BLOGOSFERA DE FEBRERO: LOS MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MES

BLOGOSFERA DE FEBRERO: LOS MEJORES ARTÍCULOS SOBRE MARKETING DEL MES

Te traemos una nueva selección con los 10 artículos de marketing que no deberías dejar de leer, de entre los miles que leemos cada mes.

En esta ocasión encontrarás artículos sobre análisis de competencia en Instagram, emociones en marketing, estrategia de marketing, experiencia cliente marca personal, plataforma de datos de clientes, prueba social, público objetivo, reuniones entre ventas y marketing…

Recuerda, como profesionales de marketing no podemos quedarnos desactualizados y leer es una buena forma de mantenerte al día. Así que no te los pierdas y léelos en su totalidad, que seguro que te resultarán de interés.

 

Fernando Rivero, director del Observatorio de la 
Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

 

1. ABUELOS: La Nueva Generación

http://www.branzai.com – Por Iván Díaz

Que si Millenials, que si Generación X, Y, la Z, los Centenials, los BabyBoomers… todos hemos oído hablar de lo especiales que son cada una de las generaciones a las que pertenecemos.

Siempre miramos hacia el futuro intentando prever la próxima generación, la próxima horneada de potenciales consumidores a los que venderemos en un futuro cercano. ¿Cómo cambiarán las dinámicas del mercado? ¿Qué exigirán? ¿Qué no tolerarán? ¿Cómo nos acercaremos a ellos?

Muchos ya miran hacia delante intentando adivinar cómo será la siguiente generación a los Z, ya que parece que estos empiezan a estar bastante estudiados.

Pero lo que pocos miran, lo que pocos intentan adivinar es cómo fluyen las generaciones entre sí.

Es decir, jamás vivimos en un mundo mono-generacional, vivimos en un mundo en el que conviven 3 o 4 generaciones a la vez y ese es el verdadero reto. Preguntarse cómo ha cambiado la generación Baby Boom o la Generación X con la irrupción de los Millenials o los Z.

Las generaciones no son el problema, el problema es los cambios de conducta que transmiten al resto de generaciones con las que conviven.

Aparecen marcas que quieren conectar con el público más joven y establecen nuevas reglas y contextos para los que no lo son tanto.

Coger un Cabify, ver una serie de Netflix, esperar hacer todo con tu banco desde una App, pedir la compra desde el móvil, descargarte un libro para tu eBook, o cualquier otra cosa que se te ocurra que no sucedía hace 10 años, hoy sucede, y no sólo para los más jóvenes sino para el resto.

Así que mirar siempre hacia la generación que viene es ver la mitad de una foto incompleta.

En España por primera vez en muchos años tenemos una pirámide de población invertida, es decir, muere más gente de la que nace. O lo que os lo mismo nos hacemos viejos. […] Lee el artículo completo en http://www.branzai.com/2019/01/abuelos-la-nueva-generacion.html

 

2. ¿Cómo hacer una reunión de ventarketing realmente productiva?

http://rockcontent.com/es/blog – Por Laís Bolina

Uno de los puntos indispensables de la estrategia de ventarketing de una empresa son las reuniones de alineación entre marketing y ventas.

Al final de cuentas, es a través de ellas que vas a garantizar que los dos equipo están realmente caminando hacia el mismo objetivo siguiendo los puntos definidos en el SLA.

Pero es muy común que algunas de estas reuniones dejen de suceder o sean increíblemente improductivas. Especialmente porque, por tratarse de la alineación entre dos equipos, en algunos casos las personas aprovechan para señalar errores y “lavar la ropa sucia”.

Por esta razón existen algunas buenas prácticas que pueden ser aplicadas por empresas de cualquier tamaño o segmento, y que mejoran la sintonía entre los dos equipos sin que ninguno de los involucrados pierda su tiempo.

Antes de comenzar, todos necesitan entender el objetivo de esta reunión.

Al contrario de lo que muchos imaginan, la reunión de ventarketing no es un momento donde el equipo de marketing habla de lo que está haciendo y el equipo de ventas cuenta cómo está el mes.

Mucho menos un espacio para colocar en la mesa los conflictos entre los dos equipos, que además no deberían existir, pues ambos trabajan con un objetivo en común: hacer a la empresa vender más. […] Lee el artículo completo https://rockcontent.com/es/blog/reunion-de-ventarketing

 

3. Matar al target

https://comicpublicidad.blogspot.com – Por José Carlos León Delgado

Estuve a punto de titularlo «Matar al público objetivo». Desde luego, pensé en «El target ha muerto». Pero ya he dicho muchas veces que no me gusta que vayan matando cosas. En cualquier caso, los diferentes significados que encuentres en las variaciones de verbo, sujeto y predicado, seguro que sirven para lo que voy a exponer. Sobre la objetividad del público y el público como objetivo. En este caso, sobre la mujer como target.  (De hecho, este post se tituló durante unos minutos hasta que lo edité «¿Matamos a la mujer en publicidad?», pero lo cambié por ser demasiado agresivo).

La cuestión surge de una noticia leída en Control Publicidad:

Críticas a Doritos por planear un aperitivo sólo para mujeres.

El artículo dice así:

“Lanzar un aperitivo exclusivo para mujeres bajo la premisa de que a éstas no les gusta mancharse las manos ni hacer ruido al masticar no sólo es sexista, sino que además deja en muy mal lugar los modales en la mesa de los hombres.”

De primeras, acostumbrado a los tiempos de piel fina en los que vivimos, pienso que es una nueva polémica en redes sociales. Otra más. Y otra más, la enésima, referida al sexismo en publicidad, la igualdad y el feminismo.

Disclaimer: aquí es donde tengo que recordar a unos y advertir a otros, que me considero feminista hasta donde alcanza mi capacidad intelectual, con mi visión sesgada e imperfecta. Y que estoy a favor de un cambio en la forma de hacer publicidad con respecto a la imagen de la mujer. […] Lee el artículo completo en https://comicpublicidad.blogspot.com/2019/01/matar-al-target.html

 

4. 9+1 acciones para vender sin decir ni pío gracias a la prueba social

https://www.maidertomasena.com/blog – Por Maïder Tomasena

[…] No sé a ti, pero a mí no me gusta ni un pelo que me digan que actúo por imitación, siguiendo al rebaño. Creo que tengo carácter, iniciativa y buen juicio. Pero, sin embargo, yo misma he comprobado el inmenso poder de venta de la prueba social.

De hecho, esa social proof es uno de los 6 principios de persuasión que recoge Robert Cialdini en su libro Influence, junto a la reciprocidad, la escasez, la autoridad, la simpatía y la coherencia.

Así que este asunto me ha generado siempre mucha curiosidad. En realidad, ¿por qué es imprescindible la prueba social en cualquier estrategia de venta?.

El caso es que lo hemos hablado muchas veces: los mensajes más persuasivos son simples, concretos, puede que inesperados, pero sobre todo son CREÍBLES.

Para que un cliente te quiera, primero te tiene que CREER. Y para creerte necesita algo en lo que basarse.

Lo cierto es que nos hemos convertido en seres escépticos a la fuerza. Al fin y al cabo, recibimos más de 2.000 impactos publicitarios al día, y necesitamos un mecanismo de defensa.

¿Qué es lo que nos hace bajar la guardia y creer en una idea, un producto o un servicio?

Creemos porque hemos vivido experiencias que nos hacen sacar esa conclusión.

Creemos porque confiamos en una figura de autoridad que sabe más que nosotros.

Creemos porque otras personas en las que podemos confiar también creen.

Qué son las autoridades y antiautoridades, y por qué consiguen ellos (y tú no) que confíe en ti un perfecto desconocido.

Para persuadir y vender necesitamos encontrar fuentes externas de credibilidad. Y esa es la prueba social. […] Lee el artículo completo en https://www.maidertomasena.com/social-proof

 

5. El riesgo más grande del marketing digital

https://www.luismaram.com – Por Luis Maram

El riesgo más grande del marketing digital no es que tus anuncios de Facebook o Google estén mal configurados, tampoco el que carezcas de una base de suscriptores a quienes enviar un newsletter; o que no produzcas contenido y por tanto no aparezcas en los buscadores… No… el riesgo más grande del marketing digital es precisamente olvidarte de lo que en realidad es marketing… si no lo crees sigue leyendo.

El temor a que la estrategia de mercadotecnia sufra un interés cada vez menor en favor de una obsesión con conceptos tecnológicos y palabras de moda del marketing digital, ha sido confirmado por recientes datos, proporcionados a Marketing Week. La información sobre las tendencias de búsqueda de Google en los últimos cinco años muestra una realidad poco alentadora.

Para citar un ejemplo, en el Reino Unido, entre 2013 y 2018, el número de búsquedas de ‘estrategia de marketing’ se redujo en un 9% y para ‘diferenciación’ un 5%, mientras que el interés por términos como ‘programática’ y ‘millennials’ se disparó un 448% y 338% respectivamente.

Estos datos parecen respaldar el argumento del profesor y columnista de Marketing Week, Mark Ritson, quien cree que la mercadotecnia está sufriendo lo que él llama “tactificación”: el cambio progresivo de enfoque, abandonando los conceptos fundamentales que conforman la estrategia para migrar a cómo esta se ejecuta tácticamente en alguno de sus canales.

“La mayoría de los profesionales de marketing piensan que el marketing es la forma en que nos comunicamos con los clientes y se obsesionan con el marketing saliente”, escribió en junio del año pasado, y añadió: “los marketers jóvenes e inexpertos tienden a creer erróneamente que el marketing equivale a la tecnología de promoción”. […] Lee el artículo completo en https://www.luismaram.com/el-riesgo-mas-grande-del-marketing-digital

 

6. 5 emociones en marketing con sus respectivos ejemplos reales

https://es.semrush.com/blog – Por Natàlia Codina

¿Por qué hemos de valorar las emociones en marketing como realmente se merecen?

Cuando hacemos un análisis del comportamiento de los usuarios en las redes sociales, lo primero que acostumbramos a hacer es observar el número de conversaciones sobre un tema en concreto.

Rastreamos lo que se dice de nuestros productos/servicios y de nuestra marca, así como los comentarios tanto positivos o negativos que pueda haber.

Pero para hacer un análisis más profundo sobre cómo se comporta tu audiencia es necesario avanzar un poco más y analizar cualitativamente las emociones y los sentimientos implícitos que los usuarios sienten cuando comparten sus opiniones en la red.

¿En qué nos beneficia prestar atención a las emociones en marketing de nuestra audiencia?

Entre otras cosas, el análisis de las emociones en marketing te ayudará a entender mejor a tu audiencia

A la hora de tomar decisiones sobre tu estrategia de marca, tienes que entender qué motivaciones hay detrás de las decisiones de compra de tus clientes.

La mayoría de sus decisiones se toman en función de cómo se sienten en ese momento, en el instante en que compran, no en la lógica.

Esto hace que precisamente las emociones en marketing sean un elemento fundamental.

Tu público no compra tus productos/servicios, sino que compran la promesa de cómo se sentirán cuando los utilicen.

Porque los usuarios buscan arreglar sus problemas y mejorar sus vidas a través de los productos/servicios que compran.

Para crear una campaña de marketing exitosa, no es necesario un gran presupuesto, sino más bien una muy buena estrategia. […] Lee el artículo completo en https://es.semrush.com/blog/emociones-marketing-ejemplos

 

7. Benchmarking en Instagram: análisis de la competencia

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing – Por Sara Martín Carrillo

Cada sector tiene diferentes empresas que compiten por ser pioneras o referentes. Para conseguir el éxito, las variables son muchas y diversas. Lo que está claro es que uno de los factores más importantes es hacer un buen análisis de competencia y seguir de cerca de los competidores en sus estrategias online y offline.

Es por eso que el benchmarking, análisis de competidores, es un tema que cada día obtiene mucha más importancia en el mundo empresarial. No se puede vivir de espaldas al mercado.

Análisis de competidores en redes sociales:

Saber a qué se dedica la competencia es imprescindible. Analizar por qué funciona tan bien o tan mal su estrategia de marketing en redes sociales es algo que te va a ayudar, mucho más de lo que piensas, a saber por dónde tirar o qué no debes hacer.

Instagram es el rey, es la red social que ha ganado más cuota de mercado en 2018, según el estudio de IAB. Hoy en día, si no tienes una cuenta en Instagram para tu empresa eres invisible para un público que cada vez crece más rápido.

Hacer un benchmarking en Instagram de tus competidores y conocer a fondo su estrategia te ayudará a destacar en este canal social y a crear una estrategia ganadora. […] Lee el artículo completo en https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/analisis-de-la-competencia-benchmarking-instagram

 

8. Qué es el Customer Data Platform y sus ventajas en marketing digital

https://www.cyberclick.es/numerical-blog – Por David Tomas

Gestionar los datos de los clientes es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en marketing digital. Si es también tu caso, puede que una  sea la solución para ti.

Esta nueva tecnología de mejora y optimización del trabajo consiste en una plataforma pensada para solucionar los problemas de integración, etiquetado y almacenamiento de los datos del cliente. De esta manera, podemos tener una visión unificada de todas sus interacciones en la customer data platform y así disponer de más información para elaborar y ejecutar nuestras estrategias. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Qué es y qué no es una customer data plataform.

¿A qué llamamos «datos del cliente»?

Para definir lo que es una customer data platform (CDP), tenemos que empezar por el principio: los «customer data» o datos del cliente. ¿Qué son exactamente y por qué son tan importantes en marketing digital?

Hoy en día, las empresas disponen de más datos que nunca antes en la historia. Tenemos datos transaccionales, demográficos, de comportamiento… Además, estos datos tienen diferentes niveles de personalización, desde las impresiones de anuncios anónimas hasta las compras de un cliente en concreto, pasando por el uso de los productos y las interacciones con atención al cliente.

Todos estos datos, tomados en su conjunto, es lo que llamamos «customer data» o datos del cliente. El problema es que normalmente estos datos se encuentran aislados en silos por motivos organizativos o técnicos, y esto hace que las empresas lo tengan muy difícil para ofrecer experiencias de cliente coherentes en los diferentes canales y dispositivos. […] Lee el artículo completo en: https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-el-customer-data-platform-y-sus-ventajas-en-marketing-digital

 

9. Situando el Customer Experience en el corazón de tu estrategia de marketing

https://dbi.io/es/blog – Por Jordina Solé

El interés por el Customer Experience (CX) ha crecido de forma exponencial en el último año y así lo evidencia el gran número de congresos y eventos de pequeño formato que se han organizado alrededor de este concepto. La construcción de experiencias coherentes se ha convertido en una prioridad para las marcas que aspiran a conocer a sus clientes y a situarlos en el centro de cualquier estrategia.

¿Cómo puedes acercarte más a tu público objetivo? ¿Con qué tecnologías están trabajando las compañías? Recogemos algunas cifras del sector y, también, hablamos de distintos desafíos y tendencias en Customer Experience. ¡Léelo!

Punto de partida: ¿Qué problemas afrontamos en CX?

Según este estudio de Salesforce, las marcas líderes mantienen una media de 39 sistemas front-end para gestionar el Consumer Engagement, una cifra que incluiría desde puntos de venta, e-commerce o sistemas de gestión de contenidos hasta mobile, call centers, email marketing y social. Demasiados frentes abiertos, muchas fuentes de datos que después son difíciles de integrar. […] Lee el artículo completo en https://dbi.io/es/blog/customer-experience

 

10. Compromiso y responsabilidad. ¿Tienen algo que ver con la marca personal?

https://www.lauraferrera.com/m-blog.html – Por Laura Ferrera

[…] Desarrollar tu marca personal es un compromiso continuo contigo mismo y con tu crecimiento.

Se trata de establecer, proyectar y realizar estrategias de promoción para dar a conocer quién eres, lo que representas y lo que puedes ofrecer de una manera eficaz y que te diferencie.

Identificar aquello que ven los demás en ti, es crucial, especialmente en el mundo hiperconectado de hoy en día. Escucha que te dicen con sus comentarios para ver qué transmites. Recuerda que eres responsable de la imagen que quieres que tengan de ti, todo comunica. De lo que no eres responsable de cómo te perciban de acuerdo con sus creencias o vivencias que lo hacen pensar de determinada manera.

Antes de ver cómo quieres ser visto, es importante que seas tú el que te mires, te observes interiormente. Realizar un trabajo de autoconocimiento y reflexionar sobre esas creencias limitantes o miedos que han formado esa persona que eres hoy.

Para un minuto y hazte consciente, ¿en qué pones el foco? Eso determinará la vida que estés llevando y el rumbo que tiene o quieres que tome tu marca personal.

Otro tema importante, ¿cómo te relacionas?  Trabajar tu red de contactos es esencial, hazlo sin el afán de conseguir nada, verás como los resultados llegan solos. Relaciónate por un interés común, no por ser interesado.

¿Qué tipo de legado quieres dejar? Reflexiona acerca de cómo quieres ser recordado cuando ya no estés en este mundo.

Cuando respondes estas preguntas defines quién eres y te ayuda a quitar el piloto automático de muchas de las cosas que te suceden (o no) hasta ahora.

Definir lo que te hace único es parte del proceso de desarrollo de la marca personal. Con esta información clara, tomas consciencia de tus acciones, tus emociones y patrones que rigen tu comportamiento. […] Lee el artículo completo en https://www.lauraferrera.com/p_marca-personal-compromiso-responsabilidad-valores.html

Asociación MKT
Escriito por Asociación MKT

    

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