Quinta edición de la Blogosfera especial de los Premios MKT 2021

Nos acercamos a la gran cita del marketing para conocer a los ganadores de los Premios Nacionales de Marketing 2021, prevista para el próximo 16 de septiembre.

Tras la primera, segunda, tercera y cuarta entrega, te traemos una nueva selección de artículos de las categorías de los premios: Marca, Innovación, Marketing Social, Start-ups y Pymes, Internacionalización y Patrocinio.

Esperamos, como siempre, que disfrutes de su lectura y te resulten de interés.

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de ditrendia

MARCA

El propósito de marca es una herramienta muy potente, pero debemos aprender a usarla

https://tristanelosegui.com/blog/ – Por Tristán Elósegui

Desde que empecé a profundizar en el propósito de marca mi metodología para definir estrategias de marketing ha evolucionado. He encontrado la pieza que me faltaba, el nexo de unión entre empresa y mercado que llevaba tiempo buscando. Recientemente he añadido un nuevo eslabón a esta cadena de aprendizajes.

Empezó por ver con datos algo que a todos los profesionales del marketing nos ronda por la cabeza desde hace tiempo. A través de un libro descubrí un estudio que me hizo entender la baja influencia de nuestro marketing en la decisión de compra y que la clave está buscar un acercamiento diferente y más humano a nuestra audiencia.

En este punto descubrí que el propósito de marca es la base del nuevo enfoque del marketing que las empresas necesitan aprender. Y ESTO LO CAMBIÓ TODO. […] Lee el artículo completo en https://tristanelosegui.com/2021/06/27/errores-estrategicos-al-aplicar-el-proposito-de-marca/

INNOVACIÓN

La innovación como eje clave para la disrupción en el marketing

https://www.marketeroslatam.com/ – Por Redacción

Innovar es transformar. Agregarle nuevos atributos a un producto, servicio o proceso con la intención de mejorarlo; No siempre se relaciona con descartar el estado actual de las cosas para dar paso a las nuevas, sin embargo, también entra dentro de las posibilidades.

En ese sentido, la innovación es el aterrizaje de las miles de ideas que puedan surgir en determinado momento sobre cierto asunto. Por lo tanto, podrías aceptarla como el resultado de conectar la creatividad con el diseño y una ejecución impecable.

Ahora bien, cuando se trata de metodologías complejas como las acciones del marketing; en un mundo donde tanto tecnológica como administrativamente presentan altos niveles de optimización, ¿cómo sería posible innovar?

Bien, te mentiría si te digo que será fácil, aun así, si sigues las siguientes recomendaciones, podrás avanzar hacia un futuro innovador. […] Lee el artículo completo en https://www.marketeroslatam.com/la-innovacion-como-eje-clave-para-la-disrupcion-en-el-marketing/

MARKETING SOCIAL

La responsabilidad medioambiental como principal argumento de marketing de tu empresa

https://sergiosanchezblog.es/blog/ – Por Sergio Sánchez

No nos confundamos, las empresas no son cada vez más responsables con el medio ambiente, las empresas lo que quieren es generar más facturación o más beneficio y hacerlo sostenible en el tiempo. Podríamos argumentar que las empresas son cada vez más responsables con ellas mismas para conseguir esa sostenibilidad. Ahora bien, lo que sí es cada vez más clave es que todos los procesos de mejora de las empresas estén basados en el cuidado medioambiental y que esa circunstancia se haya convertido en una fortaleza de la empresa que lo esté desarrollando de forma óptima y que además sepa venderlo como una de las claves no solo de sus productos sino de sus procesos. Esta circunstancia, auguro, durará unos años, dependiendo del sector más o menos, pero no más de 10 años, este tiempo será el suficiente como para que la «novedad» de la responsabilidad medioambiental no sea una novedad vendible sino una generalización de los procesos que serán lógicos y obligados en cada empresa en su totalidad. […] Lee el artículo completo en https://sergiosanchezblog.es/la-responsabilidad-medioambiental-como-principal-argumento-de-marketing-de-tu-empresa/

INTERNACIONALIZACIÓN

Marketing y comercio internacional, ¿cómo aplicarlo a tu pyme?

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing – Por Silvia Bayés

La internacionalización sigue pareciendo un reto difícil de alcanzar para las pequeñas y medianas empresas o, al menos, una opción poco común. Sin embargo, las pymes representan uno de los pilares del crecimiento económico, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Consiguen estimular el emprendimiento, generan empleo, tienen una gran capacidad de reacción para adaptarse a los cambios del mercado y, además, permiten la diversificación económica. ¿Por qué una pyme no debería invertir en comercio internacional, entonces? […] Lee el artículo completo en https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/marketing-y-comercio-internacional-como-aplicarlo-a-tu-pyme

START-UPS Y PYMES

El emprendimiento es un camino, pero no el único

https://bienpensado.com/blog/ – Por David Gómez

El emprendimiento es un camino complejo, duro y extenuante, pero sin lugar a dudas, gratificante. Sin embargo, también creo que no es la única opción para ganarse la vida o cumplir con nuestro propósito en este mundo.

La razón por la que muchos iniciamos un negocio es porque queremos plasmar en él nuestra filosofía. Nos apasiona algo, tenemos una misión detrás, como una fuerza interna para llevar a la realidad un propósito. No obstante, al pensar cuál es la mejor forma de cumplir con dicho propósito o misión de vida, es importante entender que el emprendimiento es un camino, pero no el único. […] Lee el artículo completo en https://bienpensado.com/el-emprendimiento-es-un-camino-pero-no-el-unico/

PATROCINIO

Cristiano vs. Coca-Cola: patrocinio en entredicho

https://arrontesybarrera.com/creatibo – Por Redacción