Actualidad, Estudios y análisis

Mejoran las expectativas económicas para 2016

Las expectativas económicas en España continúan al alza. Hace dos meses era nuestro IEDM el que plasmaba ese sentir optimista y ahora es el informe de Clima de Consumo del IV Trimestre de 2015 elaborado por GfK, socio  corporativo de la Asociación de Marketing de España, el que lo confirma.
El estudio se centra en catorce países de la UE y, en general, todos ellos comparten unas expectativas de mejoría económica para el año 2016 respecto a 2015. En Bélgica y en España las perspectivas mejoraron especialmente (20 y 17 puntos respectivamente), mientras que en Grecia y, en menor medida, Austria, empeoraron.
Sin embargo, ese optimismo hacia el futuro no ha conseguido abrir el grifo del consumo: la disposición a comprar bajó en 8 puntos en España respecto al tercer trimestre, sólo superada por Grecia y Portugal. Ello pese a que las expectativas de ingresos para 2016 de los encuestados aumentaron de forma notable en el periodo estudiado.
Las dudas aún persisten, se plasman en la percepción de que el final de crisis aún no ha llegado (mayoritariamente se apuesta por un horizonte de unos tres años). En resumen: hay una sensación entre los encuestados de que en 2016 mejorará la situación económica y que eso repercutirá en sus propios ingresos, pero ante la incertidumbre mantienen el miedo al consumo.

VER EL INFORME COMPLETO: GfK Clima de Consumo – IV Trimestre 2015