Estudio AMES
Estudios y análisis

La inversión en marketing descendió un -21,4 % en 2020, según el estudio AMES

La undécima edición del estudio AMES prevé para 2021 un crecimiento sobre el 2020 del 6,1 %, todavía lejos de recuperar las inversiones de 2019.

Durante la mañana del 4 de noviembre presentamos, desde nuestra sede y a través de un streaming , la duodécina edición del estudio AMES (Análisis de la Inversión de Marketing en España), el primer informe a nivel mundial que cuantifica el impacto económico del marketing en un país concreto.

Una presentación muy especial en la que nuestro director general, Víctor Conde, agradeció enormemente la gran labor de Julia Corona, responsable del estudio desde hace 11 años y que, gracias a su pasión, conocimiento y compromiso, ha aportado información imprescindible a los profesionales de Marketing durante este periodo. Así mismo, Julia cedió el testigo de este proyecto a Fernando Montañés, profesional independiente en el sector Marketing y Publicidad y actual coordinador del estudio AMES. También nos acompañó Pedro Villa, director de IT y de Producción en InfoAdex, en un encuentro en el que presentamos los resultados y las conclusiones relativos al año 2020 y las previsiones del 2021 basadas en nuestro estudio IEDM (Índice de Expectativas de los Directores de Marketing), que publicamos hace unas semanas.

La mayor caída desde el 2010

La crisis de la COVID-19 ha generado que 2020 haya reducido en un 21,44 % su inversión en marketing. La cifra supone un 2,4 % del PIB, 0,3 puntos menos que el 2,7 % que representaba un año antes. Tras seis años de subida ininterrumpida, la inversión baja a las cifras de 2013, el mayor descenso desde que existen datos.

El descenso de la inversión se debe sobre todo a la caída de la publicidad, que supone el 76 % del total de la bajada, y a los descuentos en precio, que aportan otro 22 %. La inversión en marca y relación con los clientes, y la inversión de mercados y consultoría suponen un 4,2 % del descenso total. Y el crecimiento en costes de personal de marketing tiene relativamente poco peso para contrarrestar la tendencia negativa. Por su parte, la inversión en influencers y Branded Content ha sido la única excepción de crecimiento.

Mayor inversión en equipos de marketing

La inversión en los equipos de marketing es el único que aumenta en un año con datos negativos generalizados. Los descensos en la inversión no afectaron al personal dedicado al marketing, que pudo mantenerse e incluso crecer respecto al año anterior. Gracias al incremento del número de empresas y de personal, y pese a la leve reducción de los salarios, el coste de personal en funciones de marketing aumentó un 4,4 % en 2020. No obstante, el empleo total en marketing continúa siendo un -3,3 % menor que en 2010, y sigue siendo superior la pérdida en las remuneraciones, un -6,6 % menos que hace una década.

Previsión optimista de cara al próximo año

El estudio AMES prevé que la inversión en marketing en 2021 estará sobre los 28.016 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,1 % respecto al 2020. Será un año de crecimiento, pero en el que aún no se podrá recuperar todo lo perdido el anterior.

Desde la previsión de los directores de marketing que colaboran con el IEDM, prevén que sus respectivos mercados se recuperarán en 2022 y el mercado total del país en 2023. Igualmente, el Banco de España estima que el PIB de finales de 2019 no se recuperará hasta mediados del 2020.

Si eres socio de MKT tienes a tu disposición el estudio completo en el área de socios.

Puedes ver la presentación completa aquí:

Más información sobre el estudio AMES:

El estudio AMES, busca ofrecer a los profesionales del marketing la estimación de lo que supone, en términos económicos, la actividad del marketing en nuestro país. Para ello se ha creado un grupo de trabajo liderado por: Infoadex y la Asociación de Marketing de España, compuesto por: GFKScopenAcademia de la Publicidad y Aneimo/Aedemo. También contribuyen con su valiosa información INFORMA (Sabi), CEPREDE, Asociaciones profesionales, sectoriales y destacados expertos del sector.

Compártelo en tus RRSS #EstudioAMES: