Estudios y análisis

IEDM para el 1er semestre del año: "Pese a un próximo semestre positivo, la crisis se extenderá hasta 2016"

iedm-publicoLa Asociación de Marketing de España ha presentado los resultados del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM) para los primeros seis meses de 2015. Entre sus principales conclusiones destaca el hecho de que, a pesar de los resultados positivos en relación al próximo semestre, los encuestados consideran que la crisis se extenderá más allá del año 2015. El IEDM para el primer semestre de 2015 se ha presentado hoy en el Club Financiero Génova de Madrid.
Según se ha puesto de manifiesto en esta presentación, los directores de marketing de las principales empresas españolas consideran que la situación de nuestra economía seguirá siendo difícil en los próximos meses, a pesar de mostrarse algo más optimistas respecto al semestre anterior y de que los resultados de sus sectores han sido iguales o mejores de lo esperado.
El Índice de Expectativas de los Directores de Marketing es un estudio promovido por la Asociación de Marketing de España en colaboración con la empresa de investigación de mercados IPSOS y avalado por el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (CEPREDE). Elaborado semestralmente desde 2007 a partir de una encuesta a un panel de más de 100 directores de marketing de grandes empresas de nuestro país, se trata de uno de los índices de previsión económica más respetados y retrata las previsiones de actividad económica de sectores como Automoción, Banca, Seguros, Energía, Equipamiento Tecnológico, Gran Consumo, Medios de Comunicación y Salud.
iedm-mesa1Según han explicado en la presentación los coordinadores del estudio, Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación de Marketing, y Julio Vidosa, miembro del Comité Directivo de la Asociación, además de los datos ya reseñados, la encuesta muestra que los panelistas consideran que la confianza en las marcas líderes del sector ha aumentado. Otros datos importantes son que la inversión en medios online sigue siendo menor que la de medios offline y que la elección de la agencia de publicidad por parte de las grandes empresas no depende, mayoritariamente, de decisiones de la matriz internacional.

• Puedes consultar el informe completo en este enlace, y acceder a la presentación completa del IEDM en este otro.

• También puedes ampliar la información con esta entrevista a Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación de Marketing, y Julio Vidosa, miembro del Comité Directivo de la Asociación acerca de la presentación del IEDM.