Approaching the future
Estudios y análisis

El informe de Corporate Excellence desvela en qué areas se están centrando las compañías en 2022

Propósito corporativo, digitalización, inclusión, liderazgo responsable y gestión de la comunicación conforman el top 5 de tendencias en reputación y gestión de intangibles de la agenda empresarial de 2022.

El pasado 26 de mayo, Corporate Excellence presentó los resultados de su estudio «Approaching the Future 2022: Tendencias en reputación y gestión de intangibles», elaborado junto a Canvas Estrategias Sostenibles y Global Alliance for Public Relations and Communication Management como worldwide partner. Además, para realizarlo se ha contado con la participación de profesionales del marketing, entre los que se encuentran nuestros socios AMKT.

En esta 7.ª edición, el estudio se ha consolidado como una herramienta esencial para analizar las tendencias globales en reputación y gestión de intangibles de las empresas y, por primera vez, existe una sincronía entre los participantes del estudio: las compañías están acertando al dedicar sus mayores esfuerzos a las tendencias globales más destacadas, adaptándose a las nuevas realidades y al contexto actual.

Globalmente, el informe refleja el creciente papel de relevancia que tienen las empresas en la sociedad. En concreto, la ciudadanía exige una mayor implicación y activismo social y ambiental. Otro punto que se recoge es el gran peso que están adquiriendo la reputación, el propósito y liderazgo empresariales, obligando a las compañías a integrar estas dimensiones en sus estrategias.

Por otra parte, se considera que estamos en una época calificada como el «capitalismo de los stakeholders», lo cual significa que las organizaciones priorizan la generación de valor a largo plazo, siempre buscando un equilibrio que satisfaga a todos los grupos de interés.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

PROPÓSITO CORPORATIVO

En un contexto en el que las expectativas sociales son cada vez mayores, el propósito corporativo se ha convertido en una prioridad para las organizaciones. Casi la mitad (un 48,2 %) están trabajando en ello, mientras que en la edición anterior la cifra no alcanzaba el 36 %.

DIGITALIZACIÓN

La segunda tendencia en la que más están trabajando las empresas es la digitalización, aunque se aprecia un descenso en relación a la edición anterior (del 61,4 % al 48,1 %). Esto se debe a la necesidad de nuevos modelos de interacción que impuso la pandemia. No obstante, esta tendencia mantiene su importancia.

DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN

Este año, las compañías están centrando sus esfuerzos en la inclusividad. Respecto a la edición anteior, este punto ha ascendido ocho posiciones y un 42,8 % de las corporaciones están inclinando sus esfuerzos hacia ello, frente al 26,5 % de la edición anterior.

LIDERAZGO RESPONSABLE

La cuarta tendencia en la que se aprecia mayor implicación es el liderazgo responsable, que integra nuevas formas de liderar capaces de aportar confiaza y compromiso con la sociedad. El porcentaje de empresas que apuestan por ello ha evolucionado del 25,3 % al 43,3 %.

GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Cerrando el top 5 de principales tendencias que marcan la agenda empresarial de este año encontramos la gestión de la comunicación. El 41,7 % de las empresas afirma que la están teniendo muy en cuenta al crear sus estrategias. Cabe destacar que, durante el último año, la comunicación ha evolucionado hacia formatos cada vez más digitales e innovadores, con la irrupción del metaverso, el avance de la inteligencia artificial y otras tecnologías como las experiencias inmersivas.

NUEVAS TENDENCIAS

Entre las nuevas tendencias que se recogen en esta edición del informe «Approaching the Future 2022: Tendencias en reputación y gestión de intangibles», encontramos la confianza en los grupos de interés y la reputación del CEO. Así mismo, vuelve la preocupación por la sostenibilidad.

RETOS DE FUTURO

En cuanto a los retos de futuro, destaca el reto de medir y demostrar el impacto en el negocio para impulsar el propósito corporativo, el liderazgo responsable o la gestión de la reputación. Por otro lado, la demostración del alcance o repercusión que esas medidas tienen en el negocio de la compañía.

Puedes ver la presentación del informe aquí:

Suscríbete y descarga el informe completo aquí:

Compártelo en tus RRSS #ReputationTrends2022 #ApproachingTheFuture: