Estudios y análisis

Estrategias de pricing en el entorno digital, por Fernando Rivero

Fernando Rivero, Consejero de la Asociación de Márketing de España, profesor de Dirección de Márketing en CUNEF y director de la consultoría de estrategia digital Ditrendia, ha publicado en la revista Harvard Deusto Marketing y Ventas un completo artículo bajo el título “Estrategias de pricing en el entorno digital”. En él, hace un análisis de la situación actual en la que el entorno digital, móvil y social aporta nuevas herramientas al consumidor en su proceso de compra, herramientas que las marcas deben tener muy presentes a la hora de definir su estrategia de precios.
Rivero hace un recorrido por esos nuevos elementos que están cambiando el panorama actual – buscadores, comparadores, la compra social o colectiva, subastas al estilo eBay, webs de cupones descuento… – para hablar después de la estrategia del dynamic pricing o precio dinámico, basada en adaptar los precios a diferentes factores como la oferta y la demanda de cada momento, la ubicación geográfica, la frecuencia de visita o, en los casos más extremos, a los precios de la competencia.
El autor continúa analizando el fenómeno de la Economía Colaborativa, ya convertida en una nueva técnica de fijación de precios online con casos tan exitosos como Air Bnb o Uber, para acabar aportando una serie de variables que influyen radicalmente a la hora de establecer un precio u otro en Internet.
Puedes leer el artículo completo en la web de Harvard Deusto en este enlace, o descargarlo a continuación:
Descarga el artículo “Estrategias de pricing en el entorno digital” de Fernando Rivero