Según el estudio, elaborado por nuestro socio GfK – An NIQ Company, un 84 % de la población internauta en España utiliza webs y apps bancarias cada mes.
En los últimos años, el sector bancario ha experimentado un profundo proceso de digitalización. Cada vez son más las entidades que optimizan sus estrategias digitales y trasladan sus servicios al entorno online. Pero, ¿cómo están viviendo esta transformación los españoles? ¿Y cómo se están adaptando a la digitalización de la banca?
Para profundizar en esta realidad, nuestro socio empresa corporativo GfK – An NIQ Company, a través de GfK DAM Banking, ha elaborado un nuevo estudio sobre el uso de la banca online en España, que revela cuáles son los bancos más utilizados por los españoles y cómo ha evolucionado su relación con la banca digital. Aquí te compartimos los principales conclusiones del estudio:
Penetración de la banca online
La gestión de las finanzas personales es una de las actividades más relevantes del consumo digital de los españoles. Concretamente, un 84 % de la población internauta en España utiliza webs y apps bancarias cada mes, lo que se traduce en más de 34 millones de personas. Es decir, 8 de cada 10 españoles son usuarios de banca online. Y, que más de 16,6 millones de personas consultan estas páginas todos los días.

Consumo equilibrado, pero los hombres dedican más tiempo al día
Otra de las conclusiones que arrojan los datos del medidor oficial de las audiencias digitales en España es que la banca digital presenta un uso similar entre hombres y mujeres, aunque ellos son usuarios más intensivos. Concretamente, 8 millones y medio de hombres acceden a sites bancarias cada día frente a cerca de 8,2 millones de usuarias diarias. Además, ellos invierten un 27 % más de tiempo al día en este tipo de páginas y aplicaciones móviles.
En relación con la edad, es a partir de los 25 años cuando comienza a aumentar el uso de los canales digitales de los bancos, alcanzando el mayor porcentaje en las personas entre 45 y 54 años: el 90% de estos usuarios accede periódicamente a estas webs.
No obstante, la presencia de la Generación Z en la banca digital es significativa: el 65 % de este grupo accede a páginas de bancos cada mes, lo que equivale a más de 3,3 millones de jóvenes. También, destaca la elevada penetración entre los públicos más maduros: un 83 % de las personas mayores de 65 años son usuarios habituales de la banca online.
La banca es ya online, y no sólo desde la perspectiva del servicio, sino porque es el canal que está permitiendo nuevos negocios, nuevas entidades y nuevos productos. Por eso, ya no es solo que el consumidor acceda diariamente a sus apps, sino que cada vez su vida está más imbricada a través de sus aplicaciones bancarias: consulta sus gastos, utiliza bizum, invierte en criptos…y mucho más por venir.
David Sánchez, director de GfK Media
15 bancos más visitados en Internet
El informe también profundiza en la composición del ecosistema de entidades bancarias en España. Lo más destacado es el liderazgo de CaixaBank, que roza los 12,2 millones de usuarios mensuales, y de BBVA, que alcanza cada mes a 10 millones y medio de personas en sus canales digitales.
Además, también dominan en audiencia media diaria, situándose las dos compañías por encima de los 3,5 millones de visitantes diarios. Ambas marcas se posicionan también como las entidades con mayor tiempo de permanencia mensual, 43 minutos al mes en el caso de CaixaBank y 36 en el caso de BBVA.
A mayor distancia se encuentran otras empresas como Santander, que congrega a 7,3 millones de usuarios mensuales, ING, que roza una audiencia mensual de 7 millones, y Sabadell, que alcanza a 4,7 millones de españoles.

Puedes consultar el Top 15 Marcas de Banking en España de GfK DAM Banking, a continuación:

Muchas gracias a nuestro socio corporativo GfK – An NIQ Company por la elaboración de este informe tan relevante, que nos permite comprender en profundidad cómo está evolucionando el sector bancario en España y cómo la transformación digital continúa redefiniendo la relación entre las entidades financieras y los consumidores.
Compártelo en tus RRSS:

