Top CMO Empresas Centenarias.
Estudios y análisis

Conoce el TOP CMO Empresas Centenarias 2022

Como parte de nuestra serie TOP CMO, presentamos el TOP CMO Empresas Centenarias, en el que incluimos una selección de los responsables de marketing de las compañías con más de cien años de trayectoria.

Seguimos con el cuarto informe de la serie TOP CMO, que corresponde al TOP CMO Empresas Centenarias. Esta vez, hacemos una recopilación de los 50 mejores profesionales de marketing de corporaciones que llevan más de cien años en activo. Entre ellos, se encuentran Jaume Alemany, Marketing, Export and Communications Director de Damm; María Luisa de la Peña, Head of Corporate Marketing and Brand de Naturgy; y David Gracia Fabre, Global Director of Marketing & Customer Solution de Iberdrola.

Este ranking, elaborado junto a ditrendia, consultora que ayuda a sus clientes, desde 1995, en sus estrategias de marketing y ventas digitales; Informa D&B (filial de CESCE), compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing de empresas y empresarios; y el director del Área Académica de Marketing de UNIE Universidad, David de Matías Batalla, surge con la finalidad de dar a conocer a los mejores responsables de marketing de las empresas más longevas de nuestro país.

METODOLOGÍA

Los criterios y metodología que se han seguido para realizar este TOP CMO Empresas Centenarias 2022 es la siguiente:

• Empresa: para la elaboración de esta edición se ha realizado una selección previa de empresas de la base de datos de INFORMA, que cuenta con más de 500 millones de empresas en el mundo, habiéndose utilizado como criterio para la selección:
    • Empresas con fecha de constitución de más de 100 años de antigüedad
    • Empresas con ventas en los últimos 3 años
    • Todos los CNAE, excepto los de Administración Pública y sector financiero

• Premios AMKT: proviene de las empresas o profesionales que han resultado ganadores de alguno de los Premios Nacionales de Marketing que otorgamos desde la Asociación de Marketing de España desde 2009.

• Marca personal: proviene del análisis en LinkedIn, por ser la red social de referencia a nivel profesional. Para esta edición, hemos tenido en cuenta los siguientes factores:
    • Antigüedad en el cargo
    • Antigüedad en la empresa
    • Número de seguidores

Además, hemos tenido en cuenta si aparecen en la lista del TOP 20 CMOs. El «marketing dream team» de IPMARK en 2020 o 2021.

FÓRMULA

Cada concepto tiene un coeficiente de ponderación en función de la importancia establecida para cada uno de ellos:

• Empresa: 10 %
  • Marca: 10 %
  • Premios AMKT: 30 %
  • Marca personal: 50 %

Como sabéis, estamos abiertos a cualquier sugerencia, corrección o crítica. Por favor, coméntanos tus observaciones en asociacion@asociacionmkt.es.

Compártelo en tus RRSS #TOPCMO: