Estudio AMES
Estudios y análisis

Estudio AMES: la industria del marketing prevé una caída de la inversión del 17,3 % en 2020.

La décima edición del estudio AMES adelanta una caída de la inversión en marketing para el 2020 como consecuencia de la COVID-19.

Durante la mañana del 27 de octubre, hemos presentado a través de un streaming emitido desde nuestra sede, la décima edición del estudio AMES (Análisis de la Inversión de Marketing en España), el primer informe a nivel mundial que cuantifica el impacto económico del marketing en un país concreto.

La presentación la ha llevado a cabo nuestro director general, Víctor Conde; Julia Corona, coordinadora del estudio AMES; y Pedro Villa, director de IT y de Producción en Infoadex, quienes han expuesto los resultados y las conclusiones relativos al año 2019 y las previsiones del 2020 basadas en nuestro estudio IEDM (Índice de Expectativas de los Directores de Marketing), que hemos actualizado recientemente de cara a las repercusiones de la COVID-19 y también, de los datos extraídos de otros informes reconocidos como el de inversión de INFOADEX.

Una desaceleración mayor que la esperada

Los directores de Marketing prevén las graves consecuencias que la COVID-19 va a tener para la industria, con una caída estimada del PIB del 11 % y del 17,3 % para la inversión total en marketing, dejándola en los 27 800 millones de euros. Los mayores descensos se irán a la inversión en compra de medios, seguido de la inversión en publicidad digital y de la investigación de mercados y consultoría.

Con respecto a 2019, el estudio AMES revela que la inversión en marketing creció un 0,97 % frente a 2018, hasta alcanzar los 33 627 millones de euros.

El estudio confirma que, aunque por sexto año consecutivo, la inversión en marketing continuó creciendo, lo hizo en menor medida que en los ejercicios precedentes. La publicidad, la comunicación y la promoción fueron los soportes más influyentes en este crecimiento con una inversión del 60,8 % sobre el total.

Por otra parte, el informe revela que, en 2019, el 9,4 % de la inversión en marketing fue digital, lo que equivale a 3 168 millones de euros. La publicidad en internet representó el 73 % de toda la inversión digital, una partida que ha crecido en todas sus variantes desde 2014.

Por sectores, la industria de consumo duradero y gran consumo continuaron acaparando la mayor inversión con un incremento de un 23,5 % y un 17,7 % respectivamente frente a 2018, seguida de telecomunicaciones con un aumento del 11,3 % con respecto al ejercicio precedente. Cabe resaltar que el sector del entretenimiento fue el de mayor crecimiento (9,0 %).

En cuanto al empleo, el AMES revela un aumento de un 0,2 % con respecto al ejercicio anterior en el número de personas que trabajan en Marketing, representando 113 131 puestos de trabajo directo.

> Ya puedes descargar el informe público aquí.

Los socios de MKT tenéis acceso al estudio AMES completo en el área de socios.

Puedes ver aquí la presentación del estudio AMES completa:
Más información sobre el estudio AMES:

El Estudio AMES, busca ofrecer a los profesionales del marketing la estimación de lo que supone, en términos económicos, la actividad del marketing en nuestro país. Para ello se ha creado un grupo de trabajo liderado por: Infoadex y la Asociación de Marketing de España, compuesto por: GFK, Scopen, Academia de la Publicidad y Aneimo/Aedemo. También contribuyen con su valiosa información INFORMA (Sabi), CEPREDE, Asociaciones profesionales, sectoriales y destacados expertos del sector.

Compártelo en tus RRSS #EstudioAMES: