntas.

Preguntas que son respondidas con los posts que muestra Google.

¿Y qué pasa cuando le preguntas a alguien y no te responde lo que tú necesitas?

Pues que preguntas a otra persona para ver si ahora tienes más suerte. En este caso, te vuelves al buscador y abres otro post para ver si ese sí te responde.

¿Qué es lo que hace Google entonces?

El buscador entiende que ese primer post no era bueno, ya que si no, no habrías vuelto atrás a seguir buscando. De ahí la importancia del:

Dwell time: el tiempo que pasas en un contenido hasta que regresas al buscador.

Pogo sticking: el que regreses al buscador y entres en otro contenido.

Esto es una simplificación, pero es para que se entienda la idea.

Hasta aquí todo claro, ¿verdad?

Subamos un peldaño: la intención de búsqueda no es solo el «qué», sino también el «cómo» y el «qué no» […] Lee el artículo completo https://blogger3cero.com/intencion-de-busqueda-del-usuario/

 

5. Tecnologías exponenciales: qué son, cuáles son y en qué consisten: IA, blockchain, nanotecnología…

http://www.christiandve.com – Por Christian Delgado von Eitzen

[…] A lo largo de la historia de la humanidad la evolución de la tecnología ha sido continua.

Las motivaciones han sido diversas (lamentablemente, muchos avances técnicos fueron realizados motivados por conflictos bélicos y guerras) pero lo cierto es que en los últimos 100 años los avances han sido muy significativos, destacando la revolución industrial y la posterior llamada cuarta revolución industrial o “revolución digital” en la que nos encontramos ahora mismo todavía y que seguirá entre nosotros unos cuantos años más, y en la que se utilizarán cada vez más y más tecnologías exponenciales de distintos tipos.

Estas tecnologías serán (o son), en algunos casos, disruptivas, entendiendo este concepto que son aquellas capaces de cambiar o transformar modelos de negocio.

Las tecnologías exponenciales podemos decir que tienen dos características:

La primera característica, ya comentada, es que el concepto de tecnologías exponenciales comprende aquellas que siguen patrón de crecimiento exponencial:  en muy poco tiempo, el precio y complejidad de este tipo de tecnologías exponenciales va disminuyendo y, al mismo tiempo, su capacidad y el número de aplicaciones que las aprovechan van creciendo de forma exponencial

Un ejemplo muy claro es el de los ordenadores/informática, ya que siguen la denominada Ley de Moore Moore’s Law donde cada 24 meses se duplica su capacidad o rendimiento (o, dicho de otra manera, se reduce al 50 % su coste).

La Ley de Moore fue elaborada por Gordon Moore -extracto de “a conversation with Gordon Moore”, cofundador de Intel (la conocida empresa fabricante de microprocesadores), en la década de los años setenta del siglo XX que establece que la velocidad del procesador o el poder de procesamiento total de los ordenadores se duplica cada veinticuatro meses. Aunque en ocasiones se duda de si sigue vigente, en general se sigue considerando que sí y se da por buena.

Algunas de estas tecnologías exponenciales son: […] Lee el artículo completo http://www.christiandve.com/2019/08/tecnologias-exponenciales-que-son-cuales-son-en-que-consisten/

 

6. Cuánto cuesta la publicidad en Facebook e Instagram ads

https://rubenmanez.com/blog/ – Por Rubén Máñez

[…] Decirte que el precio de los anuncios en Facebook tienen un CPC de $0,09 de media, realmente sería mentirte.

Porque el coste realmente va a depender de una serie de factores.

Vamos a ver todos los factores que influyen en el precio de la publicidad en Facebook, pero una cosa que va a ser determinante es la experiencia en el sector.

No es lo mismo que las campañas las realice una persona con conocimientos básicos que las haga una persona o empresa que se dedica profesionalmente a esto.

Es decir, si quieres ir sobre camino seguro, te recomiendo contratar a un trafficker digital que esté especialidad en social ads.

Precio de los anuncios en Facebook e Instagram ads: factores que influyen:

¿Estás pagando demasiado por tus anuncios?

Una de las razones por las que los social ads nos salen más caros de lo esperado es porque no tenemos en cuenta todos los factores que determinan el precio.

Estos son los 10 factores que deberías de conocer: […] Lee el artículo completo https://rubenmanez.com/precio-publicidad-facebook-ads/

 

7. Influencer Marketing en Instagram 2019: beneficios del marketing de influencers con instagramers

https://claudioinacio.com/blog/– Por Cláudio Inácio

[…] Según el Estudio de Marketing de Influencers en España en 2018, los instagramers son los influencers en alza ya que muchos de los profesionales encuestados consideran Instagram como su canal de comunicación preferido para trabajar con perfiles influyentes, con un total de 64,5%. Le sigue Facebook con 14,5% y YouTube con 8,1%.

Se puede concluir que Instagram se ha convertido definitivamente en el mejor “escaparate” del Marketing de Influencers.

Pero como en todo lo que pasa en el Marketing digital, cuando una estrategia empieza a sobresalir todo el mundo intenta sacar provecho de ella y se termina por saturar. Y posiblemente por ello, el sector del influencer marketing presenta saturación e inflación en perfiles “influencers” con miles de seguidores “falsos” por lo que las marcas buscan otras alternativas.

Debido a ello en 2019, esta estrategia de marketing de influencers se ha volcado hacía los microinfluencers ya que son una opción muy válida para aquellos que ven el sector “demasiado saturado”. […] Lee el artículo completo https://claudioinacio.com/2019/08/22/marketing-de-influencers-influencer-marketing/

 

8. Búsquedas sin click: la nueva tendencia en Google

https://www.inboundcycle.com/ – Por Pablo Chávez

[…] Las búsquedas sin click o zero click (empleadas tanto en dispositivos desktop y mobile como en búsquedas de voz) son aquellas en las que la respuesta se muestra directamente en la zona superior de los resultados de búsqueda en Google, por lo que la respuesta a esta búsqueda se consigue sin tener que acceder a ningún enlace del listado que se presenta.

Generalmente son búsquedas concretas que se pueden clasificar en distintas categorías. Algunos ejemplos podrían ser:

¿Cuál es el tiempo que hace en Madrid?

¿Qué significa ‘desaliñado’?

¿Cómo hacer huevos pochados?

¿Cuál es el último número de Pi?

Este tipo de búsquedas es muy empleado en dispositivos móviles y en los de voz, ya que, por lo general, los usuarios esperan respuestas cortas y concretas a preguntas específicas.

Las estadísticas avalan la importancia de las búsquedas sin click. En poco menos de tres años, han crecido en un 11% en portátiles, smartphones y tabletas, mientras que en dispositivos fijos, como ordenadores de sobremesa, lo han hecho en un 9,5%.

Esencialmente, la relación que existe entre este tipo de búsquedas y el auge de las búsquedas de voz se debe a la inclusión de los altavoces inteligentes, como Amazon Echo, Apple HomePod, Google Home, etc., ya que se estima que en Estados Unidos, en 2020, ¡aproximadamente el 50% de las búsquedas serán por voz! […] Lee el artículo completo https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/nueva-tendencia-google-busqueda-sin-click

 

9. Para superar expectativas primero hay que conocerlas

https://bienpensado.com/blog – Por David Gómez

Con frecuencia hablamos de «superar las expectativas» como estrategia de diferenciación; de ir más allá de lo habitual y sorprender a los clientes brindándoles experiencias que usualmente no reciben de otras empresas.

Sin embargo, por simple que parezca, no siempre tenemos tan claro cuál es el punto de partida para saber si realmente estamos excediendo expectativas o solo cumpliéndolas. ¿Por qué es importante? Porque cumplir expectativas no es garantía de lealtad, mientras que superarlas estimula el voz a voz.

Entonces, ¿cuál es el parámetro para saber si lo que hacemos es relevante para los clientes?

Tres tipos de experiencias según las expectativas:

El tipo de experiencia que brindemos será relevante en función de lo que los clientes usualmente esperan de negocios como el nuestro, de las experiencias pasadas que han tenido con alguno de los competidores o con referentes de servicios afines con los cuales nos comparen.

Desde ese punto de vista, los clientes calificarán la experiencia con su empresa en una de tres categorías, dependiendo de cómo consideran que es su servicio versus sus expectativas: […] Lee el artículo completo https://bienpensado.com/para-superar-expectativas-primero-hay-que-conocerlas/

 

10. Mejores prácticas de UX para los formularios (e incrementar la conversión)

https://www.cyberclick.es/numerical-blog – Por Sol González

Las landing pages son uno de los activos clave de tu sitio web, ya que la captación de leads se produce a través de ellas. Y dentro de las landing, los formularios son quizá el factor más importante de la experiencia de usuario.

La diferencia entre un formulario confuso o difícil de rellenar y uno bien optimizado puede suponer multiplicar tus leads y con ellos, tus resultados de negocio. Y con estas 3 buenas prácticas de UX para mejorar tus formularios, ¡no habrá visitante que se te resista!

Pónselo fácil a los usuarios:

El objetivo fundamental de mejorar la user experience de tu landing page es reducir el número de abandonos. Para ello, debemos crear una experiencia con el menor número de fricciones posible.

Este trabajo comienza incluso antes de lanzar tu landing page, a la hora de diseñar el buyer persona y la oferta de contenidos. El principio clave de una landing es hacer que el usuario nos deje sus datos a cambio de un contenido u oferta que resulten de valor para él. Cuanto más valioso sea, más podremos pedirle a cambio. […] Lee el artículo completo https://www.cyberclick.es/numerical-blog/mejores-practicas-de-ux-para-los-formularios-e-incrementar-la-conversion

 

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

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