Descubriendo al nuevo consumidor
Estudios y análisis

El nuevo paradigma digital del consumidor pos-COVID-19

Un año más, ditrendia presenta su informe «Descubriendo al nuevo consumidor 2021», en el que incluye un resumen de los insights más destacados de 2020 para entender al nuevo consumidor.

La consultora de estrategia de marketing y venta digital, ditrendia, ha presentado su informe «Descubriendo al nuevo consumidor 2021», elaborado con nuestro apoyo y el de la Asociación de Marketing Móvil (MMA Spain). En este estudio se ha analizado el uso que los consumidores han hecho durante 2020 de páginas web, apps, juegos, plataformas de video y música en streaming, términos más buscados en Google, así como de redes sociales como YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, TikTok o LinkedIn.

El impacto de la pandemia ha producido un aumento del uso de los canales digitales, redes sociales y móviles por parte de los ciudadanos y nos ha dejado unas tendencias de consumo muy similares en todo el mundo.

Fernando Rivero, CEO de ditrendia

El comportamiento del consumidor tras la pandemia

Como principales conclusiones del informe recogemos que el confinamiento ha acelerado que todas las necesidades, desde el entretenimiento, pasando por la educación y el trabajo, o la compra de bienes y servicios, hasta las relaciones sociales, se han volcado a canales digitales.

Todo ello implica el nacimiento de un nuevo paradigma digital:

• La proliferación de plataformas de entretenimiento online, como YouTube, Netflix o TikTok, así como de juegos como Playerunknown’s Battlegrounds-Pubg, Candy Crush, Fortnite o Roblox.
  • La creciente expansión de la educación online y del teletrabajo, con aplicaciones como Zoom o Google Meet entre las más descargadas, o Google Classroom entre las más buscadas.
  • El vertiginoso crecimiento del e-commerce, con el gigante del comercio electrónico Amazon a la cabeza.
  • La generalización de las redes sociales y mensajería, que permiten la comunicación instantánea, el consumo de contenido y la digitalización de las relaciones interpersonales.

Google, YouTube y Facebook, líderes del mundo digital

La necesidad de acceder a información, el auge del consumo de contenidos de vídeo y la necesidad de buscar espacios digitales donde relacionarnos con nuestros seres queridos durante el confinamiento, llevaron a Google, YouTube y Facebook ha convertirse en las webs con más tráfico del mundo, siendo esta última también la aplicación móvil-app con más usuarios mensuales activos del mundo, seguida por WhatsApp y Messenger.

Coronavirus y confinamiento

La preocupación por la pandemia convirtió al «coronavirus» en el término más buscado en Google tanto en España como en el mundo en 2020 y al «Confinamiento (Lockdown)» en la palabra del año. Sin embargo, no es esta la única coincidencia. «Las elecciones de Estados Unidos» fue el segundo término que más búsquedas generó en España y en el mundo y «La muerte de Kobe Bryant», que fue el tercero a nivel mundial y el quinto en España.

Asia cada vez más presente a nivel mundial

Aunque en Occidente todavía no vemos los mismas películas o vídeos que en Asia, ya empiezan a aparecer determinados contenidos entre los más destacados provenientes de India y plataformas chinas como las que más usuarios tienen como Baiduo CGTN-China Global TV Network.

Fenómenos como los «K-Pop» (pop coreano), van acercando estos grupos a Occidente estando por ejemplo BTS o Blackpink entre los vídeos más vistos en el mundo.

El auge del streaming

Liderado por Netflix, que también se encuentra en el top 10 de apps con más descargas y más usuarios mensuales activos, las plataformas de video en streaming aumentaron su número de suscriptores y usuarios destacablemente durante el 2020. Lo mismo ocurrió con las plataformas de música en streaming donde Spotify se ha convertido en la plataforma líder.

El año de TikTok

Pese a que Facebook continúa reinando entre los usuarios de redes sociales, 2020 sin duda ha sido el año de TikTok, que ha sido la app más descargada en el mundo durante el año y la octava aplicación con más usuarios activos al mes. Este dato demuestra que TikTok ha dejado de ser una red exclusiva del público joven y ha comenzado a captar a usuarios más adultos que la han empezado a usar gracias al confinamiento para entretenerse con sus hijos desde casa.

Los usuarios de Facebook parecen haber preferido los contenidos de perfiles relacionados con el fútbol y la tecnología, mientas que los de Instagram y TikTok apuestan por seguir principalmente perfiles de celebrities, influencers o cantantes.

La importancia de las redes sociales durante la pandemia

La pandemia ha acelerado la necesidad de relacionarnos a través de las redes sociales y mensajería instantánea, que se han convertido en la fuente de información diaria. Además, la imagen digital se ha convertido en esencial para muchos grupos, dando muestras de sus acciones cotidianas y compartiéndolas con sus redes: si no se comparten es como si no hubiesen existido.

Los contenidos que han generado un mayor número de likes han sido principalmente emocionales, tanto en Twitter como en Instagram, donde parece que los usuarios del mundo han querido mostrar su apoyo con sus likes a contenidos relacionados con homenajes (la muerte de Maradona, Chadwick Boseman o Kobe Bryan), compromisos (Ariana Grande) o cumpleaños. El humor también ha estado muy presente en las redes ocupando muchos de los primeros puestos en los contenidos con más likes en todas las redes.

Puedes descargar el informe completo aquí:

Compártelo en tus RRSS: