TERCERA EDICIÓN DE LA BLOGOSFERA ESPECIAL DE LOS PREMIOS MKT 2020

El 16 de junio celebramos el #DíaMKT donde podrás conocer algunos de los casos de ganadores de los #PremiosMKT. Puedes consultar la agenda y registrarte de forma gratuita desde aquí.

Mientras llega ese día, te traemos una selección de la Blogosfera de Marketing de las 4 principales categorías de los Premios: Marca, Innovación, Marketing Social y Start-ups y Pymes.

Esta es la tercera selección, tras la primera y la segunda. ¡Esperamos, como siempre, que disfrutes de su lectura!

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de Ditrendia

MARCA

Consumidores y marcas en tiempos del COVID-19

https://ideas.llorenteycuenca.com –Por David González Natal, Guillermo Lecumberri y Marlene Gaspar

El 11 de marzo de 2020 la OMS declaró la situación de pandemia mundial como consecuencia del coronavirus, un hito del que aún desconocemos sus consecuencias finales, pero que ya sabemos que tendrá un alto coste, tanto humano como económico, en todo el planeta. Partíamos ya de un contexto volátil e incierto, complejo y ambiguo, pero el COVID-19 ha venido a aumentar cada una de estas características de nuestro entorno y está suponiendo, también, una disrupción en términos de aceleración de algunas de las tendencias de las que ya habíamos hablado en los últimos tiempos.

Desde el respeto a la compleja situación que vivimos personas y compañías en estos momentos y con la prudencia que nos da reconocer que estamos ante un fenómeno vivo y en evolución, nos aventuramos a intentar encontrar algunas potenciales evoluciones de la relación entre consumidores y marcas durante y, sobre todo, después de esta pandemia. […] Lee el artículo completo en https://ideas.llorenteycuenca.com/2020/03/consumidores-y-marcas-en-tiempos-del-covid-19/

INNOVACIÓN

Innovar en la empresa | Crear productos de éxito

https://conradoymas.com –Por Conrado Martinez

Cuantas más mochilas lleves más difícil será volar. Innovar en la empresa se basa, entre otras cosas, en echar a volar tu imaginación, por eso es importante quitarse los complejos y los miedos a la hora de ponerse a pensar en nuevas soluciones para los clientes.

Lo primero que debe quedar claro es que es innovar en el ámbito empresarial es algo que debe hacerse en todas las áreas. El «hacer las cosas como siempre» es algo que da seguridad a muchas organizaciones, pero se ha demostrado que esta inercia mata a las empresas. Pero en este post me quiero centrar en la parte de innovación aplicada a producto.

Nada frena más a la innovación en la empresa que el miedo al fracaso, pero a la gente que nos dedicamos a esto, lo que más miedo nos debería dar debería ser el ser lentos en fracasar.

Si te dedicas a la innovación, si piensas en mejoras para tus clientes, deberás generar muchas ideas y sólo algunas de ellas serán verdaderamente de valor; hasta incluso algunas buenas ideas mueren porque su puesta en marcha no se hace de una forma adecuada.

Por eso, la estrategia de innovación en la empresa debe enfocarse en: […] Lee el artículo completo en https://conradoymas.com/innovar-en-la-empresa-crear-productos-de-exito/

MARKETING SOCIAL

Un mundo más consciente: el coronavirus como detonante del reinicio del sistema

https://marcasconvalores.com/blog –Por Rubén González-Román Quignon

[…] En medio de estos cambios de piezas en el puzzle global, aparece en escena el COVID-19, una pandemia mundial que vuelve a descolocar el tablero y a hacer tambalear el sistema.

Teniendo como principal indicador el Triple Balance, y poniendo por delante el auténtico desastre que supone ver cómo esta emergencia sanitaria se lleva consigo vidas humanas cada día, el efecto negativo inmediato en la pata económica ha sido y será realmente notable. Nos enfrentamos de nuevo al protagonismo de las grietas y retos pendientes del capitalismo: desigualdad, robotización/cuarta revolución industrial, auge de nuevas potencias…). No obstante, esta pandemia ha traído consigo algunos efectos colaterales positivos de impacto ambiental y social que han permitido incrementar y reforzar los argumentos de la necesidad de resetear las reglas del juego actual.

Por ejemplo, la adaptación de las culturas organizativas a la situación muestran que el «futuro del trabajo» está más cerca que nunca: normalización del teletrabajo, refuerzo de las soft skills, mayor número de profesionales knowmads, necesidad de la mezcla de equipos e intercambio de conocimientos, uso de datos para la optimización de la productividad, mentoring inverso para aprender de los conocimientos digitales nativos de los más jóvenes, auge de las redes sociales internas… […] Lee el artículo completo en https://marcasconvalores.com/coronavirus-detonante-reinicio-sistema/

START-UPS Y PYMES

Las mejores formas que conozco para captar clientes sin dinero ahora mismo

https://www.marketingguerrilla.es –Por Carlos Bravo

Para muchos han empezado tiempos todavía más duros. Clientes de hace tiempo se han dado de baja y toca encontrar nuevas fuentes de ingresos.

Ayer estuve hablando a través de Skype con un amigo que ha dado el salto recientemente. Su cliente más importante lleva meses sin vender un solo producto y tiene miedo que empiece a dejar de pagar sus facturas. Es un caso en Suiza y no en España, ojo… Su mujer me comentaba en plan broma que ahora era como yo y que no paraba de trabajar. Ahora toca correr como si no hubiese un mañana.

Le dije que lo sentía, pero eso es lo que conllevaba tener tu propia empresa. Él antes tenía un puesto bien pagado en una empresa grande de telecomunicaciones donde no solía tener demasiada faena. Llevaba años hablándome de que quería montar su propio proyecto. Le dije que no lo haga, que era demasiado arriesgado y que si tiene que hacerlo vaya montando antes la base de dar el salto definitivo. A pesar de mis advertencias lo hizo, pero en una cosa me hizo caso. Cuando dio el salto su empresa ya facturaba cerca de 5 000 euros al mes. […] Lee el artículo completo en https://www.marketingguerrilla.es/las-mejores-formas-que-conozco-para-captar-clientes-sin-dinero-ahora-mismo/