Estudios y análisis

EL ÚLTIMO IEDM MUESTRA UN COMPORTAMIENTO GLOBAL ESTABLE, PERO LA EVOLUCIÓN DEL E-COMMERCE DESCIENDE

La Asociación de Marketing de España en colaboración con la empresa de investigación de mercados GFK, han presentado esta mañana los datos de la Ola XXVI del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM). Un indicador que muestra las tendencias que los profesionales del marketing detectan para el segundo semestre de 2019, en distintos sectores de actividad, en comparación con los resultados obtenidos en el primer semestre del año.
La introducción de la presentación la han realizado la presidente de la Asociación de Marketing de España, María Sánchez del Corral y nuestro director general, Víctor Conde. A continuación, Julio Vidosa, miembro de la Comisión de Estudios de la Asociación, Javier Gómez, director de Soluciones de GFK y Juan Carlos Alcaide, director de la Comisión de Estudios de MKT, expusieron el informe.
Los valores que muestra el índice respecto al primer semestre son similares a los del período anterior, pero siguen estando por debajo de los que habían sido expectativas del periodo 2015/2017. Sin embargo, pese al mayor pesimismo, en el semestre en curso, los directivos de marketing creen que la industria ha tenido un comportamiento “muy normal”. Un 70% de las empresas considera que el semestre ha sido igual o mejor de lo que preveían, y el porcentaje de empresas con resultados por debajo de su expectativa crece de un 22% a un 30%.
[blocktext align=”left”]Los resultados de las elecciones generales y la previsión del crecimiento económico en España, entre los factores que más afectan.[/blocktext]
Otro de los aspectos a destacar es la evolución del e-commerce. Un 76% de los panelistas encuestados, ve como poco o nada satisfactorio su volumen de ventas a través del comercio electrónico.
En este período también se les ha preguntado por las incertidumbres económicas que flotan en el ambiente y que más pueden afectar a las actividades de marketing. En este sentido, los factores que más afectan a la actividad de marketing son: previsión del crecimiento económico en España, una posible subida de tipos de interés y estímulos de política monetaria y los resultados de las elecciones generales.
Sobre la visión que los directivos de marketing tienen, globalmente, en relación al próximo semestre comparado con el actual: lo ven mejor el 22%, peor el 30% e igual el 48%.
En definitiva, un panorama que se mantiene en positivo, pero con mayores dosis de pesimismo que hace seis meses.
A continuación, figura el enlace al informe de este semestre, correspondiente a las magnitudes globales y las evoluciones sectoriales.

> Puedes descargar la versión pública del informe aquí

La versión completa está disponible en exclusiva para socios de MKT en el Área Privada:

> Si eres socio de MKT, accede al Área Privada