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WhatsApp marketing, innovación y Google en la blogosfera AMKT de junio

No te pierdas las últimas tendencias en ChatGPT, sostenibilidad, SEO y muchos más temas de interés, con los mejores artículos de marketing, seleccionados por ditrendia.

Llevamos más de 10 años seleccionando cada mes los 10 artículos que no te deberías perder de los cientos que leemos cada mes de entre los más de 500 blogs de marketing que seguimos.

En la selección de este mes encontrarás artículos sobre aceptación, clientes, copywriting, Google, Kings League, incertidumbre, innovación, inteligencia artificial, retail, SEO, sostenibilidad, TikTok, WhatsApp…

Por favor, recuerda visitar los blogs que incluyen los artículos para poder verlos en su totalidad. Como siempre, esperamos te resulten de utilidad.

Fernando Rivero, director del Observatorio de la Blogosfera de Marketing y CEO de ditrendia

Obervatorio Blogosfera de Marketing

1. google tiene que decidir a quién va a perjudicar con su cambio en el buscador. Y rápido

Por Antonio Ortiz

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[…] Si algo ha debido doler en Google los últimos tres meses es verse en el papel de Yahoo. Me refiero al discurso – quizás exagerado – en el que se establece la narrativa que más gusta en el mundo de la tecnología: la de David vs Goliat, la del disruptor dinámico frente al gigante aburguesado. Esta vez a Google le tocaba el papel del viejo y obsoleto. […]

La tecnología de OpenAI abre la puerta a transformar la búsqueda: la expectativa del usuario ya no es tanto «me dan una URL, clico, leo (después de cuatro clics) y vuelvo a la lista porque no era buen resultado, clico…» sino tengo una explicación en la que profundizar. Este cambio de hábito sí que es un desafío competitivo y es lo que realmente retador para Google. Su respuesta está en el pasado Google I/O y se puede ver en este vídeo: […] Lee el artículo completo https://www.error500.net/p/google-tiene-que-decidir-a-quien

2. 3 errores habituales de estrategia de sostenibilidad en marketing y cómo darle la vuelta

Por Kate Brandt

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Cada vez vemos más mensajes relacionados con la sostenibilidad, y con razón: según una encuesta reciente de Harris Poll patrocinada por Google Cloud, la gran mayoría (el 85 %) de los directivos reconocen que es más probable que los clientes interactúen con marcas sostenibles y compren sus productos o contraten sus servicios que si se trata de marcas no sostenibles.

Los compromisos de las marcas con la sostenibilidad han proliferado, y las estrategias de sostenibilidad en marketing que amplifican esos compromisos también. Lo vemos en el uso de envases más ecológicos, anuncios de coches e incluso en las facturas de electricidad. Esto se traduce en que los consumidores están expuestos a innumerables mensajes sobre el medioambiente a lo largo del día.

Estos mensajes son oportunidades para apelar a los valores de los clientes. La manera en que las marcas los comunican es fundamental para fomentar la confianza en ellas. […] Lee el artículo completo https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/futuro-del-marketing/transformacion-digital/errores-estrategias-sostenibilidad/

3. Kings League: qué es y las claves de su estrategia de marketing

Por David Tomas

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Más de dos millones de personas de forma simultánea vieron la final de la Kings League de 2023. Y cientos de miles de personas han estado conectadas para ver todos los partidos que la han precedido. ¿Cuáles son las claves que han hecho tan exitosa esta competición? ¿Qué estrategia de marketing se ha llevado a cabo? Aquí te contamos cómo las puedes aplicar tú en tu empresa y en tus acciones de marketing digital. […]

Este nuevo concepto del fútbol como espectáculo ha querido revolucionar no solo las reglas tradicionales del juego, sino también de la comunicación del deporte, consiguiendo que grandes marcas como Grefusa, Infojobs, Adidas, Spotify o Mahou se hayan sumado como patrocinadoras y estén experimentando un gran retorno de la inversión. Pero, ¿qué han hecho en su estrategia de marketing para conseguir tanto éxito? […] Lee el artículo completo https://www.cyberclick.es/numerical-blog/kings-league-que-es-las-claves-de-su-estrategia-de-marketing

4. SEO en Tik Tok: cómo posicionar tus vídeos al máximo

Por Olga Salazar

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[…] Y es que ya no hay tiempo para nada. Los jóvenes lo quieren todo ya y en formato corto. Su capacidad de atención es tirando a nula y ya no están para dedicar 10 minutos a leer.

¿LEEEERRR?

Eso ya no se lleva (lamentablemente).

Estímulos, agilidad e interacción son las nuevas características que debe tener tu contenido para poder impactar y conectar con tu público objetivo.

La misma plataforma se ha dado cuenta de esta tendencia de búsqueda entre sus usuarios (que tontos no son). Así pues, le ha brindado importancia a este sector y ha mejorado su función de búsqueda.

De esta manera, los usuarios pueden encontrar contenido específico a través de hashtags, palabras claves e incluso filtros.

Y, como en Google, en Tik Tok también debemos posicionarnos y todos estamos pensando lo mismo: […] Lee el artículo completo https://oinkmygod.com/blog/seo-tik-tok/

5. El caso de Circuit City que debería ser conocido por todos.

Por Laureano Turienzo

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Una de las grandes caídas en la historia del Retail sucedió hace algo más de una década. El caso de Circuit City debería ser conocido por todo/as los que nos dedicamos al Retail. Desafortunadamente ya está prácticamente desmemoriado.

¿Cómo pasó Circuit City de ser la compañía del ranking Fortune 500 con mejor desempeño durante un período de 15 años entre 1965 y 1995, a la quiebra y liquidación en 2009?

Circuit City llegó a tener 1520 tiendas en los EE. UU y Canadá. En los 70 y 80 fueron los más grandes a nivel mundial en el sector del retail de electrónica de consumo, pero el mundo cambió y ellos siguieron pensando que el cambio era necesario para los demás. Apareció un ultra especialista llamado Best Buy, y tiendas de clubes de descuento como Costco, y surgieron empresas jóvenes que vendían artículos como ellos por algo llamado internet. En algún momento durante la década de 1990, Circuit City perdió su camino: […] Lee el artículo completo https://retailnewstrends.me/21165-2/

6. ChatGPT: ¿enemiga o aliada de copywriters?

Por Elena Peinador

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[…] La generación de textos automáticos ha abierto una nueva visión sobre la comunicación y ha dejado patente lo imprescindible que es saber expresarse en el mundo de los negocios, tener un tono de voz coherente a la marca y sonar diferente.

Sobresalir y tener un mensaje de venta más atractivo ya no es un privilegio solo de unos cuantos.

Hemos visto cómo la aparición de ChatGPT y sus sucesores ha generado un gran revuelo. Ha despertado emociones de todo tipo, desde admiración y sorpresa hasta miedo, incertidumbre e incluso rechazo.

Sin duda, las herramientas de inteligencia artificial están siendo trending topic en los últimos meses. Tanto, que yo también me he cuestionado hacia dónde va nuestra profesión de copywriter.

¿Y si ChatGPT es una amenaza de verdad para la profesión de copywriter?

Vamos por partes. […] Lee el artículo completo https://www.elenapeinador.com/chatgpt-enemiga-o-aliada-de-copywriters/

7. INNOVACIÓN Y FRICCIÓN

Por Ignasi Clos

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En los años 30, Duff Company lanzó un producto revolucionario: el «Cake Mix». O lo que es lo mismo, pasteles en lata. La propuesta era clara: añade un poco de agua y, oh magia, pastel preparado.

Parecía perfecto…pero nadie compraba. Y la compañía insistía en campañas de marketing y el cliente seguía sin comprar. ¿Por qué?

El análisis de usuario reveló que el producto menospreciaba el cariño que requiere preparar un pastel.

Por eso pivotaron a una formula en que el usuario, debía mezclar el preparado con huevos frescos. Y las ventas subieron.

El problema era psicológico, no tecnológico. En el post de hoy hablamos sobre cómo superar fricciones escondidas en la experiencia de usuario. […] Lee el artículo completo https://www.sociedaddelainnovacion.es/innovacion-y-friccion/

8. Marketing Conversacional: Descubre su potencial y cómo implementarlo con éxito

Por Regla López

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En los últimos años, el marketing conversacional ha demostrado ser una poderosa herramienta para fortalecer la relación entre las marcas y los usuarios. Y aunque a primeras pueda parecer que implementar estrategias conversacionales requiere de grandes esfuerzos y recursos, los avances tecnológicos han hecho que se puedan aprovechar sus beneficios de forma accesible.

Pero, ¿cuáles son los factores clave que impulsan este crecimiento y cómo tu marca puede implementar el marketing conversacional de forma exitosa? Sigue leyendo para descubrir las respuestas a estas preguntas y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece esta tecnología.

El auge del marketing conversacional.

En la actualidad, nos encontramos con un escenario en alza, y se estima que la inversión en canales conversacionales ─incluyendo activaciones en apps de mensajería, websites y canales de voz, entre otros─ continúe creciendo y se multiplique por 7 para 2025. ¿A qué se debe este crecimiento? […] Lee el artículo completo https://www.goodrebels.com/es/rebelthinking/marketing-conversacional/

9. ¿Qué es «bueno»?

Por Lucas Aisa

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Decía Quique Dacosta el otro día en una entrevista que «Para tener éxito (con un restaurante) ya casi no hace falta tener buen producto, ni buena técnica, ni saber cocinar bien», y seguía diciendo que «vivimos una especie de burbuja gastronómica donde lo esencial de un restaurante, que se supone que es la comida, la bebida y la atención, pasa un sexto plano». Esos planos anteriores, aunque no lo dice expresamente, son los del postureo, lo instagrameable, los selfies de «yo estoy aquí y tú no», los listados de «sitios de moda que tienes que conocer» y similares capas de signalling.

Que un 7 estrellas Michelin con 13 restaurantes funcionando a full gas a sus espaldas diga eso, da que pensar. Que al día siguiente el algoritmo me escupa otro artículo en el que su autora afirma que «La Tagliatella es mejor restaurante que El Bulli» le pone la puntilla al pensamiento.

¿Qué es bueno y qué es malo? ¿Qué lo define? ¿Sólo la aceptación del público? […] Lee el artículo completo https://calvoconbarba.com/2023/05/22/que-es-bueno/

10. WhatsApp Marketing: qué es, cómo hacer una campaña y aplicarlo en tu estrategia

Por Carolina Larenas

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En un mundo cada vez más digital, el WhatsApp Marketing se está convirtiendo en una herramienta imprescindible para las empresas que buscan llegar a su audiencia de manera efectiva. Con más de 2 mil millones de usuarios en todo el mundo, esta aplicación de mensajería instantánea se ha convertido en un canal de comunicación ideal para el marketing digital.

El WhatsApp Marketing permite una comunicación directa y personalizada con los clientes, lo que se traduce en una mayor fidelización y un aumento de las ventas. ¿Quieres conocer cómo lograrlo? En este artículo, exploraremos cómo hacer marketing por WhatsApp, sus ventajas y cómo implementarlo para conseguir una estrategia de WhatsApp marketing exitosa. […] Lee el artículo completo https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/whatsapp-marketing-como-desarrollar-campa%C3%B1a

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