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Entrevista con Javier Rodríguez Zapatero: “Estamos en un cambio de época en el marketing”

Javier Rodríguez Zapatero es director general de Google en España, Portugal y Turquía. Este año es también presidente del jurado en los VII Premios Nacionales de Marketing invitado por la Asociación de Marketing de España. Bajo el lema “Más allá del Click. El marketing y las nuevas-nuevas tecnologías”, MKT ha querido ir este año un paso más allá de lo puramente tecnológico, entendiendo el marketing como algo que influye en nuestras vidas cambiando nuestra mentalidad, actitud, aptitud y comportamiento. Esta idea sobrevuela no solo los Premios Nacionales de Marketing en su séptima edición, sino el DÍA MKT, el nuevo formato de evento, tanto lúdico como profesional, con el que se quiere celebrar en 2015 la gran fiesta del Marketing.
Hemos hablado con Javier Rodríguez Zapatero sobre su papel como presidente del jurado en esta edición, y sobre cómo se vive desde dentro la experiencia de ir “más allá del click”.
¿Qué le motivó a aceptar la invitación de la Asociación de Marketing de España para presidir el jurado de la VII edición de los Premios Nacionales de Marketing?
Lo que me motivó principalmente fue el volver a aproximarme al panorama del marketing español y poder verlo muy de cerca. Porque todo está cambiando muy deprisa. Obviamente estamos viendo como hay un giro hacia lo digital, y desde Google estamos siendo testigos muy activos de esto. Pero sobre todo el poder sentir de cerca y con detalle lo que está pasando en este momento en todo el espectro del marketing en España, y en compañías españolas que, visto lo visto, están haciendo las cosas muy bien.
¿Cómo valora el nivel de las candidaturas presentadas en esta edición? ¿Algo concreto que le haya sorprendido?
La verdad es que es bastante bueno. Con la lista corta estoy bastante satisfecho. Estoy deseando que llegue el día de la reunión del jurado para valorar ya la lista corta, creo que no va a ser nada fácil. Porque son buenas candidaturas, y cuentan, además, con algo que yo valoro. Y es que haya un componente de innovación constante. La verdad es que cuando uno se entretiene leyendo los papers de las candidaturas es buena señal.
¿Qué valora en concreto el jurado de los Premios Nacionales de Marketing de cada candidato en las diferentes categorías?
Se valoran aspectos claros. En primer lugar, la eficacia de una campaña en su conjunto. Con pocos recursos haber sido capaz de conseguir muchos. Se valora el concepto integral de la historia, la utilización de los medios. Y se valora la innovación y la originalidad
¿Hay discrepancias significativas entre los miembros del jurado? ¿Se genera debate? ¿O es más bien sencillo poner de acuerdo a un jurado con tanta experiencia y desarrollo profesional?
Yo creo que más que discrepancias habrá debate. Buen debate. Porque el nivel de las candidaturas es bastante alto, y porque al final el jurado es un jurado con un perfil muy diverso. Y eso es muy bueno, porque se van a tener que tener en cuenta muchísimos puntos de vista. Y algo que a mí me gusta en estos casos es que si hay buen debate, si hay discrepancias, podemos estar seguros de que la decisión final será la más correcta. Porque va a venir avalada por el conocimiento de gente muy variada en el sector.
En esta ocasión, tanto los Premios Nacionales de Marketing como el #DIAMKT, se desarrollan en torno al lema “Más allá del Click. El marketing y las nuevas-nuevas tecnologías”. Como director general de Google, ¿cree que es correcto hablar ya de una tecnología que va más allá del click?
Sí, lo creo, estoy totalmente de acuerdo. Ver elementos tan disruptivos y que crecen tan rápido en adopción tecnológica como el caso del teléfono móvil, da que pensar. Cuando ya tenemos datos que nos dicen que el usuario medio mira el móvil al día 150 veces, algo te está diciendo que la relación que tiene la sociedad con los medios está cambiando. De hecho, el click puede ser un concepto ya antiguo, puro de internet. Ahora en el móvil se habla del tap. La relación que tiene un usuario con la tecnología es cada vez mayor.
El marketing actual es muy distinto del que yo aprendí en escuelas, o en Procter & Gamble, en la que pasé mucho tiempo también. Está cambiando radicalmente como consecuencia de la adopción de la tecnología. Y a diferencia de lo que muchos piensan, no es un marketing más sencillo, es más complejo. Porque el usuario, el cliente está expuesto a muchísimos contactos, impactos y relaciones de engagement con medios que son cada vez más difíciles de entender y medir.
Este año, a la tradicional gala de entrega de premios se suma la celebración del #DÍAMKT que trata de aunar la parte lúdica del evento con la parte profesional. ¿Cómo percibe la propuesta de la Asociación MKT en este sentido?
Yo creo que el sector necesita este tipo de encuentros. Por eso, porque estamos casi en un cambio de época en la disciplina del marketing, y es un momento en el que constantemente hay que pensar en formarse, en entender otros puntos de vista y en aplicarlos a nuestro producto, a nuestro servicio y a nuestro entorno. Por eso creo que va a ser un éxito.