Observatorio Payments 2023
Estudios y análisis

El pago digital se consolida como el medio de pago favorito para el 55 % de los europeos

Presentamos los resultados del informe del Observatorio Payments 2023, que recoge la evolución de los pagos digitales y móviles en la actualidad y las principales tendencias para el futuro.

Durante la mañana del 22 de febrero, la sede de la Asociación de Marketing de España acogió la presentación del informe del Observatorio Payments 2023. Esta segunda edición del estudio recoge una visión pormenorizada de la situación actual y futura de los pagos a nivel nacional e internacional, así como de su influencia en la experiencia cliente y de las tendencias que marcarán su desarrollo en los próximos años.

En su presentación han participado Ángel Alonso de Pecunpay y Fernando Rivero, CEO de ditrendia, junto con cuatro de los expertos que han contribuido al estudio: Antonio García Cruz, CEO de Pecunpay; Beatriz Giménez, Country Manager España de PayPal; Eduardo Prieto, director general de Visa en España; y Paloma Real, directora general de Mastercard.

Bajo el título «Los pagos inmediatos como ventaja competitiva», este segundo informe ha contado con las opiniones de 27 directivos y profesionales, nacionales e internacionales, del ámbito de banca, pagos y Fintech. Organizado en seis bloques temáticos, ofrece una amplia visión sobre los pagos digitales y móviles, la influencia del pago en la experiencia de cliente, pagos flexibles y BNPL, crypto y monedas digitales, open banking, Banking As A Service y APIs (Application Programming Interfaces) y las tendencias que impactarán en el futuro de los pagos.

Principales conclusiones del informe del Observatorio Payments 2023

• Continúa el descenso del uso de efectivo. Pese a mantenerse como el método de pago más empleado en las transacciones en Europa, su uso se ha reducido, pasando del 72 % en 2019 al 59 % en 2022.
  • El pago digital o móvil se consolida como el medio de pago favorito para el 55 % de los europeos.
  • El pago sin contacto o contactless se consolida. Las billeteras móviles y digitales son el principal medio de pago a nivel mundial, tanto en el punto de venta tradicional como por comercio electrónico.
  • Cerca de un 72 % de la población mundial tiene acceso a pagos inmediatos. Se prevé que en 2026 se alcanzarán las 427 mil millones de transacciones a través de pagos inmediatos, instantáneos o en tiempo real.
  • Los usuarios demandan múltiples soluciones de pago en su experiencia de compra. Entre los criterios más valorados, están las operaciones rápidas, sencillas y sin fricción, con vistas a acercarse a un pago invisible, sin necesidad de introducir datos bancarios.
  • Se estima que el tamaño del mercado global de BNPL (Buy Now, Pay Later) alcance los 39 mil millones de dólares en 2030, con un crecimiento anual del 26 % de 2022 a 2030.
  • Pese a la crisis de confianza que ocurrió en 2022, se prevé un crecimiento del mundo de las criptomonedas en los próximos años, que ya acumulan más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.
  • Un 86 % de los bancos centrales está investigando activamente la CBDC (monedas digitales emitidas por el banco central).
  • Crece la tendencia del open banking. Hasta 24,7 millones de personas en todo el mundo utilizaron servicios de open banking y se prevé que alcance los 132,2 millones para 2024.
  • A lo largo de 2023, no se prevén nuevos métodos de pago. En general, se incrementarán los pagos inmediatos y el uso de wallets y asistiremos a un aumento del BNPL.
  • Entre los principales retos a los que se enfrenta el sector se encuentran la mejora de la experiencia de usuario, la gestión del fraude y la biometría, que las Fintech sustenten sus modelos de negocio en cuentas de resultados y el aumento de la morosidad.

Puedes acceder al informe a través del área privada, si eres socio de AMKT. En caso contrario, puedes y registrarte descargar el estudio en el siguiente enlace:

Disfruta de la jornada al completo aquí:

Compártelo en tus RRSS #AMKTefa: