Skip to content
IEDM acierta 2020

Las expectativas de cierre de 2020 del IEDM coinciden con los datos publicados por el INE, confirmando la caída del 11 % del PIB en España

Asociación MKT Estudios y análisis

El Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM) confirma su alta capacidad predictiva como índice de coyuntura económica.

Desde el año 2006, llevamos a a cabo, junto a la consultora GfK, la elaboración del «Índice de Expectativas de los Directores de Marketing» (IEDM), en el que, en base a una muestra representativa de empresas de diferentes sectores, se mide el grado de expectativas de estos directores respecto a la evolución de sus mercados, obteniendo un indicador valioso y fiable del comportamiento de la economía global. Y así lo ha confirmado la última publicación del INE respecto al PIB español del 2020, coincidiendo con la estimación que anunciamos en junio de 2020 de una caída total mercado de -11,0 %.

Las expectativas de cierre de 2020 fueron realizadas por los directores de Marketing en mayo-junio de 2020 y apuntaban una caída brusca del mercado durante los seis primeros meses del año, con una ligera recuperación gradual para la segunda mitad del 2020. La expectativa que en aquel momento hacían para todo 2020 (1.er + 2.º semestre) era de -11,0 %.  

Los datos que ha publicado recientemente el INE respecto al PIB confirman la caída de -11,0 %, dato que coincide exactamente con la predicción realizada por los directores de Marketing seis meses antes. Esta elevada capacidad predictiva no es algo insólito, ya que si analizamos la serie histórica completa, observamos una elevadísima correlación (0,94), y fue validado por CEPREDE hace algunos semestres.

Gráfico con la publicación del IEDM en junio de 2020 con la predicción acumulada del año.
Publicación del INE sobre el PIB de España en el 2020.

Por ese motivo, se recomienda la incorporación del IEDM, como indicador predictivo y fiable de la coyuntura económica, en los cuadros macroeconómicos nacionales, y en los cuadros micro y en la estrategia de las empresas.

El IEDM cuenta con una elevada fiabilidad que se debe, en esencia, a que la función de marketing, por su propia naturaleza de conectar clientes, consumidores y empresas, es la que tiene un mejor y mayor conocimiento de la realidad del mercado y sectores. Es por esto por lo que los directores de Marketing son un perfil muy cualificado en la expectativa de coyuntura económica.

¿Cuáles son las expectativas del primer semestre del 2021? Puedes ver aquí la presentación completa del último estudio:

Compártelo en tus RRSS #IEDM: