Reunión CEMDE 2023-24
Comités AMKT

Así será la actividad del CEMDE en la temporada 2023-24

El CEMDE – AMKT se reúne para analizar los principales retos del sector del deporte y planificar las actividades para esta temporada.

En la mañana del 12 de septiembre se ha reunido, de forma presencial en Madrid, el Comité de Expertos de Marketing Deportivo de AMKT (CMEDE), con la presencia de más de 30 de los mayores profesionales del sector del deporte en España, representando desde clubes a federaciones, patrocinadores, eventos, ligas, plataformas mediáticas, administración pública y deportistas.

Los retos para el sector del deporte

Entre los retos que los expertos han destacado como prioritarios para el sector, que aporta un 3,3 % del PIB en España, figuran:

• La profesionalización del sector, con un enfoque de gestión empresarial en todos sus estamentos y stakeholders.
  • La evolución del fan engagement, con un mayor énfasis en su monetización.
  • El cambio de paradigma de la demanda en deporte, con un «consumo» diferente de las actividades deportivas, destacando dos aspectos:
    • El sportainment; es decir, la fusión entre deporte y entretenimiento, para ampliar el espectro del sector.
    • La «democratización» del acceso al contenido audiovisual de carácter deportivo, fraccionando el contenido (de menor duración) y con una mayor multidireccionalidad e interactividad entre la audiencia.
  • La estratégica importancia de la sostenibilidad, en sus tres ejes fundamentales:
    • Sostenibilidad económica, con una mejor gobernanza.
    • Sostenibilidad medioambiental, con un mayor respeto por nuestro entorno e intentando minimizar los impactos negativos.
    • Sostenibilidad social, con una apuesta decidida por el desarrollo y respeto de y a las personas, incluyendo la inclusión y la igualdad como los principales ejes.

Próximos pasos del CEMDE

Así mismo, en la reunión se han abordado los principales ejes de actuación para la temporada 2023-24, en la que se desarrollarán jornadas, se elaborarán informes técnicos, así como podcast de temas de actualidad, además de otras actividades de interés para el sector.

El Comité de Expertos de Marketing Deportivo de España (CEMDE) de la Asociación de Marketing de España (AMKT) tiene como objetivo aportar valor añadido al sector en forma de conocimiento, experiencias y networking. El CEMDE contribuye, desde su creación en el año 2016, aportando valor a la industria focalizándose en los aspectos de marketing deportivo.

Las tres líneas estratégicas de desarrollo del CEMDE – AMKT son:

• Know-how – Creación y divulgación de know-how y conocimientos sobre marketing deportivo (de carácter tanto estructural como coyuntural) con el fin de avanzar en el proceso de profesionalización del sector del deporte (específicamente marketing deportivo) en España.
  • Networking – Dotación, al sector del deporte (específicamente marketing deportivo) en España, de plataformas para desarrollar networking entre sus profesionales (tanto a nivel de personas jurídicas como de personas físicas).
  • «Voz» del sector – Potenciación del rol de la Asociación (capítulo «Deportes») como representante del sector delante de determinados stakeholders de la sociedad.

Estos son los miembros del Comité

La reunión, celebrada en las instalaciones de Fundación Pons, concluyó con una comida en la que se fomentó el networking y el diálogo entre los miembros del CEMDE-AMKT, que empezó su singladura en el año 2016. Os dejamos con el listado de miembros del Comité:

Miembros permanentes del CEMDE – Asociación Marketing España:

• Enrique Arribas, presidente de la Asociación de Marketing de España, secretario técnico de Real Academia de La Lengua Española (RAE) y ex group executive vicepresident y director de Marketing Corporativo y Marca en Grupo Santander
  • Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España
  • Carlos Cantó, miembro del Consejo de Gobierno de la Asociación de Marketing de España y CEO de SPSG Consulting

Miembros no-permanentes del CEMDE – Asociación Marketing España:

Compártelo en tus RRSS #AMKTDeporte