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Blogosfera de marzo: los mejores artículos sobre marketing del mes

Ahora es un buen momento para ponerte al día con lo mejor de la Blogosfera de Marketing. Nosotros leemos todo lo que publican (cientos de artículos cada mes), y tú sólo tienes que leer diez que pensamos que son los que no te deberías perder.

En esta ocasión hemos seleccionado artículos que hablan, entre otras cosas, de los siguientes temas: anuncios, cliente, cultura, ética, empatía, greenwashing, LTV, publicidad, segmentación, storytelling, ventas

Esperamos que disfrutes con su lectura completa desde sus respectivos blogs, donde puedes acceder a imágenes, vídeos, gráficos y enlaces que enriquecen el extracto que aquí te traemos.

Fernando Rivero, director del Observatorio de la
Blogosfera de Marketing
 
y CEO de Ditrendia

1. ¿Beneficios o planeta? Así responden las grandes empresas

https://www.goodrebels.com/es/rebelthinking/ –Por Ellen Thomas

Imagen de tarros de barro

Vivimos en tiempos de marcas activistas como Patagonia y Lush, una era de transparencia corporativa en la que las cadenas de suministro de las empresas tienen conciencia ecológica. Como consumidores, hacemos todo lo posible por vivir de forma sostenible y consciente. Los más decididos incluso han adoptado un estilo de vida zero-waste (sin residuos). Somos más conscientes que nunca de cómo nuestras decisiones de compra afectan al medio ambiente.

Y los datos lo demuestran. Según una reciente encuesta de Kantar, el 36 % de los consumidores de Reino Unido estarían dispuestos a pagar un precio más alto a distribuidores minoristas por productos que consideren éticos. Además, el año pasado casi la mitad de los consumidores menores de 24 años admitieron haber evitado un producto o servicio debido a su impacto ambiental negativo. 

Como resultado de la creciente presión de consumidores y reguladores y el atractivo que presenta una posible reducción de costes a largo plazo, las empresas empiezan a adoptar prácticas comerciales sostenibles y ecológicas. En los últimos cinco años el número de empresas que han establecido objetivos de reducción de las emisiones de carbono y de ahorro de agua ha aumentado en un 10 %. Por otro lado más de diez bolsas de valores en diferentes países han introducido un requisito de cotización medioambiental, y estas solo son algunas de las muchas medidas que tanto empresas como reguladores comienzan a adoptar.

La obsesión del consumidor con tendencias ecológicas, como la eliminación de la moda rápida y la locura por la cosmética natural, han hecho que muchos usuarios recurran a aplicaciones como Good on You, Think Dirty y CodeCheck para que les ayuden a tomar decisiones más verdes. CodeCheck permite escanear los códigos de barras de los productos para saber si son veganos, vegetarianos, sin gluten, sin lactosa, sin microesferas, etc. Existen incluso aplicaciones como Shorebox y Unwrpd que entregan a domicilio alternativas libres de plástico a los productos más contaminantes del día a día. […] Lee el artículo completo https://www.goodrebels.com/es/beneficios-o-planeta-asi-responden-las-grandes-empresas/

2. Ética en las ventas: diferencia a tu empresa con estos consejos

https://blog.hubspot.es/sales Por David Torres

Tres personas hablando

«Procure no ser un hombre de éxito, sino un hombre con valores». Esta es una de las grandes frases que se han quedado como enseñanza por parte del científico Albert Einstein. Deja abierta las posibilidades de análisis acerca de lo que es la ética en las personas.

Muchos pueden afirmar que esta característica es subjetiva, pero cuando se maneja en el mundo laboral, específicamente en la relación cliente-vendedor, es vital conocer qué puede esperarse de la ética en las ventas.

Los valores y principios son los que dan sentido de unidad y hacen que las cosas funcionen por el camino correcto. Y en las empresas es indispensable definir reglas y comportamientos con los cuales los empleados y directivos se puedan regir.

Su significado no solo es un término, sino toda una metodología que puede mejorar tu forma de vender.

¿Qué es la ética en las ventas?

La ética en las ventas es la práctica comercial adecuada con respecto a situaciones y cuestiones controvertidas, por ejemplo: sobornos, uso de información, responsabilidad social corporativa, protección de datos, entre otras.

También se refiere a la manera en que un vendedor se dirige hacia sus clientes y sus intenciones detrás de un proceso de venta (además de cerrar un trato), que conocerás más adelante.

La importancia de la ética en los negocios

La ética es un aspecto con los que todos como sociedad deberíamos regirnos. Sin embargo, en un escenario laboral y comercial debe ser la base sobre la que se sostenga cada persona en una corporación. La importancia de la ética en las ventas radica en dos puntos esenciales: la reputación y la buena toma de decisiones.

Bien dicen que una buena acción lleva a otra mejor, y la ética en los negocios trae grandes beneficios para las organizaciones: […] Lee el artículo completo https://blog.hubspot.es/sales/etica-ventas

3.  Acercándonos a la empatía

https://www.consultoriaartesana.net/blog/ Por Juanjo Brizuela

Imagen de Buda en blanco y negro

[…] Quienes nos dedicamos a trabajar con personas, en mi caso con aquello que tiene que ver con la marca, el marketing y la comunicación, sabemos que la identidad de una organización se construye respecto y desde las personas. No podemos verbalizar una marca como un ente meramente abstracto sino, por un lado, como aquello que se produce entre una necesidad o expectativa de una persona y, por otro lado, como una propuesta de valor que se expresa mediante un producto y se manifiesta a través de la prestación de un servicio, por una persona. En ambos casos, necesidad y producto, expectativa y servicio están unidos porque sus protagonistas, son personas, como tú y yo. Ocurre con la marca, ocurre con el liderazgo, ocurre con la innovación, ocurre en muchos aspectos.

Nuestro trabajo como consultores/as, en la práctica artesana, tiene mucho que ver con nuestra capacidad de escucha, nuestra capacidad de atraer lo diverso, nuestra capacidad de hacerlo desde la práctica, pero sobre todo de nuestra capacidad de trabajar con el conocimiento y los comportamientos de las personas, para comprenderlas mejor, para identificar aquellos «momentos de la verdad» y para conocer sus actitudes y sobre todo sus emociones. Conocer una persona es parte clave de nuestra práctica, pero lo es más ser capaces de reconocerla e interpretarla. Para ello, no hay mejor camino que explorar y recorrer la ruta de la empatía, esa que hace que nos pongamos en su lugar, en sus emociones, en su realidad para, a partir de ahí, desarrollar nuestro práctica, sea en la dirección que sea.

Una de las grandes evoluciones en los últimos años en el trabajo sobre el mundo de las marcas, el marketing y la comunicación es abarcar un campo mucho más profundo en el conocimiento de las actitudes, comportamientos y personalidades de lo que se ha venido en llamar simplemente público objetivo. Aquello, diría yo, quedó a mejor vida para intentar desmenuzar todas aquellas personas con las que, en este caso, una marca se relaciona. Se simplificaba en exceso, trabajar sobre rasgos sociodemográficos para reconocer, sí sorprendentemente, que entre un tramo de edad u otro, las diferencias eran mucho más que simplemente los años que te delataban en tu DNI o tus ingresos mensuales. Aquello pasó por delante probablemente cuando alguien de ese perfil expresara eso de «pues yo no soy así» y todo se vino abajo. Abarcar nuevos campos como los psico-sociales, pero, sobre todo profundizar en las emociones reales y las vivencias personales, han hecho que la evolución en nuestro trabajo se haya, para mí, perfeccionado y sobre todo aportado un mayor valor. Ponernos en la piel de otra persona es un ejercicio muy saludable. Y difícil. […] Lee el artículo completo https://www.consultoriaartesana.net/acercandonos-a-la-empatia

4. 12 ejemplos de storytelling que han hecho historia (y qué puedes aprender de ellos)

https://blog.hubspot.es/marketing Por Ana Isabel Sordo

Un grupo de personas hablando entre si

Los especialistas han concluido que nuestro cerebro está programado para procesar y almacenar la información en forma de historias. Cuando escuchamos «había una vez», nuestra mente se transporta a una historia imaginaria.

De acuerdo con el orador profesional Akash Karia, el storytelling es irresistible para el ser humano porque activa nuestra imaginación. Por lo tanto, no tenemos otra alternativa más que seguir las películas mentales que creamos en nuestra cabeza.

El storytelling es utilizado por muchos presentadores de TED Talks, quienes son algunos de los oradores más hábiles en el mundo, como el guionista Daniel Castro:

El storytelling es una herramienta muy poderosa e indispensable, no solo para novelistas, sino también para los especialistas en marketing y otros perfiles de negocios. Aquí te presentamos los casos de éxito que han cambiado la forma de ver esta técnica. ¡Es una lista de inspiración pura!

1. Airbnb

Airbnb brinda un espacio a los anfitriones para que ofrezcan las experiencias que pueden disfrutarse en su lugar de residencia. Estas experiencias cuentan la historia del lugar que visitas: surfear en Australia o Hawái, esquiar en Aspen, asistir a conciertos en París o realizar actividades ecológicas alrededor del mundo. ¡Vemos el storytelling en acción!

Aunque sus servicios se ampliaron, los clientes siguen siendo el corazón de la marca. Airbnb no es dueña de ninguna propiedad. La marca sabe esto muy bien. Por eso, en lugar de contar su propia historia, hace que los clientes cuenten las suyas; incluso han creado una sección dedicada a esto, llamada Stories from the Airbnb Community. Airbnb pide permiso para utilizar las fotografías y videos de los usuarios: […] Lee el artículo completo https://blog.hubspot.es/marketing/ejemplos-storytelling

5. 10 claves para crear el anuncio perfecto en Google Ads

https://www.digitalmenta.com/blog/ –Por Miriam Jiménez

Las 10 claves para Google Ads

Nadie es perfecto. Tampoco lo es un anuncio de Google Ads. Sin embargo, con las nociones adecuadas sobre la plataforma, conociendo bien las necesidades de nuestro público objetivo y siguiendo unas pautas precisas podemos crear anuncios (casi) perfectos.

Pero, ¿qué significa la perfección para un anuncio de Google Ads? Lo que distingue a un buen anuncio de uno «del montón» es la capacidad de impactar a la audiencia. ¿Cómo logramos esto? A continuación resumo los puntos clave que debemos seguir para conseguir este objetivo:

Consigue tu anuncio perfecto en Google Ads

1. Aprovecha para diferenciarte

Un anuncio de Google Ads te permite hablarle directamente a un usuario con probabilidades de querer aquello que tú ofreces. Pero, normalmente no vas a estar solo, tus competidores mostrarán sus anuncios junto a los tuyos, así que sácale el máximo partido a tu anuncio hablando de tu propuesta de valor, es decir, cuéntale a tu audiencia qué haces tú mejor que tu competencia.

2. Utiliza tus palabras clave en el Anuncio de Google Ads

Usar tus palabras clave y repetirlas un par de veces en el texto del anuncio tiene varias ventajas. En primer lugar, reduce el coste por clic. Como muchos sabréis, cuando se produce una búsqueda y empieza la subasta hay un par de variables que van a determinar que pagues más o menos por un clic. Hablamos de la puja (lo que pujas tú y lo que están pujando tus competidores) y del nivel de calidad. Y, ¿qué influye en el nivel de calidad de mis palabras clave? Varios factores, entre ellos la relevancia del anuncio. A mayor relevancia, mayor calidad y menos Coste por Clic. ¿Qué podemos hacer para mejorar la relevancia del anuncio? Añadir las palabras clave en el texto del anuncio. Nuestra recomendación es que las uséis en el título y en la URL visible. […] Lee el artículo completo https://www.digitalmenta.com/sem/como-crear-anuncio-de-google-ads-perfecto/

6. La publicidad y la normalización de lo que nunca debió ser normal

https://www.enriquedans.com/ Por Enrique Dans

La home de EL País

Fíjate en la imagen que ilustra esta entrada. Fíjate bien, por favor. Te recomendaría incluso que hicieses clic en ella para verla en su tamaño original y sin sobreimpresiones en rojo, para apreciarla en su plenitud: es la home de El País, uno de los diarios de referencia en España, de hace un par de días. Pero está tan absolutamente llena de publicidad, que centrarse en las noticias que lleva en portada resulta prácticamente imposible: una campaña de publicidad ocupa ambos márgenes de la página, un banner ocupa la parte inferior, otro módulo adicional se sitúa en la derecha pero sin llegar al margen… al final, una rápida cuenta de píxeles nos revela que el contenido no publicitario, las noticias que se supone que son la razón de ser del periódico, ocupan tan solo un 40 % de la superficie de la página, mientras que la publicidad de diferentes marcas ocupa el 60 % restante. Si descontamos el espacio que ocupa la barra con la mancheta en la parte superior, el contenido ocupa menos aún.

Un ratio 60/40. ¿Qué lleva a lo que se supone que es un diario de referencia a ocupar el 60 % de la superficie de su página con un contenido que los lectores no han solicitado y, además, no quieren ver? Tus usuarios entran en tu página para informarse leyendo las noticias que produce tu redacción, los periodistas que aportan al medio su prestigio y su influencia, pero tú te dedicas a castigarlos y a llenar nada menos que el 60 % del espacio disponible de pantalla con algo que claramente les molesta, que no han pedido, que no quieren ver, y que les lleva a pensar que han aterrizado en cualquier página basura, en un panfleto cuya función es acomodar cuanta más publicidad sea posible. Visto así, cualquiera podría pensar que las noticias, en realidad, son simplemente eso, una simple excusa para poder llenar la mayoría del espacio de la página con publicidad. De alguna manera, alguien en El País ha pensado que un balance así podía ser algo normal, algo de alguna manera lógico o aceptable, que a los lectores no les iba a importar. […] Lee el artículo completo https://www.enriquedans.com/2020/02/la-publicidad-y-la-normalizacion-de-lo-nunca-debio-ser-normal.html

7. Guía para segmentar en Facebook e Instagram Ads de forma correcta [Ejemplos]

https://anaivars.com/blog/ Por Ana Ivars

Cómo segmentar en Facebook e Instagram Ads

Invertir en Facebook e Instagram Ads se ha convertido en la mejor estrategia de visibilidad y venta para emprendedores, negocios online y también offline. Pero ¿qué determina el coste de tus campañas publicitarias?

En primer lugar invertir con estrategia, trazar tu sistema de ventas en el que tus campañas publicitarias se convierten en el impulsor de los usuarios, los llevan de una fase a otra. Y el segundo lugar, es precisamente el tráfico.

Seguro que has odio mil veces en publicidad y marketing la frase de dar el mensaje correcto a la persona adecuada. Eso mismo se aplica a la publicidad en Facebook e Instagram Ads.

Si sientes que los usuarios que ven tus anuncios no son tu cliente ideal sabrás porque no hay conversión y encima cada día pierdes unos cuantos de euros.

No te preocupes, estás en el lugar adecuado. Llevo cinco años invirtiendo en Facebook e Instagram Ads con grandes resultados para mis clientes y alumnos y si hay algo en lo que nos hemos focalizado es en la segmentación.

En este artículo te voy a enseñar paso a paso a cómo segmentar en Facebook e Instagram Ads de forma correcta, dejando de perder tu tiempo, dinero y tus recursos.

¿Qué es la segmentación en Facebook e Instagram Ads?

Ambas redes sociales cuentan con más de 3271 millones de usuarios activos cada mes. Cifra que continúa creciendo, de ahí que la figura del trafficker digital o buyer media esté en auge.

¿De verdad crees que tú cliente ideal no se encuentra ahí? Te aseguro que sí.

A diferencia de la publicidad más clásica, Facebook e Instagram Ads es considerada una publicidad no intrusiva.

Es decir, a través del comportamiento en el ámbito digital Facebook es capaz de determinar qué interesa a ese usuario para que nosotros posteriormente podamos mostrarle el anuncio adecuado.

Pensar que a todos los usuarios les interesa tu producto o servicios es un error que nos lleva a perder dinero. De la misma forma, tu presupuesto también determina al número de personas que alcanzan tus anuncios. […] Lee el artículo completo https://anaivars.com/segmentar-en-facebook-instagram-ads/

8. ¿Cómo influye la cultura en el marketing internacional? Entiende su importancia con ejemplos indudables

https://rockcontent.com/es/blog Por Valentina Giraldo

Un ejemplo de Coca Cola

El papel elemental de la cultura en el marketing internacional ha quedado más que demostrado a través del pasar de los años y las experiencias de diferentes marcas.

Precisamente, en este artículo queremos compartir unos muy buenos ejemplos de organizaciones que, efectivamente, han tomado en cuenta este aspecto para triunfar y consolidarse en nuevas fronteras.

También, mencionaremos algunos casos en que las empresas, incluso grandes corporaciones, dejaron a un lado la cultura o la estudiaron de manera equivocada, lo que lógicamente conllevó consecuencias negativas.

Eso sí, antes de hablar de estos casos y ejemplos explicaremos detalladamente por qué es importante la cultura en el marketing internacional y cuáles son sus factores clave, así como la forma en que debe valorarse este aspecto cuando se trata de Internet y las redes sociales.

¿Preparado para este viaje de aprendizaje? Entonces, ¡síguenos!

¿Por qué la cultura es tan importante en el marketing internacional?

David Viscott dijo en una ocasión que «el mundo es un rompecabezas cuyas piezas cada uno de nosotros arma de diferentes maneras».

Esta frase del distinguido psiquiatra estadounidense nos hace reflexionar sobre las diferentes perspectivas que tiene cada persona de su entorno.

Tomando en cuenta esto, imagina cuántas diferencias habrá entre aquellos individuos que, además de tener razonamientos y valoraciones propias, se desenvuelven en países distintos, que no se asemejan en tradiciones, idiomas y otros elementos culturales. […] Lee el artículo completo https://rockcontent.com/es/blog/cultura-en-el-marketing-internacional/

9. Customer Lifetime Value (CLTV): ¿cómo calcularlo en 5 minutos?

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing Por Pablo Chávez

Gráfica de barras

De acuerdo con investigaciones de Bain & Company sobre la lealtad de los clientes, las empresas con mayores índices de fidelización crecen 2,5 veces más rápido que sus competidores.

Lo interesante es que una de las cuatro principales estrategias que utilizan para aumentar dichos índices es la creación de sistemas para calcular el valor del tiempo de vida del cliente, más conocido como el customer lifetime value (CLTV).

Sin embargo, la gran mayoría de las empresas no realiza el cálculo del CLTV, lo que trae como consecuencia que no dispongan de la información crítica necesaria para tomar decisiones estratégicas.

Para entender mejor el contexto y la importancia del CTLV en las empresas modernas, analicemos algunos insights obtenidos del Customer Lifetime Value Report, realizado por Econsultancy y RedEye:

Sobre el CLTV como KPI: aumentar el customer lifetime value es una prioridad para el 76 % de las empresas, pero solo el 33 % gestiona el CLTV como un KPI. Esto se debe a que las organizaciones están encontrando grandes dificultades para medir este indicador de manera efectiva con los datos de que disponen.

Sobre la retención vs. la adquisición: el 91 % de las empresas afirma que invertir en mejorar el CLTV, a través de estrategias que fomenten la retención, es más rentable que invertir en la adquisición de clientes. Esta es, básicamente, la principal razón por la que el customer lifetime value es tan importante para los negocios.

Sobre la efectividad a corto y largo plazo: convertir a los prospectos en clientes es algo que realiza con facilidad el 77 % de las empresas, pero menos del 65 % son efectivas en el momento de convertir a los clientes en compradores múltiples. Aquí es donde yace el reto de mejorar el customer lifetime value y de darle prioridad por encima de los ratios de adquisición y de conversión a corto plazo. […] Lee el artículo completo https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/customer-lifetime-value-cltv-como-calcularlo

10. Los errores de LinkedIn Ads que más profesionales cometen

https://oinkmygod.com/blog/ –Por Irene García Bretón

Telefono móvil con cascos

¿Eres de las/los que apuesta por la publicidad en LinkedIn Ads pero ves que los resultados no son los que esperabas?

¿Inviertes e inviertes pero no consigues conversiones a un módico precio?

¿Estás ya hartita/o de gastar dinero en LinkedIn y ya piensas en tirar la toalla?

Worry not, friend of mine.

Que hoy te voy a ayudar a no cometer los típicos y tópicos errores que todo el mundo comete en los anuncios de LinkedIn para que no gastes dinero en vano.

Y para que duermas más tranquila/o de noche, sabiendo que la red social para profesionales más usada del mundo te está generando conversiones sin parar.

Porque, como ya sabrás, LinkedIn es TOP para usar en tu estrategia B2B (y ojo, que aunque no lo parezca, Facebook también te puede servir para campañas B2B, como te contaba en este post). Está claro que es (de momento) la mejor red para ponerte en contacto con profesionales que necesiten de tus productos o servicios.

De manera orgánica (haciendo nuevos contactos y escribiéndoles por privado) y de pago. Publicidad. Advertisement. Publicité.

(ya paro)

LinkedIn Ads lo peta. Tanto o más que Google Ads.

Y sí, el CPC en LinkedIn puede resultar caro, pero los resultados lo valen. Si tienes un producto o servicio B2B, súbete (si todavía no lo has hecho) al carro de LinkedIn Ads.

Pero hazlo bien. Por favor.

No seas como muchos de nuestros clientes que, cuando les proponemos lanzar campañas en LinkedIn Ads, nos dicen que «no, por favor, no lo hagáis, que tenemos mala experiencia con LinkedIn, no nos salen las campañas, blablabla».

No amigo. No te salen las campañas porque quien las gestionaba lo hacía mal. Seguro que cometía alguno de los errores que te voy a explicar. Pero tú no los cometerás. Porque sabrás cómo evitarlos gracias a la lectura de este post. ¿Ready? […] Lee el artículo completo https://oinkmygod.com/errores-linkedin-ads/