Cuarta edición de la Blogosfera especial de los Premios MKT 2021

Cada vez queda menos para conocer a los ganadores de los Premios Nacionales de Marketing 2021, en la que el jurado ya ha deliberado, dando un reconocimiento especial a las PYMES.

Tras la primera, segunda y tercera entrega, te traemos una nueva selección de artículos de las principales categorías de los premios: Marca, Innovación, Marketing Social, Start-ups y Pymes, Internacionalización y Patrocinio.

¡Esperamos que disfrutes de su lectura! Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de ditrendia

MARCA

Acerca del paraíso y del propósito

https://brandemia.org/ – Por Cristian Saracco

En el Edén cada cosa tenía un propósito. O cómo esto del propósito genera ya un cansancio supino.

Posiblemente estés entre leer este artículo y pasarlo de largo. Es que con esto del propósito para acá, el propósito para allá, ya comenzamos a estar un poquito hartos. Y de golpe te encuentras con alguien más (yo) que se propone seguir dando la brasa con el tema, o tal vez no.

Imagínate que pudiésemos viajar en el tiempo y que nuestro pequeño tour del día fuese transportarnos a épocas de Adán y Eva. Para no desenfocarnos, aceptemos que el tema de los ombligos se resume en una licencia artística de diversos pintores y escultores de todos los tiempos y no nos quedemos mirando fijo a la zona donde deberían estar. Esto, aunque no parezca, es clave, porque lo que realmente importa es otra cosa. […] Lee el artículo completo en https://brandemia.org/acerca-del-paraiso-y-del-proposito

INNOVACIÓN

Las empresas, la innovación… y el radar

https://www.enriquedans.com/– Por Enrique Dans

¿Qué necesita una compañía para innovar? La mayor parte de las respuestas a esta pregunta tienden a construirse sobre el elemento cultural, como los famosos ocho pilares de la innovación que cita Google, los también ocho esenciales de McKinsey, los cuatro de Slack, y muchos, muchos otros: cuestiones que van desde la idea de tener una misión que justifica todo a eliminar el estigma asociado con el fracaso, pasando por elementos como la ambición, el poner en valor lo que la compañía hace bien, el enfoque al usuario, y otros factores similares.

Sin embargo, hay un tema que muy pocos modelos citan, y que yo entiendo como absolutamente crucial […] Lee el artículo completo en https://www.enriquedans.com/2021/05/las-empresas-la-innovacion-y-el-radar.html

MARKETING SOCIAL

Sostenibilidad y empresas: cuando el movimiento se demuestra andando

https://agenciacomma.com/blog/– Por Vanessa Losantos

Existen infinidad de posibilidades para la definición de la estrategia de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de cada organización. No hay un manual o una hoja de ruta que determine qué debe hacer cada negocio para contribuir con la sociedad en la que opera y ser un actor comprometido con la sostenibilidad, entendida desde el punto de vista más amplio que ha adquirido este último tiempo y cuyo objetivo ulterior podría resumirse en cuatro grandes principios: la eliminación de la pobreza, la reducción de las desigualdades sociales, la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. […] Lee el artículo completo en https://agenciacomma.com/comunicacion-corporativa/sostenibilidad-y-empresas/

INTERNACIONALIZACIÓN

La otra cara de la globalización

https://youplanet.com/blog/ – Por Redacción

Vivimos en un mundo interconectado entre sí, aquello que pasa en Barcelona puede tener su eco en Barranquilla. Sea desde un punto de vista político, económico o cultural, las sociedades del mundo cada día interactúan más entre ellas haciendo realidad la globalización, el tercer concepto que desde «L’altra cara» –la coproducción de YouPlanet con TV3– ha querido analizar con el creador de contenido Rubén Díez, conocido como Lethal Crysis.

A pesar de que hoy es fácil identificar Lethal Crysis como un viajero que vive aventuras alrededor del mundo, la verdad es que Rubén empezó su camino en YouTube a los 15 años con un canal de temática científica donde hacía experimentos y trasteaba con objetos que imitaban órganos del cuerpo. […] Lee el artículo completo en https://youplanet.com/la-otra-cara-de-la-globalizacion/

START-UPS Y PYMES

Cinco estrategias para hacer crecer tu negocio

https://soniadurolimia.com/blog/ – Por Sonia Duro Limia

Las crisis económicas mundiales suelen dañar a la mayoría de empresas, como hemos podido ver con la pandemia de la COVID-19. Es cierto que no a todos los sectores por igual, ya que algunos, como el marketing digital, nos hemos visto beneficiados.

Esta situación exige diseñar e implementar nuevas estrategias para hacer tu negocio. Por ejemplo, en 2020 el 15 % de los comercios en España se vieron obligados a cerrar y los que quedaron abiertos, apenas han podido sobrevivir.

No obstante, no todo son malas noticias. Este virus empujó a muchas empresas y negocios hacia su digitalización, lo que significa que tienes que ponerte al día.

Veamos cuáles son algunas de las estrategias que puedes implementar para hacer crecer tu negocio. […] Lee el artículo completo en https://soniadurolimia.com/hacer-crecer-tu-negocio/

PATROCINIO

Poniendo a los fans en el centro de la recuperación y revolución del deporte

https://summa.es/blog – Por Joan Mendoza

No es ningún secreto que la COVID-19 ha provocado movimientos sísmicos en prácticamente todos los sectores, y por supuesto, en el mundo del deporte también.

Quizás lo más notorio y relevante hasta la fecha haya sido la falta de público en los estadios, hecho que por un lado ha mermado al espectáculo en sí al disputarse los partidos sin el calor de la gente. Aunque por primera vez hemos podido escuchar las conversaciones entre jugadores, entrenadores, árbitros, o los propios toques de balón en el caso del fútbol. Pero sobre todo esto ha significado grandes pérdidas para los clubes por la bajada de ticketing, venta de merchandising, pérdidas en gate venues, sponsors, etc. […] Lee el artículo completo en https://summa.es/blog/fans-centro-recuperacion-revolucion-deporte/