Segunda edición de la Blogosfera especial de los Premios MKT 2021

Seguimos avanzando con la XIII edición de los Premios Nacionales de Marketing, en la que ya sabemos las marcas que conforman la Lista Corta de este año.

Tras la primera entrega, te traemos una nueva selección de artículos de las categorías de los Premios MKT: Marca, Innovación, Marketing Social, Start-ups y Pymes, Internacionalización y Patrocinio, junto con artículos de resiliencia, el leitmotiv de este año.

¡Esperamos que disfrutes de su lectura!

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

MARCA

Golden How: la nueva oportunidad para las marcas

http://www.branzai.com – Por Iván Díaz

[…] El caso es que los últimos años hemos visto una creciente redefinición de posicionamientos buscando conectar de forma más emocional y orientando a las marcas en direcciones más humanas. Direcciones muy alineadas a la idea de propósito y el para qué.

Esto ha sido tremendamente poderoso, porque mientras unos decían «hacemos tornillos» otros decían «impulsamos tu negocio». Mientras unos competían con lo que tenían, otros competían con lo que aportaban, agregando una capa de valor diferencial sobre un mismo producto. Los dos fabrican o venden lo mismo, pero uno conecta mejor con las motivaciones de sus audiencias. Quién se levanta por la mañana deseando un tornillo… menos de los que desean un buen negocio. […] Lee el artículo completo en http://www.branzai.com/2021/03/golden-how-la-nueva-oportunidad-para.html

INNOVACIÓN

La (singular, sincera y abierta) cultura de innovación que impulsó Reed Hastings en Netflix

https://www.sintetia.com – Por Javier García

¿Netflix? Sí, esa empresa minúscula que empezó alquilando DVDs por Internet y que el gran gigante de entonces, Blockbuster, rechazó comprar por la ridícula cantidad de 50 millones de dólares cuando el visionario Reed Hastings se la quiso vender. Ahora Netflix tiene un valor de 228 000 millones de dólares en bolsa, factura 25 000 millones de dólares y en 2020 duplicó beneficios respecto a 2018, situándose por encima de los 2700 millones de dólares. Mientras, Blockbuster está en el cementerio de los recuerdos empresariales.

Así se cuentan las historias empresariales y hay muchos ejemplos: […]

En definitiva, lo hicieron, pero ¿cómo? […] Lee el artículo completo en https://www.sintetia.com/innovacion-reed-hastings-netflix/

MARKETING SOCIAL

Generar confianza: cómo proteger tu reputación y ser más resiliente con comunicación

https://nataliasara.com – Por Natalia Sara

[…] La confianza y la comunicación van de la mano. En situaciones de riesgos y amenazas son compañeras indispensables, la gestión de la comunicación debe propiciar el fortalecimiento de la confianza necesaria para proteger la reputación, y ésta no se puede lograr en su óptima expresión si no se aplica una buena estrategia de comunicación. Hay que ser, antes de decir, de hablar, pero hay, también, que saber comunicarlo.

Hoy día es una clara ventaja competitiva «ser confiable». Si bien es algo que siempre ha sido fundamental, el entorno desafiante e incierto en el que nos movemos, sumado a la inmediatez y sincronía de las redes sociales, más los procesos de digitalización y la incorporación de las nuevas tecnologías emergentes, convierten su consecución en un reto de buena práctica en el corto y el largo plazo. ¿Cómo gestionar la reputación de las empresas para lograr la confianza de la opinión pública? […] Lee el artículo completo en https://nataliasara.com/2021/03/16/generar-confianza-como-proteger-tu-reputacion-y-ser-mas-resilente-con-comunicacion/

INTERNACIONALIZACIÓN

Cuando la expansión de mercado significa crecimiento sustentable: ¿cómo alcanzar este objetivo?

https://rockcontent.com – Por Redacción

Una estrategia de expansión de mercado es un enfoque que ayuda a las empresas a crecer cuando ya se han expandido lo más posible en sus canales existentes.

El enfoque principal de esta estrategia es garantizar que todos tus mercados actuales estén satisfechos con tus productos.

Estas estrategias deben considerar todos tus activos, tus productos nuevos y existentes, las capacidades de tus instalaciones y los nuevos mercados potenciales en los que podrías concentrarte.

Definir estos canales y tus nuevos clientes potenciales te permite expandir tu operación de manera enfocada y efectiva.

Más allá de este beneficio, una buena estrategia de expansión de mercado también te ayuda a asegurarte de que no te estés expandiendo demasiado rápido, más de lo adecuado para tu propio bien. […] Lee el artículo completo en https://rockcontent.com/es/blog/expansion-de-mercado

START-UPS Y PYMES

El diamante del modelo de negocio

https://www.marketingdepymes.com – Por Sergio Bernués

[…] Utilizo esta piedra preciosa como imagen representativa para desarrollar una metodología de trabajo que nos permita llegar a la esencia del negocio y tomar determinadas decisiones que permitan adaptarlo a los cambios.

La mayoría de los diamantes se suelen representar como un polígono de cinco lados, en cada uno de estos lados colocaremos cinco cuestiones esenciales a las que debe responder todo modelo de negocio. Estas preguntas lo definen y expresan su razón de ser.

Es fundamental hacer una reflexión sobre cada una de las cuestiones que planteo a continuación con objeto de planificar y estructurar la dirección del negocio. […] Lee el artículo completo en https://www.marketingdepymes.com/el-diamante-del-modelo-de-negocio-2/

RESILENCIA

Tras el VUCA, las transformaciones del mundo BANI

https://ideas.llorenteycuenca.com – Por Cleber Martins y Adélia

Cuando pensábamos que la pandemia había confirmado para nosotros todo el diagnóstico de «mundo VUCA» que vivimos (volátil, incierto, complejo y ambiguo); empezamos a oír que el VUCA ya empieza a quedarse obsoleto. Que ya no consigue reflejar con exactitud la reciente evolución que ha puesto el mundo del revés. Y que tal vez ya no implique la enorme y caótica carga de sentimientos en relación con la nueva normalidad que se va imponiendo. Ahora tenemos lo que muchos empiezan a clasificar como «mundo BANI».

¿Todavía desconoce el significado de esta sigla? […] Lee el artículo completo en https://ideas.llorenteycuenca.com/2021/03/tras-el-vuca-las-transformaciones-del-mundo-bani/

PATROCINIO

E-sports: el deporte millonario de moda entre las marcas

https://www.goodrebels.com – Por Raúl del Cuadro

[…] Los patrocinadores son, de hecho, uno de los principales drivers del auge del sector. El patrocinio y la publicidad ya suponen casi el 60 % de los ingresos de los e-sports que suman más de 645 millones de dólares en todo el mundo.

Y es que los e-sports son, a diferencia de otros muchos entornos digitales, un terreno amigo para las marcas: los usuarios perciben como positiva la entrada de nuevos patrocinadores y la publicidad en general. Los aficionados a los e-sports son conscientes de que, si entran marcas en su ecosistema, aumentan los ingresos de la industria y esto posibilita más posibilidades de ocio para ellos (equipos, torneos, eventos, competiciones, juegos, etc.), con la enorme oportunidad que esto representa para los anunciantes. […] Lee el artículo completo en https://www.goodrebels.com/es/e-sports-el-deporte-millonario-de-moda-entre-las-marcas/